El Cabildo de La Palma se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos con tres jornadas de puertas abiertas


Desde el jueves 17 de mayo y hasta el sábado, día 19, se podrá acceder gratis al Museo Insular de La Palma y al Museo Arqueológico Benahoarita.

El Cabildo Insular de La Palma se suma a los actos del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, con la organización de tres jornadas de puertas abiertas (acceso gratis) en sus dos centros museísticos de referencia: el Museo Insular de La Palma (antiguo convento de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma) y el Museo Arqueológico Benahoarita (Los Llanos de Aridane).

Con esta iniciativa la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, que dirige Primitivo Jerónimo, pretende facilitar la visita a los centros museísticos que dependen directamente de su departamento. “Es una ocasión excelente para conocer la vasta y rica colección que atesoran ambos museos, así como las interesantes exposiciones temporales que actualmente albergan”, ha señalado el consejero.

Museo Insular de La Palma

Museo Insular de La Palma - EscaleraEl Museo Insular de La Palma tiene su sede en el Real Convento de la Inmaculada Concepción de Santa Cruz de La Palma, fundado por la Orden Franciscana en 1508, que comparte con la Biblioteca Insular José Pérez Vidal y el Archivo General de La Palma. El edificio es el único recinto conventual de la isla de La Palma conservado en su integridad y estilísticamente sobresale por la sobriedad de sus líneas, marcadas por una austeridad en la ornamentación y la adopción de los modos de la llamada arquitectura tradicional canaria.

El Museo Insular de La Palma dispone de una sala de bellas artes formada en un primer momento a partir del fondo del Museo Provincial de Bellas Artes de Santa Cruz de La Palma, inaugurado en 1917 con una primera colección donada por el político y abogado palmero Pedro Poggio Álvarez (1863-1929), primer director nacional de Bellas Artes, formada por pintores españoles románticos, realistas y modernistas.

Hoy cuenta, además, con otros fondos complementarios, donados o adquiridos mediante compra por el Cabildo Insular de La Palma. Sobresale la sala dedicada a la pintora expresionista palmera Carmen Arozena, que además de sus óleos y grabados, distribuye el fondo de las obras adscritas al Premio Internacional de Grabado que lleva el nombre de la artista.

Asimismo, la colección Urs Baerlocher, compuesta por 322 pinturas, esculturas y grabados de artistas europeos de entre 1920 y 2010, sobresaliendo en ella las firmas adscritas a los movimiento de vanguardia como el dadaísmo, el expresionismo abstracto, el surrealismo y el informalismo.

El Museo Insular de La Palma ya forma parte de los espacios más destacados de la ‘Red de Museos de Canarias’

Las instalaciones ubicadas en el antiguo convento de la Inmaculada Concepción de la orden franciscana en la capital de la isla ya lucen una placa de bronce que distingue la colección museográfica palmera.

El Museo Insular de La Palma ha sido distinguido con una placa de bronce dentro de la marca Red de Museos de Canarias, que el gobierno regional estableció a finales del pasado año. La colección museográfica dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma, pasa de esta forma a estar entre los espacios más distinguidos de este tipo en las Islas Canarias.

En noviembre de 2017 el gobierno regional presentó la primera Guía de Museos y Espacios Culturales y la Red de Museos de Canarias con su marca distintiva. La referida  guía reúne a los 155 espacios culturales que cumplen unas condiciones mínimas de contenido y exposición, al tiempo que otorga e incorpora una marca distintiva para aquellos espacios, 15 en concreto, con los requisitos para ser considerados museos o colecciones museográficas, tal como establece la ley de Patrimonio Histórico de canarias y la ley del Patrimonio Histórico Español. El Museo Insular de La Palma ha sido distinguido, dentro de estos 15 museos, con una placa de bronce con dicha marca de la Red de Museos de Canarias.

Museo Arqueológico Benahoarita (MAB)

 Museo Arqueológico Benahoarita

Museo Arqueológico Benahoarita

El Museo Arqueológico Insular o Museo Arqueológico Benahoarita, que en este 2017 cumple 10 años desde su apertura, es un inmueble museístico que también tiene dependencias dedicadas a la recuperación y rehabilitación del patrimonio arqueológico de la Isla de La Palma. El MAB cuenta con 450 metros cuadrados dedicados a la exposición permanente de los benahoaritas, en los que se recrea su hábitat, costumbres, juegos, industrias de la cerámica, lítica, cestería y ósea, agricultura y ganadería, grabados rupestres, creencias, ritos funerarios y leyendas.

El inmueble también dispone de una sala de exposiciones temporales, además de otra donde se exponen las donaciones, ya catalogadas, hechas por particulares. El edificio se completa con un auditorio, oficinas y salas de estudio, investigación, preparación, tratamiento y conservación de piezas arqueológicas.

Actualmente el MAB alberga la exposición de las obras premiadas y seleccionadas en la novena edición del Concurso Internacional de Astrofotografía convocado por el Cabildo Insular.

Print Friendly

Exposición Egipto: En busca de la Eternidad
banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos