La S.A.T. Bodegas Noroeste de La Palma formará parte de la Denominación de Origen Protegida de Vinos de Calidad de Canarias


[wide]

Veganorte

[/wide]

5 de septiembre de 2013.

La S.A.T. Bodegas Noroeste de La Palma formará parte de la Denominación de Origen Protegida de Vinos de Calidad de Canarias

Fue una decisión aprobada en la Junta Extraordinaria, ante la escasa vendimia que se presenta. Los caldos que se elaboren estarán claramente diferenciados. 

Los vinos Vega Norte, elaborados por la S.A.T. Bodegas Noroeste de La Palma, lideran desde hace 3 años la mayor demanda del mercado con uva de sus socios y demás viticultores de la isla de La Palma, bajo el amparo de la Denominación de Origen La Palma.

La S.A.T. Bodegas Noroeste de La Palma, ante la escasa vendimia que se presenta este año, una cantidad que oscila entre los 100.000 y 175.000 kg. (frente a los 320.000 Kg. recogidos en anteriores cosechas) ha hecho un cálculo y estima que el vino producido sólo duraría 4 meses. Por ello, se afirma que recuperar de nuevo el mercado, tras varios meses de inactividad, es una tarea compleja. Tras hacer un sondeo de mercado, recomiendan continuar en él, para no perder la cuota, lo  que conllevaría graves consecuencias.

Por esta razón, la SAT Bodegas Noroeste de La Palma, en la Junta General extraordinaria, celebrada el día 2 de septiembre en la cual asistieron 57 socios, tras la votación con 56 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, prospera la propuesta de entrar a formar parte de la Denominación de Origen Protegida de Vinos de Calidad de Canarias (D.O.P.) lo que permite la movilidad de uva entre las Islas Canarias.

En todo momento, la prioridad de esta SAT es la de recoger la totalidad de la uva de sus socios, recurriendo, sólo en momentos puntuales de escasez, como es éste, a otros viticultores, no habituales de la Isla. En esta ocasión, se gestionará con la zona de Tacoronte y La Orotava, en Tenerife.

La S.A.T quiere obrar con total transparencia y sin confundir al consumidor, por lo que sus vinos saldrán al mercado con una imagen totalmente diferenciada entre los vinos con D.O. La Palma y vinos con D.O.P. Vinos de Calidad de Canarias. Asimismo, desde el momento de la recogida de uva de Tenerife, el transporte, la elaboración de los caldos y su comercialización, serán controlados por la Denominación de Origen Protegida de Vinos de Calidad de Canarias (D.O.P.) y se le invitará al Consejo Regulador de Vinos con Denominación de Origen La Palma a que también contraste estas tareas.

Además, la S.A.T. cuenta con un programa de trazabilidad informático, por lo que, en cualquier momento, a partir del vino embotellado, se puede consultar sus orígenes y conocer de qué viticultor procede la uva utilizada.

Al formar parte de la D.O.P, la S.A.T., ante un año de exceso de cosecha, podrá gestionar con otras Islas del Archipiélago, la posibilidad de enviar los excedentes a otras Islas que la demandasen, velando siempre por el beneficio de sus socios.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos