Eme: Escritura de mujeres en español una nueva colección de Ediciones La Palma


De la ya consolidada Ediciones La Palma, llevada por la poeta y editora Elsa López, nace una nueva colección: eme: escritura de mujeres en español, cuya creación y dirección depende de la poeta y editora Nuria Ruiz de Viñaspre (galardonada este año con el Premio Racimo de Literatura 2013). Nuris, quizá por sentirse más autora que editora, cuidará extremadamente la relación con las poetas y sus obras.

El propósito de la colección es visibilizar la buena literatura escrita por mujeres, para ofrecer un amplio catálogo femenino de voces españolas junto a otras hispanoamericanas de gran calidad.

Los tres primeros títulos, ya en las librerías, son: ‘El Emparrado’ de María Antonia Ortega, ‘Jardín de arena’ de Julia Otxoa y, por último, ‘La jaula bajo el trapo’ de la argentina María Negroni.

El 27 de mayo la nueva colección se presentará en La Central de Callao (Madrid) dentro del ciclo Tinta Roja, dirigido por Ana Cibeira. Intervendrá en en el acto Elsa López (poeta y editora de Ediciones La Palma), Nuria Ruiz de Viñaspre (directora de la colección) y las autoras María Antonia Ortega (Madrid), Julia Otxoa (Guipúzcoa) y María Negroni (Rosario, Argentina).

Tres autoras de la coleccion eme de ediciones La Palma

‘El Emparrado’ de María Antonia Ortega

Aborda la temática del lenguaje en lo que respecta a su entonación, cuestión de suma importancia en el tiempo presente, sosteniéndose que en esta etapa de la Historia la palabra ha de ser modulada de otra manera diferente, suavizándose, ahora que por haberse desarrollado todavía más la conciencia no se puede eludir la visión total de las cosas. (María Antonia Ortega).

‘Jardín de arena’ de Julia Otxoa

Jardín de arena habla del desierto y del jardín como espacios en diálogo de un mismo tiempo circular. Desde la circunstancia extrema del ser expulsado de todos los lugares, desde el destierro, en el que todo se detiene para renacer en el jardín como descubrimiento iniciático. Desde la radicalidad del vacío, el alumbramiento. Perder el lenguaje para hallarlo al fin, en llamas. Tránsito de arena hacia la raíz y la palabra, desenterrando el canto. (Julia Otxoa).

‘La jaula bajo el trapo’ de María Negroni

Negroni hace gala, en este largo poema de amor, de una distancia samurái, oponiendo a la lírica intrauterina de Luce Irigaray en ‘Jamás la una sin la otra’ (también teatro entre una mujer y su madre) la meticulosa puesta en escena de una tragedia que nunca se desencadena. ‘La jaula bajo el trapo’ tampoco permite una lectura en clave autobiográfica. “La biografía –dice– no es más que una oportunidad para ciertas conclusiones, una desesperación, solo eso”. Como en ‘Fragmentos de un discurso amoroso’ de Roland Barthes, se trata más de un discurso estructural que psicológico. Tanto así que podríamos parafrasear el acápite de aquel libro (“Es pues un enamorado el que habla y dice”) y reescribir: “Es pues una hija la que habla y dice” (María Moreno).

coleccion eme Ediciones La Palma

Más información de la colección:

www.coleccioneme.wordpress.com

www.facebook.com/Eme

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos