El palmero David Méndez expone en Gran Canaria una colección de obras sobre la naturaleza


El próximo 1 de octubre, David Méndez inaugura su exposición “Un imaginario de Naturalezas” en el Edificio Cultural Ponce de León, sede de la Fundacion Mapfre Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria. Las obras estarán a disposición del público hasta el 6 de noviembre.

Detalles inauguración de la exposición Un imaginario de naturalezas de David Méndez

Detalles para la inauguración de la exposición del artista David Méndez. Foto Mapfre Guanarteme.

Esta muestra se une a más de una docena de propuestas a título individual en las que ha expuesto su obra en distintos espacios y salas de arte de las Islas. Y otras en las que ha participado de manera colectiva con series de pinturas en las que conviven paisajes, retratos y naturaleza. Muchos de sus trabajos han sido incluidos en colecciones de galerías de arte, entidades privadas y organismos públicos.

David, licenciado en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, cuenta, además, con numerosos reconocimientos a su labor artística como el primer premio Atrium’14, la octava edición del Concurso de Pintura Rápida al aire libre Francisco Concepción (julio de 2014), el ‘XXII Premio de Pintura y Escultura Óscar Domínguez’ (2009), el ‘Premio Enrique Lite’ (2004), una mención especial en el ‘V Certamen de Pintura Puerto de la Luz’, Sala de Arte La Regenta (20009), el premio de pintura ‘Viña Norte Humboldt’ (1999), o el ‘Premio de Artes Plásticas de CajaCanarias’ (1999), entre otras distinciones.

David Méndez. Sobre arte y naturaleza

Una pequeña muestra del catálogo de la exposición “Un imaginario de Naturalezas”

Investigar en la naturaleza desde el arte, puede llevar a crear una relación entre ésta y los propios propósitos formales, pretendiendo suscitar el concepto de naturaleza desde la propia plástica, incidiendo en aspectos como la transformación o la esencia. Es posible crear esta relación tratando de ser naturaleza desde un producto de la plástica y la imaginación. Así, dar forma a un conjunto artístico aludiendo a la naturaleza se convierte en metáfora de la creación, porque a través de un proceso creativo intuitivo se pueden lograr imágenes espontáneas, imágenes orgánicas en las que la naturaleza pio proceso de creación, imágenes acordes con el principio de todas las operaciones naturales, libres de artificio (aunque, en definitiva, todo arte pueda considerarse un artificio). De este modo, no siempre es necesario recurrir al naturalismo para aludir a la naturaleza, ya que más que representar, ésta también se puede expresar, aportando nuevas perspectivas que consigan sensibilizar al espectador y desatando reflexiones sobre el concepto investigado, creando un imaginario a partir de las experiencias registradas.

Desde la perspectiva de Wilhelm Worringer, este afirma que:

«[...] la obra de arte se halla al lado de la naturaleza como un organismo autónomo equivalente [...] y, en su más hondo ser, sin nexo con ella, si es que por ‘naturaleza’ se entiende la superficie visible de las cosas»

Sin pretender representación alguna, ni buscar un nexo formal directo con los referentes, en estas obras hay un nexo en la forma análoga en que naturaleza y proceso creativo pueden llegar a desarrollarse, es decir, a través de una evolución sin cálculo, sin premeditación en su generación. Perseguía encontrar un paralelismo en el proceso de creación entre la pintura y aquello que visualmente se percibe de la naturaleza, los fenómenos que forman parte del universo físico, o sea, todo lo vinculado a los organismos vivientes, a lo que está continuamente en proceso de crecimiento y transformación, y a los estados de la materia.

Pretendía establecer una relación de semejanza entre la naturaleza como espacio orgánico de transformaciones constantes, y la pintura como un organismo autónomo equivalente, que se corrobora a través de las cualidades y posibilidades del medio pictórico.

David Méndez Pérez

 

Más info >> davidmendezperez.com

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos