El Borrachito Fogatero de Villa de Mazo pasa por el último trámite para ser declarado BIC


 El Consejo de Gobierno llevará a probación este jueves su inclusión en el catálogo de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad Autónoma. 

Este jueves, 4 de diciembre, el Borrachito Fogatero pasará el último trámite para ser declarado Bien de Interés Cultural mediante la aprobación del Consejo de Gobierno de Canarias.

La decisión del Gobierno de Canarias culminará el proceso iniciado por el Ayuntamiento en el año 2010 con la colaboración de los vecinos organizadores de la fiesta cuando remitió al Cabildo de La Palma todo el expediente para la puesta en marcha de la tramitación como Bien de Interés Cultural.

La fiesta del Borrachito Fogatero nació en torno a los festejos de la Virgen de los Dolores, en el barrio de Lodero, y ha arraigado en el municipio y en toda la Isla por su magia y espectacularidad. Se trata de un muñeco de trapo provisto de material pirotécnico que danza portado por una persona mientras ofrece un espectáculo de  gran colorido proyectando fuegos artificiales.

Tanto la estructura como la composición del Borrachito Fogatero han ido evolucionando con los años hacia materiales más ligeros e ignífugos que garantizan la seguridad del portador. Al tiempo que se toman todas las medidas necesarias para evitar incidentes entre el público que acompaña al muñeco en su danza.

La alcaldesa de Villa de Mazo, Nieves Lady Barreto, felicita al grupo de vecinos por el esfuerzo realizado año tras año y por su lucha desinteresada para mantener viva esta fiesta que se ha convertido en tradición y seña de identidad del municipio, independientemente de que ahora tenga la posibilidad de ser declarada BIC.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos