Anatael Pérez. Un cineasta que apuesta por el cine palmero


“La creación de Tiempo Sur este año fluye más que nunca para hacerse un hueco en el terreno audiovisual canario”

 

Por Beatriz Gómez

El próximo viernes 17 de octubre a las 18:00 horas llega la clausura de la IV Edición de un Festival  que año tras año ha ido ganando simpatizantes.

Tiempo Sur, es un festival de creación audiovisual afincado en la Isla, el único de este tipo después de la desaparición del emblemático Festivalito. En el año 2011, comienza la andadura de este certamen, siendo una iniciativa de los Ayuntamientos de Tijarafe, Puntagorda y Garafia para dar a conocer y promocionar a los creadores de Canarias, pero especialmente de la Isla, y a su vez, promover los aspectos culturales, sociales y económicos de estos municipios.

 En esta edición, el festival adquiere una dinámica mayor haciéndose un hueco en el mundo del audiovisual canario.

Teodoro-Ríos-y-Santiago-Ríos foto gomera today

Teodoro Ríos y Santiago Ríos Imagen: gomera today

Para ello han contado con la presencia de Teodoro Ríos y Santiago Ríos, más conocidos como los Hermanos Ríos. Los directores de películas Canarias como  “Mambí” o “Guarapo”,  no han querido perderse esta edición y apadrinar este certamen como se merece.

Otras de las novedades de este año, han sido las diversas proyecciones audiovisuales de algunos cineastas palmeros y de otras Islas, tales como Juanjo Neris, Jorge Lozano, Mercedes Afonso, José Victor Fuentes, Cándido Pérez de Armas o Iván López. 

Asimismo, durante el trascurso de esta maratón de rodaje en la comarca noroeste,  también se han impartido distintos talleres cinematográficos avalados por ilustres invitados.

Anatael Pérez, cineasta, dibujante, diseñador y fabricante de atrezo para cine residente en la Isla de La Palma, se une al festival un año después de su inicio, asumiendo la responsabilidad de director y colaborando desde la experiencia para que cada edición sea más técnica y cómoda para sus participantes.

Su labor la compagina con la dirección de su productora “Anatael Produccion”, y con los otros múltiples proyectos, entre ellos “Minaä”, un cortometraje de género fantástico, dirigido por el director tinerfeño Cándido Pérez de Armas, donde Anatael se ha encargado de la producción, el diseño de las criaturas y los personajes y de fabricar el atrezo que fue necesario para desarrollar esta historia.

Minaä se ha convertido en referente para el género ilusorio en Canarias, y recientemente, formó parte de la Sección Oficial de la 47 Edición del Festival Internacional de Cine de Sitges.

De este proyecto, de otros y del Festival Tiempo Sur 2014 nos habla Anatael Pérez a continuación.

 

ENTREVISTA 

Anatael, este es el tercer año consecutivo que estás metido de lleno en la organización de este festival que cada año se desarrolla en un municipio de la comarca noroeste, ¿Cuáles dirías que son los objetivos y las aspiraciones de los Ayuntamientos que acogen este Festival año tras año junto con los tuyos?

A.P: Los objetivos principales de las personas  y las Instituciones que están detrás de este Festival pretenden dar a conocer e impulsar las creaciones audiovisuales de nuestros cineastas palmeros, y al mismo tiempo, mostrar las costumbres, la cultura y otros elementos de interés de nuestros municipios.

La mayor aspiración que nos ha motivado a trabajar año tras año de manera diferente para poder llegar a ocupar un hueco en el terreno audiovisual canario, y este año, parece que lo hemos conseguido. El Festival ha sido respaldado por algunas personalidades del cine de nuestro territorio, alcanzado una dinámica más profesional en esta edición.

Los resultados hasta el día de hoy han sido favorables, y estamos convencidos de que lo mejor  está  por llegar. Este Festival tiene mucho que ofrecer y seguiremos trabajando para cumplir todos los proyectos que tenemos en mente de cara a futuras ediciones.

Para formar parte de la organización de un festival como este que ha ido creciendo gradualmente has tenido que desenvolverte a la misma vez en el campo cinematográfico. Cuéntame un poco como se ha producido tu trayectoria en este mundo.

A.P: Desde siempre tuve afición por el mundo del cine y en el año 2004 nació “Anatael Produccion” donde comencé a trabajar con analógico hasta que me fui modernizando hasta pasarme a digital.

Recuerdo que los primeros cortos que hice fueron pruebas con marionetas y amigos, algunos de ellos actores, con los que llegué  a participar en el Festivalito o en el certamen de Canarias Rueda al mismo tiempo que desarrollaba otras facetas artísticas que también me llenaban, como por ejemplo, crear y dibujar personajes de Cómic.

Al ver que en La Palma no tenía la facilidad para conseguir el atrezo necesario para mis producciones de género fantástico, me encaucé en la fabricación yo mismo de atrezo y objetos, siempre con la ayuda inestimable de mi padre que es un entendido en estas materias.

De esta manera logré salir de la Isla para mostrar mi trabajo, y ahí comenzó toda una aventura. No sólo mis creaciones han pasado por diferentes cortos, películas, spots y videoclips, sino también hay gente de la Isla y de fuera que me encargan originales disfraces de carnaval.

En la segunda edición del Festival es cuando me proponen tomar las riendas de esta iniciativa, y hasta el día de hoy, sigo trabajando cada año para que este certamen siga creciendo.

Este año el formato del festival es más profesional y para ello han contado con unos padrinos de reconocido prestigio y a su vez, con caras muy conocidas en el mundo del cine canario que han sido los encargados de impartir los talleres que ofrecía la edición de este año.

¿Puedes hablarnos un poco de ello?

A.P: Sí, este año el Festival se ha lucido porque ha contado con los hermanos Ríos, unos padrinos con una increíble carrera cinematográfica que nos han honrado con su presencia y que han querido apostar por la IV edición de Tiempo Sur.

Hemos contado también con la presencia del fotógrafo Antonio Camacho, el desparpajo del actor José Luis Madariaga y la experiencia de los reconocidos cineastas Kiko Castro y Cándido Pérez de Armas. Todos ellos han querido impartir sus conocimientos en entretenidos talleres que han dejado un buen sabor de boca entre todos sus asistentes.

Jose Lus de Madariaga y Antael en uno de los talleres de Tiempo Sur

Josée Luis de Madariaga y Anatael en uno de los talleres de Tiempo Sur

En la clausura contaremos también con el cineasta Santiago Tabernero, que será el responsable de poner el broche de oro en este Festival.

Otras de las novedades de este año han sido las retrospectivas de diferentes directores canarios ¿Quién ha pasado por el escenario de esta IV edición de Tiempo Sur?

A.P: Este año hemos querido ir un poco más allá y una buena forma de homenajear a nuestros creadores canarios era haciéndoles partícipes de nuestro proyecto.

Hemos contado con algunos directores y actores de La Palma y de otras Islas, como son los chicos de “Más o Menos Regular”, Juanjo Neris y Luis Miguel Castillo, Jorge LozanoMercedes AfonsoCarlos de LeónCándido Pérez de Armas Iván López. 

Háblame un poco el famoso Leit Motiv que se incluye cada año en este certamen.

A.P: Cuando comenzó toda esta aventura de Tiempo Sur, los municipios de la comarca noroeste decidieron incorporar un leit motiv que caracterizara cada año, y que a su vez tuviera un significado especial relacionado con uno de estos tres municipios. El primer año que yo me incorporé recuerdo que fue una imagen de la famosa actriz María Montéz, el año pasado, una cesta de mimbre característica de la zona, y este año, lo hemos puesto un poco más difícil porque los participantes tenían que buscar e incorporar una de las múltiples fuentes naturales que hay en los distintos municipios.

¿Cuántos participantes acoge esta edición?

A.P: Este año contamos con todos los participantes del año pasado y se han sumado algunos más.

En la sección No Oficial han participado casi 200 cortometrajes de diferentes partes del mundo y de los que sólo se han elegido 10 finalistas. En la sección Oficial, participan 12, casi todos veteranos, exceptuando algún principiante que se estrena este año en Tiempo Sur 2014.

Aparte de tu faceta como cineasta, también tienes otras vinculadas al mundo artístico, como es tu trayectoria como dibujante de cómic y de fabricante de atrezo, ¿Cuándo empieza esta afición?

A.P: La afición por el mundo friky me viene desde niño y con el tiempo desarrollé cualidades para crear.

Después de años dibujando, creé un cómic llamado “Tarugo” que fue publicado por Ediciones Alternativas y presentado en el salón de cómic de Tenerife teniendo una aceptación bastante favorable.

Finalicé la publicación en el año 2011 para dedicarme de lleno al terreno audiovisual, pero quedé satisfecho porque fue un cómic de larga duración.

Aunque estuve un tiempo compaginando mi faceta de dibujante con la de cineasta, terminé decantándome por lo segundo.

Tenía que centrarme en la creación audiovisual y en la fabricación de atrezo para diversos trabajos que me pedían.

La confección de los trajes y objetos fue obligatoria al verme en una Isla en donde no encontraba lo que necesitaba para las historias que quería contar. Así que comencé a meterme en este mundo, y tal ha sido la repercusión, que he terminado fabricando material para otros y encauzándome en proyectos tan relevantes como “Minaä”, un cortometraje de género fantástico dirigido por Cándido Pérez de Armas.

minaa

Imagen del corto “Minaä”

Con “Minaä”, el corto de Cándido Pérez de Armas, has cumplido uno de tus sueños, volar hasta Sitges para participar en la 47 edición de este festival. ¿Cómo fue estar allí y cuál ha sido tu labor en este cortometraje de género fantástico?

A.P: Ha sido una experiencia totalmente enriquecedora. No sólo por visitar Barcelona, una maravillosa ciudad con historia en cada esquina, sino por estar cara a cara con los grandes.

Fue maravilloso ver mi trabajo respaldado por un equipo enorme y ver las reacciones tan favorables de los entendidos y el público que allí estaba reunido.

Mis labores en este FANTÁSTICO proyecto, y nunca mejor dicho, han sido las de producción, diseño de personas y criaturas y la fabricación de parte del atrezo correspondiente.

Obtener como respuesta un barullo ensordecedor de aprobación y felicitaciones es algo más que gratificante.

 Nuevamente el proyecto “Minaä” ha sorprendido incluso a sus responsables, quién sabe… ¿hasta dónde nos llevará este camino?

Anataelproductions.com

www.facebook.com/Minaathefilm

Beatriz Gomez MagdalenaEntrevista:

Beatriz Gómez Magdalena

Escritora

Ver ficha completa aquí.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

There is one comment

Publica tus pensamientos