AFA La Palma y la Fundación CajaCanarias trabajan de la mano frente al alzheimer


20 de agosto de 2013

AFA La Palma y la Fundación CajaCanarias trabajan de la mano frente al alzheimer

El acuerdo alcanzado entre ambas instituciones permitirá la dotación de material específico para el desarrollo de los talleres de estimulación cognitiva y otros materiales necesarios para AFA

A finales del mes de octubre se realizará una conferencia en el Espacio Cultural CajaCanarias de la isla bonita por Leontxo García, bajo el título “jaque al alzheimer” para fomentar el ajedrez como herramienta de prevención frente a diferentes cuadros de demencia.

La Fundación CajaCanarias ha renovado su apoyo a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de la Palma (AFA), en el marco de su colaboración con diferentes entidades e instituciones socio-sanitarias en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

AFA La Palma es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por algún tipo de demencia, y la de sus familias, además de informar y sensibilizar a la población en general. La mencionada asociación está reconocida como Entidad Colaboradora de Servicios Sociales y de Voluntariado. En diciembre de 2007, además, se procede a reconocer a  AFA La Palma como Entidad de Utilidad Pública. Forma parte de la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad – INDISPAL, de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Canarias (FAFAC), y de la Confederación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (CEAFA).

En la labor especializada que realizan los diferentes trabajadores y voluntarios que conforman esta asociación existen dos áreas diferenciadas de intervención: por un lado, la que se centra en el trabajo con las familias de ciudadanos afectados por algún tipo de demencia, a través de los servicios de información, valoración y orientación, así como por medio de una atención psicológica individualizada; y, por otro, con la puesta en funcionamiento del área de usuarios afectados, que comprende un servicio permanente de ayuda a domicilio especializado, talleres terapéuticos y servicios de rehabilitación. AFA La Palma presta sus servicios a nivel insular, contando con sedes permanentes en los municipios de Santa Cruz, Breña Alta y Los Llanos de Aridane.

Dentro del Servicio de ayuda a domicilio especializado que presta AFA La Palma, se ha visto en la necesidad, con el objeto de desempeñar sus funciones de la manera más adecuada posible, de adquirir cuatro sillas de baño que faciliten dicha labor, tanto por parte de las profesionales de la asociación, así como del familiar/cuidador de los respectivos usuarios, para el cuidado personal del enfermo afectado por demencia. La Fundación CajaCanarias, a través del convenio de colaboración suscrito, ha procedido a facilitar los recursos necesarios para que AFA La Palma pueda contar con este imprescindible material.

Asimismo, el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones permitirá la dotación de material específico (puzles, artículos de psicomotricidad, etc) para el desarrollo de los talleres de estimulación cognitiva para afectados por diversos tipos de demencia, y en diferentes estadios, en la comarca este de la Isla de La Palma.

Conferencia “Jaque al alzheimer” Impartida por Leontxo García.

Jueves 24 de octubre a las 17:00 horas.

Espacio Cultural CajaCanarias – La Palma. Plaza de España, 3. Santa Cruz de La Palma

Entrada libre hasta completar aforo

La práctica regular del ajedrez como herramienta de prevención frente a diferentes cuadros de demencia será también objeto de trabajo en el marco de colaboración entre la Fundación CajaCanarias y AFA La Palma. La experiencia adquirida por los técnicos del Centro de Ajedrez CajaCanarias a través de los talleres de estimulación cognitiva que se vienen desarrollando desde hace un año con un grupo estable de usuarios afectados por esta enfermedad será trasladada, en el marco de un proyecto piloto, para su puesta en marcha en La Palma. Para tal fin, a finales del mes de octubre se realizará una conferencia en el Espacio Cultural CajaCanarias de la isla bonita que, bajo el título “jaque al alzheimer”, impartirá el conocido divulgador del deporte ciencia, Leontxo García.

leonxo garcia

Leontxo García (Foto: http://chesslive.com/blog)

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos