Los arqueólogos Juan Francisco Navarro y Efraim Marrero informan sobre los últimos hallazgos en la Cueva de Belmaco en Villa de Mazo


  • Lunes 10 de agosto de 2015 a las 20:00 horas en la Casa Roja de Villa de Mazo.

La charla dará cuenta de los resultados de la última excavación en este importante yacimiento.

El próximo lunes, 10 de agosto, a las 20:00 horas, la Casa Roja de Villa de Mazo acogerá la charla ¿Qué fue la Cueva de Belmaco?, a cargo de Juan Francisco Navarro, director arqueológico de la excavación de Belmaco, y el arqueólogo Efraim Marrero. En ella darán cuenta de los resultados de la última excavación llevada a cabo en este yacimiento, uno de los más importantes de Canarias.

El conjunto arqueológico de Belmaco está formado por un poblado de unas 13 cuevas naturales de habitación y cuenta, además, con una estación de grabados rupestres geométricos.

Belmaco es el yacimiento arqueológico más emblemático de La Palma y, junto con los petroglifos de El Júlan (El Hierro) y Cueva Pintada de Gáldar (Gran Canaria), conforma la gran trilogía de la Arqueología Canaria.

Los grabados rupestres de Belmaco fueron dados a conocer por primera vez en 1752, pero los primeros trabajos arqueológicos no se realizaron hasta 1959, si bien, las excavaciones más importantes tuvieron lugar en 1974 y 1979 dirigidas por Mauro Hernández Pérez.

Ante el incremento del número de visitantes, en 1984 Gobierno de canarias financió un proyecto para el adecentamiento y la protección del yacimiento y, finalmente, en 1999 se inauguró el Parque Arqueológico de Belmaco.

Las riadas que Villa de Mazo sufrió en diciembre de 2012 y marzo de 2013 causaron destrozos en el caboco de Belmaco y afectaron a la estratigrafía arqueológica de la parte central de la Cueva.

Pero agua también dejó al descubierto un paquete estratigráfico situado debajo del que había excavado Mauro Hernández Pérez en 1974 y que, por tanto, sería de una cronología más antigua. Los restos arqueológicos pertenecían a vasijas de las Fases IIIa, IIIb, IIId y IV, así como fragmentos óseos de ovicápridos, numerosas piezas líticas y abundantes conchas marinas.

Para analizar el alcance de este nuevo descubrimiento, el Cabildo Insular de La Palma financió en 2013 una intervención arqueológica que fue dirigida por Juan Francisco Navarro y Efraín Marrero Salas, que este lunes expondrán en Villa de Mazo el resultado de sus investigaciones.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos