El Ayuntamiento de Tijarafe y Cartas Diferentes inician una colección de monografías sobre el municipio


El Ayuntamiento de Tijarafe y Cartas Diferentes Ediciones han puesto en marcha la colección de libros Tixarafe, donde se tratarán diversos aspectos del patrimonio, la etnografía, el arte o la literatura de tradición oral de este municipio.

El primer volumen, que se presentará en las próximas semanas, recoge un trabajo y grabación audiovisual del investigador palmero Talio Noda, que lleva por título Música y tradiciones de Tijarafe. La serie pretende describir e interpretar la historia local de Tijarafe, abordando por primera vez o volviendo sobre episodios mal contados y capítulos olvidados del acontecer de este municipio, de sus gentes y paisajes, de su arquitectura y bosques, de sus poetas y artistas, de sus músicos y célebres decimistas, de su calendario festivo y de sus caminos.

La colección de  libros toma su nombre de este topónimo del noroeste palmero, uno de los doce señoríos en que estaba dividida la isla a la llegada de los conquistadores, “el más poderoso, por la mucha tierra, y gente que tenía”, según fray Juan de Abreu Galindo. Y lo hace tal y como lo escribieron los primeros colonos hispanos: Tixarafe, una adaptación a la fonética castellana de la forma original amazigh, un sustantivo femenino, *tigallat, con el valor semántico ‘paso elevado’ o ‘asomada’.

Más en www.cartasdiferentes.com

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos