La compositora Ana Alcaide y la nyckelharpa serán las protagonistas de la nueva edición de los Café conciertos en Villa de Mazo


[wide]

Ana Alcaide 1

Ana Alcaide será la invitada en el próximo Café concierto de Mazo.

[/wide]

14 de diciembre de 2013.

A las 18:00 horas en el Museo del Bordado y Corpus Christi Casa RojaVilla de Mazo

Comienzan los CAFÉ CONCIERTO en Villa de Mazo.

En esta ocasión disfrutaremos de la música de Ana Alcaide y de su “Nyckelharpa”.

Ana Alcaide es una intérprete y compositora de Toledo que desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas.

Gracias a una beca de estudios de Biología, en el año 2000 Ana viajó a Suecia y conoció la Nyckelharpa o Viola de Teclas, un instrumento medieval minoritario de origen sueco. Atraída por su sofisticación y profundidad sonora, comenzó a tocarlo de forma autodidacta en la ciudad de Toledo, lejos de su tradición original. Ana ha sido pionera en la introducción y divulgación de la nyckelharpa en España.

La viola de teclas es un instrumento tradicional que apenas se conoce fuera de Suecia, su país nativo, donde se llama ‘nyckelharpa’. En sueco, la palabra ‘nyckel’ significa ‘llave’, y hace alusión a las teclas del instrumento, mientras que la palabra ‘harpa’ se utilizaba antiguamente para denominar de forma genérica a cualquier instrumento que tuviera cuerdas.

Sus vestigios se remontan al siglo XIV. Se piensa que su mecanismo de teclas se heredó de la zanfona, un instrumento más primitivo todavía. Por los escasos hallazgos existentes, se cree que en centro-Europa pudo concebirse un prototipo del instrumento y que tuvo su evolución en Suecia hasta llegar a tener su forma actual. La tradición de la nyckelharpa se ha mantenido únicamente en una zona muy concreta de Suecia:. Uppland. Su evolución demuestra ser el resultado de numerosas influencias culturales.

En las últimas décadas, la nyckelharpa ha pasado de ser un instrumento que estaba al borde la extinción a tener un importante resurgimiento. Muchos grupos de folk suecos lo han incorporado entre sus instrumentos, así como algunos músicos europeos lo han desarrollado desde otras ópticas, introduciéndolo en otros contextos musicales o incorporando cambios en su mecanismo.

banner casa roja mazo

Los café-conciertos, que se pusieron en marcha el pasado año, parten de una original propuesta que divide el concierto en dos partes, con un descanso intermedio donde los asistentes pueden degustar una selección de dulces artesanos acompañados de café o té.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos