BANDOS CARNAVAL 2012 – S/C DE LA PALMA


16 de Febrero de 2012.

BANDO SOBRE LA REGULACIÓN DEL TRÁFICO EN EL CARNAVAL 2012 – S/C de la Palma.

Con motivo de las fiestas de Carnaval, es preciso adoptar una serie de medidas relacionadas con el estacionamiento y el tráfico rodado por las principales calles de la ciudad, con el fin de facilitar el normal desarrollo de los actos programados por este Ayuntamiento; y en uso de las atribuciones que me confiere el RDL 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado sobre la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y el artículo 21 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, tengo a bien dictar las siguientes NORMAS:

 PRIMERA: Debido a la instalación del RECINTO DE CARNAVAL, sito en la Avenida Marítima, tramo comprendido entre la Avenida del Puente y la plaza de la Constitución, queda prohibida la circulaciónde vehículos a motor por dicho tramo, los días siguientes en los horarios:

  • Viernes, 17 de febrero, a partir de las 18:00 horas.
  • Sábado, 18 de febrero, a partir de las   21:00 horas.
  • Domingo, 19 de febrero, a partir de las 18:00 horas.
  • Lunes, 20 de febrero, a partir de las 15:00 horas.
  • Viernes, 24 de febrero, a partir de las 21:00 horas.
  • Sábado, 25 de febrero, a partir de las 21:00 horas.

El tráfico que circule en sentido norte – sur, será desviado por la Avenida del Puente, con dirección a la Vía Exterior o de Circunvalación. Asimismo, el lunes 20, con motivo del Desfile de los Indianos, se hará por la avenida de Las Nieves.

El tráfico que circule en sentido sur – norte, será desviado por la Vía Exterior, en la glorieta situada al sur de la Ciudad, si bien, se permitirá el paso a los vehículos de servicio público, de emergencias y a los particulares cuando haya estacionamientos libres  en las proximidades del Recinto del Carnaval. No obstante, cuando no sea necesario el corte en la glorieta antes indicada, se señalizará, de tal forma que el usuario,  sea informado de que el corte se producirá en la Plaza de la Constitución, de manera que el tráfico rodado será canalizado también, en dirección a dicha Vía.

 Por tanto, los conductores de vehículos a partir de los horarios antes indicados procedan del norte o sur  de la Isla y pretendan cruzar Santa Cruz de La Palma, deberán hacerlo  por la Vía de Circunvalación.

Desde el momento que, se desvíe el tráfico en la glorieta sur o en su caso, en la Plaza de la  Constitución, así como por la zona norte, ya sea en la confluencia de la  avenida Marítima con avenida del  Puente,  o,  el día  20 de febrero  en el cruce de la Avenida de Las Nieves con Avenida Marítima, es necesario “ establecer una vía alternativa para canalizar todos los vehículos de urgencias”, sin que ello suponga pérdidas de tiempo y ponga en peligro la seguridad de las personas. Es por ello que,  dada la perfecta conexión con las vías del Casco Urbano y la ubicación del Centro de Salud y el Hospital General DE La Palma,  en muchas ocasiones resulta más práctico que los recursos sanitarios, policiales, bomberos y de voluntariado, “lleven a cabo  sus servicios a través de la Vía de Circunvalación”. No obstante, en horas de la madrugada, cuando no haya tantas personas en la calle, en caso necesario, se podrá hacer uso de la calle O’Daly, pero extremando las debidas medidas de precaución  y seguridad.

SEGUNDA: Siendo los estacionamientos un bien escaso, se siente la necesidad de buscar todas la alternativas posibles para en estas fechas, facilitar el acercamiento de los ciudadanos a la zona de festejos. Por todo ello, se habilitan con carácter excepcional y en horario nocturno, para los días 17, 18, 19, 24 y 25 de febrero, una bolsa de aparcamientos en la avenida de los Indianos, sentido norte-sur y viceversa, concretamente, en el carril izquierdo en el sentido de la marcha, es decir, el más próximo a la mediana, de tal forma que el carril central, quede disponible para los vehículos de emergencia y de servicio público. A tal fin, se señalizará convenientemente, de manera que se permita estacionar desde una hora antes del comienzo de cada acto  a celebrarse en la avenida Marítima y hasta la finalización de las mismos, de ahí que se solicite la  colaboración de los usuarios a la hora de retirar  dichos vehículos, con el fin de restablecer la circulación.

 TERCERA. El viernes, día 17 de febrero, con motivo de la Cabalgata Anunciadora del Carnaval, queda prohibido el estacionamiento de vehículos desde las 13:00 hasta las 20:00 horas en las calles Doctor Pérez Camacho, Anselmo Pérez de Brito, El Castillete (De A. P. de Brito hasta a Méndez Cabezola), Jorge Montero, Santa Catalina y Méndez Cabezola.

 Asimismo, desde las 16:00 horas y hasta que concluya la Cabalgata, se prohíbe la circulación de vehículos a motor por las calles arriba indicadas.

 CUARTA: Estando previsto para el sábado, 18 de febrero, el Recibimiento de Embajadores, se prohíbe el estacionamiento, a partir de las 13:00 horas, en las calles Anselmo Pérez de Brito, Doctor Pérez Camacho y San Francisco.

Se prohíbe también, la circulación por las calles antes indicadas, a partir de las 17:00 horas.

QUINTA: Debido a la celebración de la Gran Batucada, el domingo día 19 de febrero, queda prohibida la circulación de vehículos, desde las 18:00 hasta las 19:00 horas, por la calle Anselmo Pérez de Brito y por la Avenida del Puente durante el tiempo necesario para el desarrollo del acto.

 SEXTA: Con motivo del GRAN DESFILE DE LOS INDIANOS, el lunes 20 de febrero, queda prohibido el estacionamiento, desde las 09:00 horas y hasta las 10:00 horas del día siguiente, en la Avenida de los Indianos, en los carriles con sentido norte-sur y, sur-norte, plaza de la Constitución, entrada y salida norte del Puerto, así como en las calles Anselmo Pérez de Brito, Tedote, Álvarez de Abreu, Blas Simón,  Doctor Pérez Camacho, Méndez Cabezola, San Francisco,  Avda Marítima (norte –sur, de B. Martín a Tedote-) y avenida del Puente frente al Mercado Municipal, está última a partir de las 11:00 horas

Asimismo, entre las 15:00 horas y las 06:00 horas de los días anteriormente señalados, se prohíbe la circulación de vehículos a motor por las calles antes mencionadas.

 Debido a la gran acumulación de personas desde muy temprano en la zona centro de la Ciudad, con el ánimo de participar en los actos organizados por el Ayuntamiento y con el fin de hacer compatible la diversión con el abastecimiento de los comercios, es preciso,  “adelantar en una hora,  las operaciones de carga y descarga en las calles de O´Daly y Alvarez de Abreu, es decir, siendo operativa   de 07:00 a 09:00 horas.”

Con carácter excepcional y previa la señalización necesaria para garantizar la seguridad del tráfico rodado, “se permitirá el aparcamiento en la Vía de Circunvalación (LP- 20), sentido ascendente”, desde la salida de la glorieta sur, situada frente a la Oficina Local de Tráfico, hasta el carril de incorporación a la zona del Barrio de San Telmo, todo ello, en horario comprendido entre las 12:00 horas del día 20 y las 05:00 horas del día siguiente.

Respecto al transporte colectivo urbano de viajeros (Bus), indicar que a partir de las 13:00 horas, se suprime la parada norte, situada en la Avenida Marítima y solamente, se operara desde la ubicada en la zona sur,  es decir, frente al edificio de Correos, de tal forma que la entrada y salida de la Ciudad en autobús,  se hará por la Avda. de Los Indianos, conectando hacia el sur por el Túnel de  la Portada y hacia el norte por la Vía de Circunvalación. Más tarde y de manera provisional, cuando el Desfile ocupe la avenida antes indicada, la subida y bajada de viajeros, se llevará a cabo en la entrada sur de la Ciudad, para lo cual, se cuenta con la colaboración de la Policía Local  y desde que  se pueda acceder a la parada sur, se canalizará el servicio en sentido descendente por la denominada como Cuesta del Muelle y salida de la forma señalada al principio. Con relación al servicio de   taxis, la parada irá ubicada en la Cuesta del Muelle, de tal forma que  pueden llegar  y salir de allí, por la carretera indicada y además, cuando el Desfile lo permita, al igual que las guaguas, por la avenida de Los Indianos.

Ante la falta  de estacionamientos y  con el fin de facilitar el acercamiento de los que cada año nos visitan ansiosos de disfrutar de este día tan singular,  se cuenta con un servicio de transporte colectivo interurbano de viajeros (BUS) que, tomando como punto de partida en el Aeropuerto Viejo, sito en el término municipal de Breña Alta y destino Santa Cruz de La Palma,   presta el mismo con una frecuencia de media hora, tanto de ida como de vuelta,  desde las 09:00 horas del día 20, hasta las 09:00 horas del día siguiente.

 SÉPTIMA: El viernes 24  de febrero, con motivo del Entierro de la Sardina, queda prohibido el estacionamiento de vehículos desde las 15:00 y hasta las 23:00 horas, en las calles Doctor Pérez Camacho y Anselmo Pérez de Brito.

Asimismo, a partir de las 21:00 horas y hasta la finalización del cortejo, queda prohibida la circulación de vehículos a motor por las calles anteriormente señaladas, así como por Méndez Cabezola.

BANDO SOBRE ENVASES DE CRISTAL, KIOSKOS Y CONTROLES

A lo largo de los días venideros van a celebrarse las fiestas de Carnaval 2012, por lo que este Excmo. Ayuntamiento invita a todos sus vecinos y visitantes a divertirse, respetando los derechos de los demás, para que todo transcurra con normalidad y poder continuar manifestando el elevado nivel de convivencia demostrado en eventos anteriores.
Por ello me dirijo a todos los ciudadanos y visitantes con el ánimo de que los actos del Carnaval transcurran por los cauces normales de convivencia pacífica y la diversión y alegría de todos se haga palpable en nuestras calles, sin excesos, trasladando a los visitantes una imagen de nuestra ciudad amable y acogedora. Y en uso de las atribuciones que me confieren los artículos 21. 1 e) de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local, 41.8 y 41.13 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, la Ley 1/1998, de 8 de enero, de Régimen Jurídico de los Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas, la Ley 9/1998, de 22 de julio, sobre Prevención, Asistencia e Inserción Social en materia de drogodependencias, el RDL 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana, dicto las siguientes NORMAS:
PRIMERA. En orden a garantizar la seguridad ciudadana, se impedirá el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, mediante envases que por su composición pudieran eventualmente esgrimirse como instrumento de agresión.

Asimismo, queda prohibida la venta de refrescos o bebidas alcohólicas en envases de cristal o envasados en latas para ser consumidos fuera de los establecimientos públicos, facilitándose en sustitución de estos vasos de plástico.

Se recuerda a los establecimientos públicos la prohibición establecida en la Ley de 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores, de venta, suministro y dispensación de todo tipo de bebidas alcohólicas o tabaco a los menores de 18 años, así como el respeto de los horarios de apertura y cierre establecidos en la legislación vigente, si bien, se permitirá a los bares, en el entorno o zona de influencia de las verbenas, con carácter excepcional cerrar a la misma hora que lo hacen los kioscos ubicados en el Recinto del Carnaval. Asimismo, se recuerda a los arrendatarios de los kioscos el respeto debido a lo establecido en las cláusulas recogidas en el pliego de condiciones, pues de lo contrario y, en su caso , se procederá a la denuncia o precinto de los mismos por agentes de mi autoridad.

SEGUNDA. Se establecerá un dispositivo de seguridad en la proximidad de la zona de los kioscos, verbena y cualquier otro lugar que se estime oportuno al objeto de detectar e impedir que se porte cualquier objeto peligroso para la integridad física de las personas o de cualquier sustancia psicotrópica, estupefaciente o droga tóxica. Asimismo, se establecerán los controles de alcoholemia que se estimen oportunos, a fin de garantizar la seguridad del tráfico y no tener que lamentar ningún daño personal o material, por lo que se aconseja la utilización del servicio público de transporte de viajeros o, de hacerlo en el transporte privado, procurar que el conductor no consuma ningún tipo de bebida alcohólica o cualquier otra sustancia que pueda influir negativamente en la capacidad para conducir.

TERCERA. Se recuerda, igualmente, en orden a garantizar el ornato público y la limpieza de las calles del municipio, la prohibición de arrojar o abandonar cualquier clase de producto (colillas, papeles, vasos o cualquier otro desperdicio o residuo) que pueda deteriorar el aspecto de limpieza en las vías públicas de la ciudad, así como el deterioro de las zonas ajardinadas y del mobiliario urbano.
CUARTA. Se contará con un servicio de primeros auxilios que estará ubicado principalmente en las zonas norte y sur del Recinto de Carnaval. Asimismo, el día de Los Indianos, dicho servicio se irá desplazando a lo largo del itinerario del desfile y además, habrá un punto médico en el Puerto Pesquero. Para cualquier incidencia médica, los ciudadanos deberán acercarse en principio a esos lugares y, en caso de extravío, habrán de ponerse en contacto urgente con los miembros de la Policía Local o servicios de Cecopin, Protección Civil o AEA.

QUINTA. Queda habilitada la Policía Local para cursar las denuncias pertinentes por las infracciones cometidas contra lo dispuesto en este Bando y demás legislación aplicable, así como para el precinto de los kioscos en caso de infracción de lo establecido en el pliego de condiciones y llevar a cabo los controles de tráfico, alcoholemia y seguridad.
SEXTA. Sin perjuicio de la competencia de las autoridades judiciales, cuando los hechos puedan ser constitutivos de delito o falta penal, esta Alcaldía será competente para sancionar las infracciones contra lo dispuesto en este Bando con las cuantías previstas en la legislación vigente.

BANDO  HUEVOS

Se acercan, con motivo de las fiestas del Carnaval, días de bullicio, días en los que podemos disfrutar de los sones que animan nuestras calles, del espectáculo de la alegría y de la magia, de la sorpresa de cada disfraz y mascarita, en los que negocian los más prácticos y reflexionan los que la contemplación prefieren. Por ello, desde este Ayuntamiento se convoca a todos a disfrutar cívicamente de ese espacio común de convivencia y hospitalidad.

El Carnaval palmero se desarrolla a una velocidad de ensueño, la magia sucede a la magia y no hay tiempos muertos, ya que el popular ingenio improvisa y deja al espectador asombrado, pasivo, a merced de las sorpresas que desfilan ante sus ojos.

Por ello, para disfrutar plenamente de los actos organizados por este Ayuntamiento y de cuantos improvise un pueblo tan alegre como el nuestro, pido sosiego en el bullicio, prudencia en el tumulto y respeto en la mezcla, cosas estas que el buen sentido aconseja y que en nada contradicen la libertad que exige la fiesta.

Así, no debemos olvidar las normas que inspiran las relaciones de buena vecindad, las que permiten la conservación de la limpieza urbana, el cuidado del mobiliario urbano y las que sirvan para la regulación del tráfico por nuestras vías, colaborando todos para que esta ciudad, también en Carnaval, sea respetuosa y tolerante, limpia aun con polvos de talco, confetis y serpentinas, decorosa y transitable.

Quiero también recordar en estos días el respeto a uno de los antiguos usos de nuestro Carnaval: los huevos rellenos de polvos, confetis o papeles de colores —como manifestación festiva que da identidad a nuestra diversión—, con la finalidad de alejarnos y proscribir prácticas que nada tienen que ver con la historia y el ingenio del pueblo palmero, y ello porque no faltan quienes, generalmente los más jóvenes, han hecho de tirar huevos crudos una mala costumbre de los viernes de Carnaval, cometiendo así un acto censurable que frena la normal y pacífica convivencia ciudadana.

Por ello, me dirijo a los vecinos y visitantes convidándoles a gozar de los festejos en el ánimo de que los actos del Carnaval y las manifestaciones de alegría espontánea que nos caracterizan transcurran por nuestras calles por los cauces normales de convivencia, esperando que la diversión se haga palpable, sin excesos, haciendo compatible el alboroto con el legítimo derecho de todos los ciudadanos a disfrutar con la mayor tranquilidad de estas fiestas de alegría. Y en uso de las atribuciones que me confieren los artículos 21. 1 e) de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local, 41.8 y 41.13 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales y la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana, dicto las siguientes NORMAS:

PRIMERA. Colaborar con este Ayuntamiento para que los festejos y actos que se celebren con motivo de las fiestas de Carnaval se desarrollen con el máximo decoro y respeto a las normas de convivencia ciudadana y de conservación de la limpieza de las vías públicas y del mobiliario urbano, invitándoles a participar manteniendo nuestras costumbres e incluso improvisando con nuevos modos de distracción del gusto y agrado de todos.

SEGUNDA. Conservar y transmitir las tradiciones, señas de identidad de nuestro Carnaval que lo hacen único (la picardía de las mascaritas, el sabor de las sopas de miel…) y, sobre todo, rescatar la antigua costumbre de arrojar los auténticos «huevos de Carnaval» rellenos con polvos de talco y confetis.

TERCERA. Erradicar la práctica de arrojar huevos crudos en las calles y espacios públicos de nuestro municipio, haciendo constar que la misma, en tanto contraviene la normativa reguladora de la limpieza urbana en Santa Cruz de La Palma, será perseguida y sancionada de conformidad con lo que dispone la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana.

CUARTA. Cumplir especialmente la normativa de la Ordenanza de Limpieza Urbana, aún cuando, por el respeto debido a la tradición, se considere tirar polvos de talco y otros elementos inofensivos que sirvan para manifestar la alegría del Carnaval palmero, así como cuidar el mobiliario urbano y respetar las normas establecidas respeto del establecimiento y tráfico rodado de vehículos a motor por las principales calles de la ciudad.

Lo que se hace público, para general conocimiento y cumplimiento.

 En Santa Cruz de La Palma, a  13 de febrero de 2012

     EL ALCALDE ,

     Sergio Matos Castro.


Print Friendly

De Lucia Concept Store Santa Cruz de La Palma



Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos