Nueva cita con la comedia en la Filmoteca CajaCanarias


  • De octubre a diciembre de 2014. Espacio Cultural Rafael Daranas. Plaza de España, 3 Santa Cruz de La Palma.

Las proyecciones se llevarán a cabo a las 20 horas.

La Fundación CajaCanarias continúa este con la programación del último ciclo de su Filmoteca para el presente ejercicio, con el género de comedia como actor principal del conjunto de largometrajes seleccionados.

La comedia es tan antigua como la vida. Aunque tomara carta de identidad en la antigua Grecia, la capacidad del ser humano para hacer reír a sus semejantes siempre ha formado parte de nuestras vidas. El cine, por su parte, siempre se ha sentido muy cerca del arte de la comedia. Desde los ya lejanos y canónicos Charlot, Buster Keaton o El Gordo y el Flaco hasta la disparatada serie de “Resacón en las Vegas” o la comedia gamberra de los Farrelly, el séptimo arte siempre se ha sido cómplice de las carcajadas de los espectadores. La ajustada selección del último ciclo que la Filmoteca CajaCanarias ha programado para este fin de temporada atiende a los presupuestos de la comedia más atípica, situada en los límites de otros géneros, pero siempre despertando en el espectador un rictus de sonrisa o la más amplia de las carcajadas.

 THE TRIP

Jueves 23 de octubre 

Santa Cruz de La Palma. Espacio Cultural Rafael Daranas 

Para esta ocasión, la proyección escogida es la película británica The Trip, dirigida por Michael Winterbottom. Además, con el objetivo de acercar al resto de las islas la programación cultural de la entidad, The Trip se proyectará el jueves 23 de octubre, con el mismo horario, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma.

TheTrip2

Realizada en el año 2010, The Trip relata la historia de un hombre (Steve Coogan), que es seleccionado por “El Observador” para recorrer los mejores restaurantes del país, lo que le permitiría hacer un estupendo viaje con su novia. Pero, cuando ella lo abandona, no tiene más remedio que conformarse con la compañía de un extravagante amigo (Rob Brydon). La extraordinaria aceptación de este largometraje por parte de la taquilla europea inspiró, cuatro años después y con los mismos protagonistas abanderando el proyecto, la miniserie de televisión The Trip to Italy, de la misma manera que la película que proyectará la Filmoteca CajaCanarias estuvo precedida por su versión en capítulos para la pequeña pantalla, del mismo título y producida y emitida por la prestigiosa cadena BBC.

Con la realización de The Trip, el cineasta Michael Winterbottom reafirma su versatilidad realizadora, toda vez que a lo largo de su carrera ha decidido enfrentar diferentes registros cinematográficos, con una síntesis notablemente positiva tanto en lo que respecta a su aplauso por parte de la crítica como en el respaldo del público. En su currículum tras las cámaras brillan con luz propia dos Osos en la Berlinale, obtenidos en 2003 y 2006: el de oro a la mejor película por In this world, y el de plata correspondiente a la mejor dirección por el documental Camino a Guantánamo.

La pareja protagonista, los británicos Steve Coogan y Rob Brydon, han mantenido suerte dispar en sus respectivas carreras cinematográficas fuera de las Islas. El primero, secundario de lujo en multitud de proyectos cómicos de alto presupuesto, ha alcanzado su cenit interpretativo tras su paso por The Trip al protagonizar la aplaudida cinta Philomena (2013), del siempre impactante Stephen Frears. El comediante Rob Brydon, por su parte, es una estrella televisiva en su país, con un amplio bagaje en series de éxito, así como en su faceta de humorista.

TURISTAS [Sightseers]

Jueves 30 de octubre

Santa Cruz de La Palma. Espacio Cultural Rafael Daranas

Versión original con subtítulos en español

Director: Ben Wheatley
País: Reino Unido
Año:
 2012
Duración:
 88´

Sinopsis: Chris (Steve Oram) quiere mostrarle a su introvertida novia Tina (Alice Lowe) su mundo por medio de un viaje por las Islas Británicas en su querida caravana Abbey Oxford. Pero, lo que empiezan siendo unas idílicas vacaciones, acaban convirtiéndose en una divertida y perturbadora odisea.

COMO TODAS LAS MAÑANAS

Jueves 20 de noviembre

Santa Cruz de La Palma. Espacio Cultural Rafael Daranas

Versión original con subtítulos en español

Director: Toni Nievas
País: España
Año:
 2013
Duración:
 77´

Sinopsis: Ópera prima de Toni Nievas; guionista, realizador, dibujante, cómico y actor conocido por ‘Te ha pasado’, ‘Menéame Deluxe’ y otros vídeos para internet. La obra es una comedia tierna y cruel a partes iguales en la que continúa explorando los daños colaterales del paro y la crisis en secuencias protagonizadas por Berto Romero, Dani Mateo o Didac Alcaraz, entre otros.

Previo a la realización del guion de Como todas las mañanas, Toni Nievas editó el libro comic Autor en tiempos de crisis. Viñetas de humor sobre la crisis, los parados y la vida de un autor en estos tiempos. Durante el proceso de ese libro también nació la idea de escribir, precisamente, un guion cinematográfico con ese tono, sobre diferentes personajes viviendo la crisis. Desde un parado que le dio por caminar, Andrés, un tipo que trabaja 14 horas en una empresa, Ara, una chica que trabaja y decide cortar con sus amigos que no trabajan, Luis un actor parado, Toni, un tipo que escribe y es una presencia de Internet y varios personajes más. Esa idea se tradujo en la película.

SEGURIDAD NO GARANTIZADA [Safety Not Guaranteed]

Jueves 27 de noviembre

Santa Cruz de La Palma. Espacio Cultural Rafael Daranas

Versión original con subtítulos en español

Director: Colin Trevorrow
País: Estados Unidos
Año:
 2011
Duración:
 85´

Sinopsis: Tres empleados de una revista de investigación descubren un anuncio clasificado en el que se busca un socio para viajar en el tiempo. Uno de ellos se siente atraído por el solitario paranoico y trata de descubrir quién es y qué hace. (FILMAFFINITY)

Premios:

2012: Independent Spirit Awards: Mejor guión novel

2012: Festival de Sundance: Mejor guión

2012: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso

2012: Premios Gotham: Nominada a Mejor reparto

MI LOCO ERASMUS

Jueves 4 de diciembre

Santa Cruz de La Palma. Espacio Cultural Rafael Daranas

 

Versión original con subtítulos en españolDirector: Carlo Padial
País: España
Año:
 2012
Duración:
 93´

Sinopsis: Comedia de aspecto documental, o mockumentary, centrado en los intentos de un artista (Dídac Alcaraz) por reflejar a través de un extraño documental la presencia de los estudiantes extranjeros en la ciudad de Barcelona. Mi loco Erasmus refleja el proceso de un creador que desea cumplir su sueño: completar el proyecto, alejándose cada vez mas de la realidad. El problema es que no tiene dinero para hacerlo y que nadie entiende el documental, solo un amigo (el cómico de moda Miguel Noguera) parece dispuesto a ayudarlo y a acompañarlo en el viaje interior en el que Dídac se está sumergiendo a medida que avanza en el proceso de completar su película sobre los Erasmus.

La programación de este último ciclo del año de la Filmoteca CajaCanarias, así como la información de interés de las películas seleccionadas para su proyección, se encuentra en un site específico en la web de la Fundación CajaCanarias (www.cajacanarias.com).

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos