El Cabildo de La Palma culmina con la restauración de la conocida obra del siglo XVIII “Palmaria”


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha finalizado con la restauración de la obra Novilisima Civitas Palmaria, conocida como “Palmaria” de la que la Sociedad La Cosmológica es propietaria.

Esta obra, se trata de un plano alzado de Santa Cruz de La Palma realizado en acuarela con tinta sobre papel cuyas dimensiones es de 38,5 por 182,5 centímetros. El Taller de Restauración del Documento Gráfico del Cabildo de La Palma, como consecuencia del estado de conservación, fue el encargado de restaurar completamente esta obra referente en la cartografía sobre la Isla y que cuenta con un importante valor patrimonial.

El Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, ha declarado que “la recuperación del patrimonio de La Palma y en especial de esta obra única, garantizará su conservación para generaciones venideras, donde se han empleado las últimas técnicas homologadas internacionalmente. La restauración de esta obra y otras de documentación gráfica, es gracias a que la Institución Insular, cuenta desde hace unos años con profesionales cualificados para ello”.

palmaria

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, ha indicado que “las administraciones públicas debemos colaborar con otras entidades sin ánimo de lucro, para salvaguardar el patrimonio que es de todos para su goce disfrute y estudio. Cuando en el mes de junio de 2012, como consejera responsable en ese momento, asumimos la responsabilidad de la restauración de Palmaria, éramos conscientes de la importancia histórica de la obra y propiciamos un convenio entre ambas instituciones por el cual la Cosmológica cede al Cabildo determinadas autorizaciones para futuros trabajos de esta obra”.

Si en un primer momento, se estimó en 8 meses su restauración, la obra ha superado el tiempo previsto inicialmente que al final se ha concluido en 18 meses, por diferentes factores  humanos y técnicos.

A partir de ahora, el Cabildo podrá utilizar la imagen de la obra en aquellas publicaciones directamente promovidas o en las que se colabore, quedando a disposición de La Cosmológica una amplia documentación sobre los distintos procesos realizados con La Palmaria.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos