“Cuerpo de pez”, textos musicados en Breña Alta


  • Sábado 28 de febrero de 2015. A las 19:30 horas.  Museo del Puro Palmero.  Parque de Los Álamos de Breña Alta.
  • Entradas: 3 €.

El Museo del Puro Palmero de Breña Alta acoge una nueva velada del proyecto PuroArte,  la presentación de “Cuerpo de Pez”, el trabajo de la pianista Margarita Galván (La Palma, 1970) que ha musicado textos de Javier López (Gran Canaria, 1964), cantados por María Alonso (La Palma, 1997).

Cuerpo de Pez es una trenza. Tres elementos de tres personas que se van enredando poco a poco. Tres de las pasiones de estos tres personajes, frut@s de este archipiélago: las músicas de Margarita, las letras y obsesiones de Javier, las fotografías de los dos, la voz de María. Música, textos, voz e imagen…expresiones independientes, capaces de vivir con sus propios códigos y estéticas, se van entrelazando en este experimento sonoro y visual. Todos los lenguajes buscan sus puntos de encuentro para construir un mensaje común. Una lección de vida. Cuerpo de Pez es ínsula y salitre. Es calle y es tripa. Impotencia y sueño. Cuerpo de Pez es ganas de soñar sin dejarse dormir.

Margarita Galván. Palmera de ida y vuelta, esta pianista de Breña Baja inicia su formación musical en La Palma, de donde sale para continuar sus estudios, primero en Tenerife y más tarde en Madrid. Desde los primeros momentos se dedica a la docencia, actividad que la trae de vuelta a la isla. Viajera sin equipaje: su formación clásica no frena su curiosidad por deambular otras músicas. Vincula su teclado y su risa a todo proyecto que consiga apasionarla, y no son pocos. Así, compagina aulas y teatros con escenarios menos agradecidos, donde haga falta. Porque todo lo vive mejor con música, su lenguaje, su herramienta de compartir y combatir. Esta mujer de rizos rojos, risa fácil y verbo firme, no le hace ascos a ningún reto. Y así le va.

Javier López. “Caí de la rama antes de estar maduro. Por eso nadie me recogió. Lo que no estuvo del todo mal, pues me dio tiempo a ablandarme con la humedad del suelo y comenzar a echar raíces. Bueno, sólo unas pocas, ya que en nada llegó el otoño y, con él, los vientos, que me arrastraron cuesta abajo por una de las muchas pendientes que atravesaban mi barrio. Desde entonces continúo girando. Y la verdad es que ya no sé si lo hago cuesta abajo o cuesta arriba. Total, qué más da. Lo único importante es que, hace mucho, aprendí a disfrutar del movimiento”. Nacido en Gran Canaria, reside en Tenerife, donde tiene un hijo de ascendencia herreña. También por eso su blog se llama archipielágico, espacio virtual donde deposita sus textos de ficción. Estudió Pedagogía en la Universidad de La Laguna pero, además de a la educación no formal y al trabajo social, ha ejercido el periodismo en diversos medios de comunicación escrita de las Islas (Canarias7, La Gaceta de Las Palmas, Diario de Avisos, Anarda, CanariasAhora…). Rechaza estilos y escuelas. Producto de sus lecturas desordenadas y vivencias, prefiere la escritura libre y creativa, siempre con raíces sociales, y descarta perseguir declaraciones de famosos y cargos públicos. Así le va.

María Alonso. María es juventud. Es voz, improvisación y vehemencia. Es colores. María es hija de músicos, lo lleva de serie y vive cantando. Alejada de academias y disciplinas, su voz es pura intuición. Sobre el escenario duplica su edad cronológica, abandona los interrogantes de las distancias cortas para revestirse de seguridad y saber estar. Como corresponde a sus años, descubre el mundo a trompicones, pero sin miedo. Con los horizontes bien altos. Lejos va.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos