DISFRUTA EL CARNAVAL: SEXO CON PROTECCIÓN, AL VOLANTE CON SEGURIDAD Y MEJOR SIN ALCOHOL


6 de Febrero de 2012.

Disfruta el carnaval: el sexo con protección, al volante con seguridad… y mejor sin alcohol.

En La Palma  la  distribución de preservativos será a pie de calle y en diferentes quioscos del Carnaval de Los Llanos de Aridane y de Santa Cruz de La Palma por voluntarios de Infosida la Palma.

El director general de Salud Pública, José Díaz-Flores Estévez, presenta la campaña de prevención de riesgos para la salud diseñada para estas fiestas de Carnaval 2012, y que pretende resaltar tres factores de riesgo en especial: las prácticas sexuales desprotegidas, el abuso de alcohol y los accidentes

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias promueve un año más una campaña de prevención de riesgos para la salud en carnaval, esta vez insertada dentro de la estrategia “Los Círculos de la Vida”.

“Los Círculos de la Vida” son una propuesta didáctica de la Consejería de Sanidad para aunar las recomendaciones para la prevención de los principales factores de riesgo determinantes de las enfermedades crónicas en nuestro medio.

Durante el mes de febrero la campaña estará activa en diferentes medios de comunicación:

Televisión: Se emitirá un spot de 20 segundos de duración en los principales espacios televisivos relacionados con el carnaval.

Radio: Se emitirán diferentes cuñas publicitarias alusivas a la prevención de los riesgos, en programas de especial audiencia juvenil.

Internet: La información en redes y páginas web cubrirá de forma complementaria la campaña mediática. En este sentido, se destaca la web del Servicio Canario de la Salud: www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs

Cartelería: 6.000 carteles se mostrarán en los diferentes establecimientos y comercios de las zonas principalmente relacionadas con el entorno carnavalero.

Distribución de material: La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud a través del Servicio de Promoción de la Salud, distribuirá 120.000 preservativos entre instituciones, tales como ayuntamientos, centros de atención primaria de salud y organizaciones no gubernamentales colaboradoras.

“Disfruta el carnaval: el sexo con protección, al volante con seguridad… y mejor sin alcohol”.

La campaña tendrá un ámbito regional, intentando también que toda la población se sienta identificada con la necesidad de cuidar su salud como indica el lema de la misma:

“Cuidándote siempre darás en la diana”

Infecciones de transmisión sexual:

Pese a los avances científicos, las infecciones de transmisión sexual (ITS) siguen teniendo una alta prevalencia. Las hepatitis, gonorreas, sífilis, y otras de mayor o menor gravedad son causa diaria de consultas médicas y de problemas sociales y sanitarios.

Especialmente importante es la infección por el virus del SIDA o virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se estima que aproximadamente el 35 % de las personas que han contraído la infección por VIH lo desconocen.

Este hecho motiva especialmente la necesidad de proceder a informar y concienciar a la población para que toma medidas de precaución y, cuando existan razones para sospechar la infección, como por ejemplo cuando se realicen prácticas sexuales de riesgo, soliciten la “prueba del SIDA”: consiste en un simple test para analizar una gota de sangre o saliva, en caso de resultar positivo se confirmará mediante pruebas más sofisticadas.

La mejor barrera para la prevención de las infecciones de transmisión sexual, sigue siendo el preservativo, tanto el conocido preservativo o condón masculino como el femenino. Está tu alcance, úsalo.

Embarazos no deseados:

La Organización Mundial de la Salud afirma que “No todos los embarazos son causa de alegría”. De todos los embarazos que se producen cada año, unos 46 millones acaban en abortos provocados, según la misma Organización. Gran parte de ellos se deben a embarazos no planificados, queridos o deseados. Asimismo, en España, la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva desarrollada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en el año 2011, promueve los derechos sexuales y reproductivos, como parte de los derechos fundamentales de la mujer.

Los embarazos no deseados tienen que ver no sólo con el uso de barreras anticonceptivas, sino también con la falta de información, con la agresión sexual contra las mujeres, con la dificultad de acceso al uso de anticonceptivos, con la falta de empoderamiento de la mujer para tomar sus propias decisiones, etc.

Sin olvidar ninguno de los factores anteriores, en el contexto lúdico del carnaval, es necesario ser pragmáticos y recordar la necesidad de usar preservativos si se mantienen relaciones sexuales.

Abuso de alcohol:

El alcohol, en sus diferentes modalidades de consumo, está insertado en la cultura popular en casi todos los países occidentales. Es tal el grado de implantación de esta costumbre que sus defensores son casi tantos como sus detractores. Polemizar aquí sobre los supuestos efectos beneficiosos del consumo de alcohol en la salud parece fuera de lugar. Queda, sin embargo, en evidencia el riesgo de un consumo abusivo de alcohol, especialmente cuando éste va asociada a la conducción de vehículos.

Por tanto, la campaña que se presenta aquí incide en resaltar los beneficios de unas fiestas sin riesgos innecesarios. ¡Sin alcohol, mejor!

Accidentes de tráfico:

Si bien los accidentes de tráfico se producen por múltiples causas, la asociación entre alcohol y accidentes de tráfico está bien documentada. Frente a ello, de cara a estas fiestas, se recomienda el uso del transporte público como medida de mayor seguridad, considerando además las ventajas económicas, ecológicas y de otro tipo inherentes a este medio de transporte.

Otras medidas son igualmente recomendables en caso de conducción propia, como el uso del cinturón de seguridad, del chaleco reflectante o del casco si se circula en motos o bicicletas.

Asimismo, se incide en el mensaje: Alcohol y conducción son incompatibles. Recordemos el: “Si bebes no conduzcas”.

Plan de distribución de preservativos.

Se distribuirán de forma gratuita 120.000 preservativos de la siguiente manera:

1. A pie de calle: se hará reparto de material preventivo por las principales calles de las islas, por parte de voluntarios y voluntarias.

2. En puntos estratégicos del Carnaval en toda la Comunidad Autónoma.

En esta distribución colaboran todos los Cabildos, a través de la las Unidades de Atención a la Sexualidad, Ayuntamientos y Organizaciones no Gubernamentales, que garantizan el reparto de los preservativos en todas las celebraciones del carnaval de nuestras Islas, así como el 112 y Centros de Atención Primaria de Salud.

Puntos de reparto de materiales de la campaña.

Tenerife:

Santa Cruz de Tenerife

Reparto a pie de calle: voluntarios de Cruz Roja y la asociación Asinted repartirán material preventivo por las calles de Santa Cruz.
Dispositivo de Menores (112): lo que se conoce como “Hospital”, situado a la entrada de la Avenida de Anaga.
Preventivos: ambulancia de Cruz Roja en todos los puntos donde existan actuaciones (Plaza España, Plaza del Príncipe, quioscos¿)
Quioscos del Carnaval

Zona Norte

Reparto a pie de calle: los voluntarios de Asinted repartirán material preventivo por las calles de Icod de los Vinos y Puerto de la Cruz

Gran Canaria:
Reparto a pie de calle: voluntarios de la asociación Amigos contra el sida repartirán material preventivo por las calles de Las Palmas, así como en Maspalomas.
Quioscos de Estudiantes

La Palma
Reparto a pie de calle y en diferentes quioscos del Carnaval de Los Llanos de Aridane y de Santa Cruz de La Palma por voluntarios de Infosida la Palma.


Lanzarote:
La Asociación Faro Positivo estará ubicada en un quiosco en el carnaval de Arrecife, de Puerto del Carmen y de Playa Blanca donde repartirán material preventivo.

Fuerteventura:

Punto de Información Sexual del Cabildo, Altihay, Cruz Roja y algunos Ayuntamientos que se sumarán a la campaña con el reparto de material en las zonas de celebración del carnaval, concentrándose principalmente en Corralejo y Puerto del Rosario.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos