CICLO DE CINE “MI PELÍCULA FAVORITA” EN EL ESPACIO CULTURAL CAJACANARIAS


Del 5 de Octubre al 16 de Noviembre de 2012.

Espacio Cultural CajaCanarias. Plaza de España, 3 – Santa Cruz de La Palma.

Ciclo de cine “Mi película favorita”.

El programa Otoño Cultural de CajaCanarias nos presentará  el ciclo de cine “Mi película favorita” con los títulos: “Rocco y sus hermanos”, “Crash”, “Viridiana” y “Vértigo” que serán presentadas por Jerónimo Saavedra, José Francisco Concepción Checa, Elsa López y Milagros Martín Álvarez . Modera: Anelio Rodríguez .

Todas las proyecciones tendrán lugar a las 20:00 horas y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

Viernes 5 de Octubre.

Rocco y sus hermanos (Rocco e i suoi fratelli, Italia-Francia, 1960).

Dirección: Luchino Visconti.
Producción: Goffredo Lombardo.
Guión: Luchino Visconti, Suso Cecchi d’Amico, Pasquale Festa Campanile, Massimo Franciosa, Enrico Medioli (a partir de un relato de Giovanni Testori).
Música: Nino Rota.
Fotografía: Giuseppe Rotunno.
Montaje: Mario Serandrei.
Duración: 170 min.
Reparto: Alain Delon (Rocco Parondi), Renato Salvatori (Simone Parondi), Annie Girardot (Nadia), Katina Paxinou (Rosaria Parondi), Alessandra Panaro (novia de Ciro), Spiros Focás (Vincenzo Parondi), Max Cartier (Ciro Parondi), Corrado Pani (Ivo), Rocco Vidolazzi (Luca Parondi), Claudia Mori (empleada de la lavandería), Adriana Asti (empleada de la lavandería), Enzo Fiermonte (boxeador), Nino Castelnuovo (Nino Rossi), Renato Terra (Alfredo, hermano de Ginetta), Roger Hanin (Morini), Paolo Stoppa (Cecchi), Suzy Delair (Luisa), Claudia Cardinale (Ginetta).

Premios: Venecia, FIPRESCI (1960); David di Donatello, Mejor Producción (1960).

Sinopsis: Rosaria y sus cuatro hijos (Simone, Rocco, Ciro y Luca) abandonan su tierra natal, Lucania (la actual Basilicata), para emigrar a Milán en busca de trabajo y oportunidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Allí encuentran a Vincenzo, el hermano mayor, que trabaja de albañil pero que está relacionado con el mundo del boxeo.

Presentada por Jerónimo Saavedra (Las Palmas de Gran Canaria, 1936)

Diputado del Común de Canarias desde 2011, ha vivido una carrera política de primer orden dentro y fuera del Archipiélago: Diputado por Las Palmas en el Congreso de los Diputados (1977-1983), Secretario General del PSC-PSOE (1977-1997), Presidente del Gobierno de Canarias (1982-1987; 1991-1993), Ministro de Administraciones Públicas (1993-1995), Ministro de Educación y Ciencia (1995-1996), Senador designado por el Parlamento de Canarias (1999-2003), Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria (2007-2011). Doctor en Derecho, ha sido profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad Complutense de Madrid (1959-1970), en la Universidad de La Laguna (1970-1977) y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1989-2006).

Viernes 26 de Octubre.

Crash (Crash, EE.UU., 2004).

Dirección: Paul Haggis.
Producción: Paul Haggis, Mark Harris, Robert Moresco, Don Cheadle, Bob Yari, Cathy Schulman.
Guión: Robert Moresco, Paul Haggis.
Música: Mark Isham
Fotografía: J. Michael Muro.
Montaje: Hughes Winborne.
Duración: 115 min.
Reparto: Sandra Bullock (Jean Cabot), Thandie Newton (Christine Thayer), Don Cheadle (Graham Waters), Matt Dillon (John Ryan), Jennifer Esposito (Ría), Brendan Fraser (Rick Cabot), Ryan Phillippe (Tom Hanson), Terrence Howard (Cameron Thayer), Ludacris (Anthony), Michael Peña (Daniel Ruiz), Shaun Toub (Fahrad), Art Chudabala (Ken Ho), William Fichtner (Jake Flanagan), Loretta Devine (Shaniqua), Bahar Soomekh (Dorri), Larenz Tate (Peter Waters).

Premios: Oscars a la mejor película, mejor guión original, mejor montaje (2005); BAFTA a la mejor actriz de reparto y al mejor guión (2005); David di Donatello a la mejor película extranjera (2005).

Sinopsis: El descubrimiento en una cuneta del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Ángeles. Un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, la esposa del fiscal del distrito, un tendero iraní, un acaudalado matrimonio negro… Entre estos personajes surgirán tensiones raciales, religiosas y sociales que ilustran la caótica vida de los habitantes de Los Ángeles.

Presentada por José Francisco Concepción Checa (Santa Cruz de La Palma, 1969)

Párroco de las parroquias Matriz de El Salvador y Santo Cristo de Calcinas. Realizó estudios de Teología en La Laguna (Tenerife) y, más tarde, en Salamanca, Roma y Jerusalén. Titulado como Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico Roma, ha desempeñado las responsabilidades de párroco en Tacoronte, Santa Cruz de Tenerife y, en la actualidad, en la capital de La Palma. Ha simultaneado la labor pastoral con su trabajo como docente en Enseñanza Secundaria y en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, donde imparte diferentes materias en el ámbito de los Estudios Bíblicos.

Viernes 2 de Noviembre.

Viridiana (España-México, 1961).

 Dirección: Luis Buñuel.

Producción: Gustavo Alatriste, Pere Portabella y Ricardo Muñoz Suay.
Guión: Luis Buñuel y Julio Alejandro.
Música: Gustavo Pittaluga.
Fotografía: José Aguayo.
Montaje: Pedro del Rey.
Duración: 90 min.
Reparto: Silvia Pinal (Viridiana), Francisco Rabal (Jorge), Fernando Rey (don Jaime), Margarita Lozano (Ramona), Victoria Zinny (Lucía), Teresa Rabal (Rita), José Calvo (don Amalio), Luis Heredia (El Poca), Joaquín Roa (don Ezequiel), José Manuel Martín (El Cojo), Lola Gaos (Enedina), Juan García Tienda (José El Leproso), Sergio Mendizábal (El Pelón), Maruja Isbert, Joaquín Mayol, Palmira Guerra, Milagro Tomás, Alicia J. Barriga.

Premios: Festival de Cannes, Palma de Oro a la mejor película (1961).

Sinopsis: Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer.

Presentada por Elsa López (Fernando Poo, Guinea Ecuatorial, 1943)

Escritora, editora, doctora en Filosofía Pura, antropóloga y catedrática de Filosofía, de 1987 a 1989 presidió la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid y en 1989 creó Ediciones La Palma. Entre 2002 y 2006 dirigió la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Actualmente preside el Ateneo de La Laguna. Parte de su obra ha sido traducida al francés, italiano, inglés y árabe, y ha obtenido diversos premios de investigación, de guión cinematográfico y de poesía. En los últimos años, además de continuar con su extraordinaria labor de poeta, ha colaborado como articulista en diferentes medios periodísticos de Canarias. Su última obra publicada es la novela Una gasa delante de mis ojos (2011).

Viernes 16 de Noviembre.

Vértigo (Vertigo, EE.UU., 1958).

Dirección: Alfred Hitchcock.
Producción: Alfred Hitchcock.
Guión: Pierre Boileau, Thomas Narcejac.
Música: Bernard Herrmann.
Sonido: George Dutton.
Fotografía: Robert Burks.
Montaje: George Tomasini.
Duración: 128 min.
Reparto: James Stewart (detective John ‘Scottie’ Ferguson), Kim Novak (Madeleine Elster/Judy Barton), Barbara Bel Geddes (Marjorie ‘Midge’ Wood), Tom Helmore (Gavin Elster), Henry Jones (juez de instrucción), Raymond Bailey (médico de Scottie), Ellen Corby (encargado del hotel McKittrick), Konstantin Shayne (Pop Leibel), Lee Patrick (dueño del coche perdido por Madeleine).

Sinopsis: Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado.

Presentada por Milagros Martín Álvarez (Santa Cruz de La Palma, 1962)

Profesora de Música y Movimiento y Formación Musical Complementaria en la Escuela Insular de Música de La Palma, de la que es directora desde 2005. Especializada en pedagogía musical, comenzó su labor profesional en 1986, como profesora de Lengua Musical en la Academia Insular de Música de La Palma. Desde 2004 dirige el Coro Infantil y Juvenil de la Escuela Insular de Música, con el que ha actuado en diferentes puntos de Canarias y de la Comunidad de Madrid. Con esta agrupación ha realizado dos trabajos discográficos, Estrellas de Navidad (2009) y Las Orillas de Dios (2010), recopilación de fragmentos de los “Carros” de Luis Cobiella Cuevas.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos