Así fue la primera edición del ‘Isla Bonita Love Festival’


Cuatro días de intensa programación en varios escenarios de la isla.

La pasarela de moda del Festival vio ampliamente superadas las expectativas iniciales al reunir a 3.600 personas

En cuanto al Show Room, espacio dedicado a la muestra del producto y el talento creativo y emprendedor registró más de 20.000 visitas.

El Isla Bonita Love Festival, evento pionero por la integración y por una sociedad igualitaria de Canarias, dio comienzo con la celebración de la primera convención política y social de canarias sobre los derechos del colectivo LGTB. La jornada inaugural, el pasado 28 de junio, tuvo lugar en el Teatro Circo de Marte, y contó con cerca de 100 asistentes, entre los que se encontraban el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, la consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y el consejero insular de Promoción Económica, Comercio y Empleo, Jordi Pérez Camacho.

Durante la inauguración, Anselmo Pestana, destacó entre los objetivos del festival el de “Ayudar a la isla a proyectarse en el exterior y a dar a conocer la apuesta por la diversidad de La Palma, hablar de derechos y de compromisos”. El presidente del Cabildo destacó asimismo “el carácter multidisciplinar del evento, con cuatro días dedicados al ocio, el comercio, la moda, el diseño, la gastronomía, el deporte y la integración social, partiendo de la premisa de la igualdad de derechos y los valores de tolerancia y respeto”.

Después, cuatro días de intensa programación que se repartieron entre los municipios de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane combinando actuaciones musicales, gastronomía, diseño, charlas  y actividades deportivas.

Un papel destacado para la moda

Complementos de Waleska Morin

Complementos de Waleska Morin

La moda y el diseño han tenido un lugar muy destacado en el Isla Bonita Love festival durante los cuatro días del festival. Además de las numerosas empresas que mostraron sus productos y novedades en los distintos stands del recinto de Santa Cruz de La Palma, la programación contó con Certamen de Jóvenes Diseñadores de la Isla, charlas, y numerosos desfiles de moda de creadores de la isla y otras marcas canarias: Waleska Morín, Lepa Punca, Obradoiro de Martina, Paloma SuarezMosego, Dapresa Spain, Awwa Art, Amarca, Lucas Balboa… Desfiles que contaron con invitados de excepción como el bailarín Dorian Acosta o la artista Eva Lilith.

Esta es una pequeña muestra de nuestra visita, pero si te has quedado con ganas de más, la fotógrafa Yaiza Castillo te ofrece una galería muy extensa de las creaciones que desfilaron por la pasarela del Isla Bonita Love Festival. Pincha aquí para verla >>

ISLA BONITA LOVE FESTIVAL YAIZA CASTILLO

El showroom del Isla Bonita Love Festival por la fotógrafa Yaiza Castillo

El producto local protagonizó la agenda gastronómica del Festival.

Showcooking con  La Palma Cookery y El Duende del Fuego

Demostración de cocina en directo con La Palma Cookery y El Duende del Fuego 

Las demostraciones de cocina en vivo despertaron el apetito de todos los presentes con platos tan apetecibles como esta salchica de plátanos verdes trufada con setas que ves en la imagen superior.

Chefs de la isla mostraron cómo sacar el máximo partido a la materia prima con platos y recetas para potenciar al máximo los sabores de la tierra. A través de muestras de cocina en vivo (showcookings), charlas y degustaciones, distintos chefs de la isla mostraron cómo sacar el máximo partido a la materia prima con platos y recetas para potenciar al máximo los sabores de la tierra.

Varios chefs de diferentes establecimientos de la isla, mostraron en directo sus creaciones culinarias y la versatilidad y posibilidades de la cocina local. Entre los cocineros que participaron en la zona dedicada a la gastronomía del festival, dentro del Isla Bonita ShowRoom, figuraron Pedro Castillo, del restaurante El Duende del Fuego , Georg Buch de La Palma Cookery Serafín Romero del Cinnamon Bar o Vidal Pérez del Restaurante Puesta de Sol.

Isla Bonita Love Festival Restaurante Puesta de Sol

La riqueza gastronómica de las islas como reclamo turístico.

Productos estrella como el plátano y el gofio no podían faltar entre los platos que se pudieron degustar en los stands del Festival. En la foto una genial reinterpretación del Restaurante Puesta de Sol de un postre que nos trae sabores de nuestra niñez.

La fruta, y en especial el plátano, como producto referente local, contó con un lugar destacado en este espacio, donde la organización de productores Europlátano , a través de su marca Gabaceras, presentó distintas  variedades de plátano tradicional y BIO.

Blanco Albillo de Piedra jurada

Entre las actividades del apartado gastronómico tuvo lugar la presentación del Albillo Criollo de Vinos Piedra Jurada. ¡Rico rico!

Según el consejero insular de Promoción Económica, Comercio y Empleo, Jordi Pérez Camacho, “La riqueza gastronómica de las islas es una parte esencial de nuestra cultura y un importante reclamo turístico. La cocina está de moda y contamos con una materia prima excelente y unas condiciones climatológicas que nos permiten contar con productos frescos a lo largo de todo el año. A través del Isla Bonita Show Cooking hemos querido acercar la propuesta culinaria al público y animar a los cocineros y cocineras de la isla a mostrar todo su potencial”.

Durante el fin de semana, también se pudo disfrutar de degustaciones de vinos de la Denominación de Origen Vinos de La Palma. Un mundo, el de los vinos en Canarias y en La Palma, que va creciendo tanto en la oferta como en su promoción, aportando un valor indiscutible a la propuesta gastronómica diferencial del Archipiélago y como era de esperar, contó con un protagonismo especial en el festival.

En la oferta musical la canaria Nalaya Brown y el DJ Ray Castellano fueron el principal reclamo del público.

Isla Bonita Love Festival La Prohibida

Isla Bonita Love Festival La Prohibida

La agenda musical se concentró en el municipio de Los Llanos de Aridane. La Plaza de España de Los Llanos de Aridane se llenó con un público que no dejó de bailar con las actuaciones programadas en el marco del Isla Bonita Love Festival, donde destacaron la presencia de la canaria Nalaya Brown, considerada una de las mejores voces del dance en Europa, y el DJ Ray Castellano, que una vez más se entregó al público de La Palma hasta altas horas de la madrugada.

Isla Bonita Love Festival Noche Drag en Santa Cruz

Drags Salamandra y Drag Ashe animaron la noche del viernes de Santa Cruz de La Palma.

En la programación no faltaron actuaciones folclóricas Troveros de Asieta y Los Viejos, a los que tomó el relevo la trompetista holandesa con raíces colombianas, Maite Hontelé, que hizo disfrutar a los asistentes al ritmo de salsa.

El dúo canario Santos y Ledes también mostró su música al público que se acercó a la fiesta durante la jornada y después llegó el turno de los Dj Leo Blanco y Manuel de Diego, al que después se unió la diva canaria Nalaya Brown, que hizo vibrar a la gente cantando reconocidos éxitos musicales y atreviéndose con algo de beatboxing en un espectáculo en el que, incluso, se bajó del escenario para sentir la cercanía del público.

Nalaya se mezcla con el público en Los Llanos de Aridane

Nalaya se mezcla con el público en Los Llanos de Aridane

La palmera Martina Rey, artista destacada dentro del panorama LGBTI fue la encargada de presentar con su espectáculo a las cantantes nacionales seguidas también dentro del colectivo, Kika Lorace y La Prohibida, que reivindicaron el orgullo LGBTI y destacaron la importancia de la libertad en la sociedad durante sus actuaciones. El Dj Ray Castellano llegó al escenario sobre las dos de la madrugada donde continuó con la fiesta que se prolongó hasta altas horas de la madrugada, también con la actuación de Joaquín Sanchiz.

También en Santa Cruz de La Palma hubo espacio para las actuaciones musicales con la visita el viernes noche de las drags Salamandra y Ashe.

Print Friendly
Verano Cultural 2017 de la Fundación CajaCanarias
banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos