El artista senegalés Docta elige la isla de La Palma para crear su nueva obra


Cuando el arte se apropia de las paredes.

Un paseo al aire libre a través del arte. Un lienzo hecho de cemento y cal. Un largo viaje que, en este caso, comienza en Dakar y tiene como penúltima parada un pequeño municipio situado al este de una pequeña isla, que ha convertido las fachadas de sus edificios en las paredes de un museo sin paredes. Porque eso es lo que han hecho en Los Llanos de Aridane, darle la vuelta a las muros de sus casas para que estas muestren lo que, normalmente, sólo se ve en el interior. Una apuesta por el arte que ha conseguido engullir a la propia ciudad, convirtiendo sus calles en los pasillos que conducen a las distintas obras que en ella se muestran. El último artista en subirse a un andamio para que esta ciudad en el museo siga creciendo, es el grafitero senegalés Amadou Lamine Ngom, conocido como Docta. Una pieza clave dentro del actual escaparate de jóvenes creadores africanos, que ha desembarcado estos días en la isla para trabajar y embellecerla con los colores de la llamada África negra.

DOCTA1_FotorDocta no hace bocetos, espera a llegar al lugar elegido para la obra, se sitúa frente a la pared y la escucha. “Es el muro quién me dice cómo debo terminar el dibujo”, nos explica en francés el grafitero. En este caso, el dibujo ha emanado de la fachada de un centro de enseñanza secundaria del municipio palmero, el IES Eusebio Barreto. Lo ha hecho en el marco de unas jornadas sobre África en las que los alumnos han tenido la oportunidad de interactuar con el artista y conocer de su propia voz el concepto de la obra, que en esta ocasión rinde homenaje al hombre y a la vida, mostrando el camino evolutivo de los seres humanos desde su origen: el agua. Una expresión artística, el grafiti, que Docta entiende como un canal para poder comunicarse y dialogar con el público.

Con este, son ya 26 los murales que, a lo largo de los últimos 18 años, han ido poblando las calles de Los Llanos de Aridane hasta convertirla en la Ciudad en el Museo que es actualmente.

El CEMFAC (La Ciudad en el Museo Foro de Arte Contemporáneo), es un proyecto pionero en Europa que alberga obras de artistas de la talla de Javier Mariscal, Louis Lambert, Andrés Rábago, Fernando Bellver o Pedro González.

Un museo de arte actual que se despliega por las calles de la ciudad de Los Llanos de Aridane. Se trata de cuadros murales de hasta 140 metros cuadrados, colgados en las paredes ciegas de varios edificios de la zona urbana.

El objetivo del CEMFAC, el de acercar el arte actual a todos los ciudadanos, sus formas de expresión y entendimiento. Este proyecto se puso en marcha entre 1999 y 2000, coincidiendo con el centenario de la ciudad.

El último en incorporar se a esta prestigiosa y extensa lista es el senegalés Docta, que, tras finalizar su trabajo en la isla de La Palma, regresa a su país para participar en el Festigraff, una cita anual con la cultura urbana que tiene lugar en Dakar y en la que, como sucede también en Los Llanos de Aridane y tal y como nos explica Docta, “los artistas toman las calles”.

 

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos