Proyección del documental “El vuelo que nunca regresó”


  • 10 de diciembre de 2018. A las 20:00 horas. Museo del Puro y Las Cruces. Breña Alta.

El 16 de septiembre de 1966 un avión modelo Douglas DC3 operado por la compañía Spantax que cubría la ruta entre Tenerife y La Palma, ameriza de urgencia en la costa del municipio tinerfeño de El Sauzal debido a problemas de motor. En él viajan 24 adultos, un niño y un bebé, además de los tres tripulantes: el comandante Eugenio Maldonado, el copiloto Fernando Piedrafita y la azafata Mari Carmen Vázquez.

La extraordinaria actuación de la tripulación y el auxilio prestado por los pescadores de la zona, logran salvar la vida de los pasajeros exceptuando la de Fernando Izquierdo, vecino de La Victoria de Acentejo. Los análisis forenses posteriores concluyeron que el fallecimiento fue debido a un ataque al corazón. La trágica pérdida derivó en una investigación, el comandante y copiloto del avión fueron ajusticiados en un consejo de guerra. Tras la investigación la tripulación no solo fue declarada inocente sino que recibió la admiración de la sociedad canaria por la compleja maniobra realizada y por la rápida evacuación.

A lo largo de los años, cuando los medios recuerdan el suceso, Maldonado, Piedrafita y los supervivientes nunca olvidan le encomiable actuación de los pescadores, sin su milagrosa aparición el desastre podía haber sido mucho mayor.

Este es el trabajo que han desarrollado durante tres años los alumnos y alumnas de la Escuela de Cine y Televisión de Los Realejos. Además de mostrar lo que ocurrió aquel día, la realización de este trabajo pretende rendir un tributo a los pescadores.

Prueba del dramatismo de lo sucedido en El Sauzal son los testimonios que se pueden escuchar en este documental. “Estábamos pescando mi hermano y yo y sentí un ruido, y le dije: ’Siento el ruido de un avión, pero no lo veo’. Cada vez se venía acercando más a nosotros”, evoca con pasión uno de los pescadores. Por su parte, el copiloto recuerda que “el despegue era un poco fuera de lo normal, porque las nubes las teníamos en mitad de la pista y abajo del todo. Cuando ya el avión tenía unos 2.600 pies de altura es cuando se oyó un ruido muy fuerte y un bamboleo del avión hacia un lado”.

En enero del 2015, el documental llegó a las pantallas del Teatro Cine Chico Municipal de Santa Cruz de La Palma donde el completo quedó garantizado. El próximo día 10 de diciembre este hecho histórico volverá a estar presente en el Museo del Puro y Las Cruces en la plaza de Los álamos en Breña Alta gracias al Club de Aeromodelismo CAIPAL , su presidente Antonio Hernández y el miembro de su directiva Jesús Piñero . Participará en el acto también don Agapito Montero que era Radiotelegrafista de servicio en el Aeropuerto de Buenavista ese día. Se contará además con la colaboración especial con Fernando Rodríguez administrador de la web Palmeros en El Mundo , Ayuntamiento de Breña Alta y el Museo del Puro Palmero.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos