Los Llanos de Aridane organiza una exposición por el 750 aniversario de Dante Alighieri


  • Del lunes 19 al 30 de octubre de 2015. A las 20:30. Biblioteca Municipal. Los Llanos de Aridane.

La Divina comedia, obra maestra de Dante, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista.

Una propuesta, diseñada y organizada por Paolo Cavalli, conocido y querido miembro de la sociedad aridanense, con la colaboración del área de cultura del ayuntamiento.

Para conmemorar el 750 aniversario del  nacimiento de Dante Alighieri (1265-1321) se ha organizado, en la Biblioteca Municipal de  en Los Llanos de Aridane, una pequeña exposición y breve charla sobre el autor florentino.

Propuesta, diseñada y organizada por don Paolo Cavalli, esta muestra cuenta con la colaboración del área de cultura del ayuntamiento, está compuesta por numerosos libros de su propiedad, es un particular homenaje a su doble nacionalidad espiritual, como a él le gusta definirla, tras doce años de residencia en nuestra isla, donde se ha convertido junto a su mujer, en un miembro conocido y querido de la sociedad aridanense.

La exposición se mantendrá abierta hasta el 30 de octubre, en horario de biblioteca, y recrea a través de paneles la vida y obra de Dante, cuya época fue la del ocaso del latín como lengua popular y la de la llegada de las lenguas neolatinas, siendo precisamente Dante quien puso orden y argumentó en el De vulgari eloquentia la lengua italiana.

Esta exposición, en la que también se hace indispensable un pequeño guiño a la figura de Cervantes, y que se inaugurará con una lectura escogida en italiano y castellano a cargo de un alumno de la Escuela Municipal de Teatro de Los Llanos de Aridane, será visitada por grupos de alumnos de literatura universal de los institutos del municipio, visitas en las que Don Paolo hará de magnífico cicerone para dar a conocer a un personaje y una obra que tan bien conoce.

Dante Alighieri

Se puede decir que Dante Alighieri es el máximo representante de la literatura italiana. Prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político. Nació en Florencia, en el seno de una familia burguesa.  Ya con 17 años comienza a frecuentar el círculo cultura de Brunetto Latini y a componer poesía. Posteriormente cursa filosofía en la universidad de Bolonia.

El acontecimiento más importante de su trágica juventud, en la que perdió a sus padres, fue conocer, en el año 1274, a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en “La Vida Nueva” y, más tarde, en su obra maestra, “La Divina Comedia”. Obra que se volvió la base del pensamiento moderno.

Tras participar en las batallas de Campaldino y Caprona, empieza su actividad política con 30 años. Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal.  Y en el exilio murió, en la ciudad de Rávena el 14 de septiembre de 1321. Se negó a regresar a su ciudad ya que exigía que le fuera restituida su dignidad y honor por parte de las autoridades de la época.

El autor de “La Divina Comedia” argumentó las bases para que las lenguas neolatinas, entre las que se encuentra el castellano, surgieran y se cimentaran en el nuevo orden europeo, y es a ese origen y pasado común al que Paolo Cavalli desea rendir homenaje, un pasado marcado por la ocupación romana de España y por las posteriores anexiones de regiones italianas a diversos reinados españoles, unos lazos comunes que aún hoy en día unen a ambos países.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos