LA VICECONSEJERA DE EDUCACIÓN SE COMPROMETE A VOLVER A ESTUDIAR EL CESE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA EN EL CEIP LOS CANARIOS


23 de Mayo de 2012

La Viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, se compromete a volver a estudiar y analizar el cierre de la enseñanza secundaria del CEIP Los Canarios.

En días pasados la Viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Dª Manuela de Armas, recibió a una representación de los padres del colegio CEIP Los Canarios. En dicha reunión también estuvieron presentes el Alcalde de Fuencaliente, D. Gregorio Alonso, y varios miembros de la Corporación Local.

Durante el transcurso de la misma los representantes de la Asociación de Padres y Madres Azuquahe pudieron exponer a los representantes de la Consejería de Educación su deseo de que el CEIP Los Canarios continúe impartiendo las enseñanzas del primer ciclo de la ESO, tal como sucede en la actualidad y se les hizo entrega de una encuesta realizada entre todos los padres y madres de los alumnos del Centro en la que unánimemente se apoya esta reivindicación. Por otro lado, el Alcalde manifestó su tajante oposición a este cierre por considerarlo perjudicial no sólo para los escolares sino sobre todo para el municipio, ya que Fuencaliente se quedaría sin oferta educativa en lo que se refiere a la enseñanza secundaria..

Por su parte, la Viceconsejera adoptó el compromiso ante los representantes de los padres de volver a estudiar y analizar el cierre de la enseñanza secundaria del CEIP Los Canarios y comunicar la decisión definitiva en breves días.

Por todo ello, y dado el buen talante y la comprensividad mostrada por la Viceconsejera durante toda la reunión ante las reivindicaciones de la comunidad educativa de nuestro Centro, los representantes del CEIP Los Canarios confía plenamente en el buen criterio de la Viceconsejera Dª Manuela de Armas para atender lo que es una justa reivindicación y que no se continúe dañando la enseñanza pública, en este caso recortando la oferta educativa del municipio de Fuencaliente y de su centro de cabecera el CEIP Los Canarios.

 ——————————————————————————————

28 de Abril de 2012.

Quejas ante la noticia del cese de la enseñanza secundaria en el CEIP Los Canarios

La comunidad educativa del municipio de Fuencaliente, alumnos, padres y madres, AMPA, Consejo Escolar y Ayuntamiento demandan una reunión con los responsables de la Consejería de Educación

Ante la noticia de próximos recortes que significarían el cese de la enseñanza secundaria en el CEIP Los Canarios, de Fuencaliente, la Asociación de padres y madres nos hace llegar a través de una nota de prensa sus quejas y peticiones.

“Recientemente hemos tenido conocimiento de que se está planificando para el próximo curso escolar un severo recorte de las enseñanzas que se imparten en nuestro municipio, concretamente la supresión de la enseñanza secundaria del colegio de Los Canarios.

Teniendo conocimiento de esta injusta decisión, que priva a todos los fuencalenteros y fuencalenteras de la oferta educativa necesaria para una correcta y adecuada formación de nuestros hijos, tan importante para su futuro y para el futuro de nuestro municipio que debe contar con personas formadas y capaces de seguir llevando a Fuencaliente por el camino del progreso tan necesario para todos, se han seguido hasta la fecha los tramites y cauces establecidos. Desde los diferentes componentes de la comunidad educativa se han realizado diversas gestiones y se han llevado a cabo varias reuniones para buscar posibles soluciones sin lograr hasta la fecha evitar este cierre anunciado.

A los responsables de la Consejería de Educación demandamos públicamente una reunión con los padres y madres afectados ya que a pesar de las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Fuencaliente, a través de su Alcalde, no se nos ha informado ni escuchado alegando “problemas de agenda”.

Por lo tanto, desde el colegio de Los Canarios, sus alumnos, su consejo escolar, la asociación de padres y madres Azuquahe y el Ayuntamiento en pleno demandamos que se mantenga la enseñanza del primer ciclo de la ESO en Fuencaliente por los siguientes motivos:

Por ser perjudicial para los alumnos y muy negativo para su rendimiento escolar.

Porque los alumnos tendrían que levantarse muy temprano (aproximadamente 6 de la mañana) para poder estar a las 8:00 en su centro.

Porque la carretera de salida tanto hacia el este como hacia el oeste se encuentra en obras y es previsible que las obras duren varios años, con la complicaciones que eso supondrá para el transporte de los niños.

Porque la anunciada reforma educativa parece ir en la dirección de que la Secundaria va a reducirse a tres años, con lo que podría optarse por escolarizar toda la etapa en este Centro, ya que se cuenta con las instalaciones necesarias para ello.

Porque Fuencaliente, todo su término municipal, quedaría sin la más mínima oferta educativa para la enseñanza secundaria, con lo cual el daño se causaría no solo al colegio de los canarios sino a todo el municipio.

Porque es más fácil el contacto con la familia que si ésta tuviese que desplazarse varias decenas de kilómetros por carreteras en obras.

Porque la marcha de alumnos a edades tan tempranas a otros municipios hace que éstos se desvinculen de su entorno, provocando su desapego y esto puede acelerar el abandono de las zonas rurales.

Porque es de esperar que en los próximos años mejoren las condiciones económicas y haya más empleo, por lo que creemos que la baja matrícula es coyuntural y se superará.

Porque las familias jóvenes a la hora de establecerse en un municipio valoran la oferta educativa existente para sus hijos, por lo que esta decisión perjudica gravemente las expectativas de recuperación de población para los próximos años.

Porque el CEIP Los Canarios, con la implicación del Ayuntamiento y de la Consejería de Educación, ha mejorado sus infraestructuras durante los últimos años, renovando su mobiliario, acceso a instalaciones, contando actualmente con biblioteca de reciente creación y dotación, proyecto Escuela 2.0, Proyecto CLIL, huerto escolar, acogida temprana, Aula Medusa, aula de uso exclusivo para las clases de música y talleres. En vista de lo cual es evidente que sería infrautilizar lo que tanto esfuerzo y recursos nos ha costado lograr para poner a la disposición de la educación de nuestros hijos.

Pero sobre todo y especialmente consideramos que es muy perjudicial para el pueblo de Fuencaliente, ya que cuando en los pueblos se cierran las escuelas los niños y niñas salen del pueblo y detrás se van los padres siendo éste el comienzo del fin para ese pueblo.

La comunidad educativa del municipio de Fuencaliente (Alumnos, Padres y Madres, AMPA, Consejo Escolar y Ayuntamiento en Pleno) quiere tender la mano a todos aquellos vecinos, entidades y asociaciones que nos apoyen en nuestra justa reivindicación del derecho a la educación de nuestros hijos y luchar para evitar que esta política de recortes que hoy quiere de forma insensata cerrar una parte importante de nuestro colegio y eliminar la enseñanza secundaria de nuestro municipio no se convierta en una bola de nieve destructiva que acabe destruyéndonos a todos y a todo”.

A.M.P.A. AZUQUAHE

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos