Vuelve el Día del Corsario, y lo hace con novedades


  • Recreación:Domingo 4 de agosto de 2019. A partir de las 18:00 horas. Santa Cruz de La Palma. Entrada libre.

En esta sexta edición habrá novedades en el guion y en los escenarios.

La Asociación Cultural Día del Corsario ya está lista para celebrar la sexta edición de este acto de recreación teatralizada que relata el saqueo de la ciudad en 1553 a manos de los corsarios franceses comandados por Pata de Palo y la defensa llevada a cabo por el mítico Baltasar Martín al frente de los habitantes de la isla.

Esta edición, que se celebrará el 4 de agosto, cuenta con novedades en el guion y en los escenarios, ya que uno de los actos que venía realizándose en la Calle Apurón se traslada a la Plaza de Santo Domingo. Las actividades del día 4 comenzarán a las 18:00 horas en el Barco de la Virgen y, con posterioridad, se trasladarán a otras zonas de la ciudad. La organización, que está compuesta por 24 miembros, espera alcanzar los 150 voluntarios que participen en la representación.

Dia del corsario

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, ha recibido a los representantes de la asociación en el Ayuntamiento y les ha animado “a continuar con la celebración de esta actividad cultural, que se ha convertido ya en una tradición y que cuenta con el apoyo y reconocimiento tanto de los santacruceros como de nuestros visitantes”. Por su parte, el presidente de la asociación, Miguel Perdigón también ha animado a la población a participar en este día acudiendo “disfrazados de corsarios o de magos y dejarse arrastrar por el siglo XVI y ambientar un año más las calles de la capital”.

Actividades complementarias.

Charlas, exposición, mercado artesano, festival gastronómico, animación infantil y concierto de fin de fiesta.

Exposición

Al margen del día de la representación, la asociación ha organizado, de forma conjunta con el Centro de Fotografía Isla Bonita, una exposición que puede visitarse en el Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen (Calle Virgen de la Luz, junto a la Plaza de Santo Domingo) desde el día 29 de julio hasta el 2 de agosto, de 10 a 14 horasLa muestra incluye trajes de época, armas y una selección de fotografías realizadas en ediciones anteriores por hasta once fotógrafos, de la talla de Saúl Santos, Van Marty o Juancho García.

exposición_corsaria

Charlas

También en Centro de Interpretación de la Bajada, el día 2, a las 20:00 horas se celebrarán varias conferencias y charlas relacionadas con este suceso histórico, y versarán sobre arqueología subacuática y hechos relacionados con el siglo XVI. Para estas charlas el Día del Corsario cuenta con la colaboración del Museo Naval de Santa Cruz de La Palma.

Contarán con Luis Filipe Monteiro Vieira de Castro, con la charla “Arqueología Pública : la Nautical Archaeology Digital Library”. De origen portugués, Luis Filipe Monteiro, uno de los más reconocidos arqueólogos subacuáticos del mundo, es en la actualidad profesor de la Universidad norteamericana de Tejas, después de haber sido director del Centro Nacional de Arqueología Náutica y Subacuática de Portugal. Es asimismo un prolífico autor de libros y artículos en revistas científicas, a lo que se une que Luis Filipe atesora más de 25 años de experiencia en arqueología subacuática en Portugal, España, Brasil y Croacia, entre otros países.

Además de participar en esta jornada científica sobre arqueología subacuática, el experto portugués va a tomar contacto con los fondos del Museo Naval relacionados con la arquitectura naval y el legado Arozena, que son prácticamente desconocidos fuera de la isla. El objetivo es que esta eminencia en el campo de las ciencias náuticas valore el interés de la documentación existente sobre carpintería naval que se conserva en el museo y se valoren posibilidades de colaboración en el futuro para darla a conocer y ponerla en valor fuera de nuestras fronteras.

Junto a Luis Filipe Monteiro participarán en esta jornada otros dos arqueólogos canarios que tienen experiencia en la temática subacuática y complementarán a este experto internacional al aportar una visión del estado de esta rama de la investigación arqueológica en nuestras islas.

Juan José Guillén que es inspector de patrimonio del Cabildo de Gran Canaria , que ofrecerá la charla “La gestión del patrimonio arqueológico subacuático en Gran Canaria : el pecio del burrero, un corsario inglés ” Ha participado en diversas excavaciones en fondos marinos de Canarias, entre ellos un pecio en la bahía del Burrero en el municipio de Ingenio, que corresponde a uno de los múltiples barcos corsarios ingleses que asolaron los mares del Archipiélago hasta bien entrado el siglo XVIII.

También participará Vicente Benítez Cabrera, con “Colecciones materiales privadas de PCS, tangibles en riesgo, las inmateriales olvidadas“. Benitez es técnico del servicio de impacto ambiental del Gobierno de Canarias y se ha especializado en arqueología subacuática desde una perspectiva multidisciplinar, por ejemplo como director de contenidos del Museo virtual Submarino de Canarias.

Mercado, festival gastronómico y actividades infantiles

El sábado día 3la Plaza de España, empezarán con actividades para niños, de 10:00 a 12:00 horas. La jornada seguirá con mercado artesano (de 9:00 a 14:00 horas) y festival gastronómico a base de cerveza y tapas, por el módico precio de 1,50 €. Será de 12:00 a 18:00 horas. participarán establecimientos de restauración como La Osa Menor, Gastrobar Maroparque, la repostería creativa de “Un día es un día”, Tasca El Bejeque, etc…

Para animar el asunto, contarán con la música de Pimienta Selectoras.

El día se completará con un cofre solidario en el que se recogerán alimentos que se entregarán después a la Cruz Roja.

Fin de fiesta

El 4 de agosto, en la calle Apurón, a partir de las 22:00 horas, una vez finalizada la recreación teatralizada, habrá fin de fiesta musical. El Festival abre con la actuación del joven grupo palmero Geko. El grupo formado por Manuel, cantante y guitarra rítmica, Pedro, guitarra solista y coros, Diego, bajista y Airam a la batería se define a sí mismo como un grupo de rock indie que interpreta canciones de composición propia.

A continuación, actuará la banda grancanaria Overbooking, un conjunto especializado en versiones de diversos estilos, básicamente rock de todos los tiempos, que disfruta haciendo música con rigor y calidad, divirtiéndose y divirtiendo a su público con ella. Desde 2001 llevan metidos en la música en riguroso directo, recorriendo los escenarios de salas de música en vivo y plazas y escenarios del archipiélago canario. En estos 16 años han ofrecido más de 2.000 conciertos en directo y en Santa Cruz de La Palma se les ha podido ver en los últimos años con sus espectáculos dedicados a Dire Straits y Raphael.

El Día del Corsario, con banda sonora del  grupo Overbooking, que volverá acompañarnos este año al terminar el “ataque”.

Por último, y como colofón, la banda palmera Barbanegra, compuesta por el bajista David Viña “El Comodoro”, el batería Picado “El Flaco” y guitarra y voz “Fran Barbanegra”, su repertorio, está formado por temas propios de la banda, totalmente encarados al Rock.  La banda muestra una performance basada en la piratería, con indumentaria adaptada al tema. La banda tiene un largo recorrido en la escena canaria, tanto en nuestra isla, como en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. A sus espaldas ya, cientos de conciertos por toda la geografía canaria con una aceptación más que considerable, además de varias actuaciones en Madrid. Actualmente están preparando su salto hacia norte américa, Sudamérica y Canadá.

PROGRAMACIÓN  DIA DEL CORSARIO 2019

dia del corsario programa 19

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos