ALTERNATIVA AL TRATAMIENTO DE RONQUIDOS Y APNEA DEL SUEÑO


24 de  Marzo de 2011.

ALTERNATIVA AL TRATAMIENTO DE RONQUIDOS Y APNEA DEL SUEÑO

Por Belkys Hernández.

En mi afán de formación, como profesional sanitario en Odontología he visto en este año el interés y la necesidad de formar e informar sobre las alternativas en el tratamiento del Ronquido y la Apnea del Sueño que los dentistas acreditados y preparados en este tema podemos ofrecer como es el Dispositivo Intraoral de Avance Mandibular, tratamiento incluido en el documento de Consenso Nacional sobre el Síndrome de Apnea-Hipoapneas del Sueño.

Por lo que creo que la constancia mas que un deseo, para mí, es una obligación, por lo que quiero hacer un pequeño resumen de la Apnea del Sueño , sus peligros y tratamientos.

La Apnea del Sueño se produce porque las partes blandas de las vías aéreas superiores se colapsan por la relajación que se produce durante el sueño obstruyendo el paso de aire a los pulmones. Si ésto ocurre mas de 5 veces en una hora hay que valorarlo por el especialista médico.

Los peligros que entrañan son:

  • Accidentes socio-laborables (problemas de pareja, accidentes de tráfico, poco rendimiento en su trabajo…).Porque no alcanzan un nivel de sueño reparador y al día siguiente están adormilados (hipersomnia diurna).
  • Cefalea o dolor de cabeza matutino.
  • Hipertensión Arterial, Arritmias, ACV., Infarto miocardio porque con cada apnea el oxígeno que llega a nuestras células disminuye.

Diagnóstico: Tenemos un aparato de Polisomnografía que en una noche que duermas a domicilio podemos ver en un programa en el ordenador el grado de eventos.

Tratamiento:

  • Evitar factores de riesgo como Obesidad , tener un horario de sueño estable, no beber alcohol, no fumar.
  • Aparato intraoral de Avance mandibular es una solución eficaz porque su mecanismo de acción se basa en un adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula, mediante el incremento del tono muscular a nivel de vía aérea se facilita el paso del aire eliminando el ronquido y mejorando los episodios de apnea , mejorando la calidad de vida de los pacientes.Es un aparato confortable y de fácil uso, fabricado para cada paciente a medida, con materiales biocompatibles, que se puede regular, permite hablar, beber agua si fuera necesario, y lo mas importante produce una respiración adecuada.
  • CPAP o aparato de presión positivo.
  • Tratamiento Quirúrgico.

La Apnea del Sueño es una enfermedad crónica por lo que el tratamiento es para siempre, es decir cada noche debe usar el aparato y lo usará porque sentirá un aumento de su calidad de vida.


Clinica Dental Belkys Hernández
Avenida El Puente 23, Santa Cruz de la Palma
Teléfono 922 41 35 03

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos