El documental del mes proyecta en La Palma ‘Confesiones de un banquero’


  • Jueves 18 de diciembre de 2014 a las 20:00 horas en Casa Principal de Salazar. Santa Cruz de La Palma. – Entrada gratuita.

“Cuando yo tenía 18 años el sector de la banca de inversiones era como una caja de bombones. Gané más dinero mi primer día de trader del que mi padre, ingeniero, fue capaz de ahorrar durante toda su vida”. Rainer Voss, ex-alto cargo financiero alemán, experto en banca de inversiones.

Un edificio vacío, un experto en banca de inversiones y una mirada inquietante sobre un mundo paralelo. El documental Confesiones de un banquero (Master of the Universe) nos aporta un punto de vista único: el de un poderoso ex-trabajador de un banco de inversiones de Fráncfort que cuenta (sin decir nombres ni concretar datos) como se llegó a la crisis financiera desde su punto de vista. 

Licenciado en economía, Rainer Voss empezó a trabajar en banca a los 18 años y se retiró con 49 años en 2008. Ahora se dedica a vivir, se organizó para no tener que trabajar durante el resto de su vida. “Hoy en día si no tienes una profesión no eres nadie. Nos presentamos como periodista, financiero, abogado… es parte de nuestra personalidad y eso es una perversión. Lo hemos invertido: primero somos un profesional y luego una persona, y por el camino hemos extraviado los valores y la ética.” El protagonista desentraña durante más de una hora de film lo que significa trabajar en la primera línea financiera de la banca, una vida de lealtad y sacrificio por la organización hasta el punto de llegar a trabajar 48 horas seguidas.

Voss nos habla de los corredores de bolsa como de seres alienados de la realidad: “Hace 200 años se inventó el homo economicus. Se trata de una figura creada por la ciencia económica que consiste en aislar al hombre de sus atributos políticos, morales o sexuales y enfrentarle desnudo a la economía con el objetivo de que obtenga el máximo beneficio.”

Confesiones de un banquero nos revela mecanismos del funcionamiento de la economía aunque la crítica al capitalismo financiero de Voss es más cultural que económica. “Quiero que la gente que vea el documental entienda que el dinero es irrelevante en ese contexto en el que se mueve tanto. Es más importante la avaricia, la competición, la sensación de pertenecer a una secta, a un movimiento especial. Y que no hay buenos o malos como dicen los medios de comunicación. No hay un grupo de gánsters. Es todo más complicado, es el mismo sistema el que ha olvidado la moral, es gente que se convierte en culpable sin ser culpable según las reglas del sistema.”

El film ha sido nominado recientemente a los European Film Awards, además de haber recorrido Festivales Internacionales de toda Europa.

:: Ficha Técnica

  • Alemania, Austria (2013) 88 min
  • VO en inglés y alemán subtitulada en castellano
  •  Dirección: Marc Bauder
  • Producción: Gunter Hanfgarn
  • Fotografía: Boerres Weiffenbach
  • Montaje: Hansjoerg Weissbrich, Rune Schweitzer
  • Música: B. Fleischmann
  • Productoras: Bauderfilm, Co-Production Company: NGF Geyrhalterfilm

:: Premios y festivales

  • DocsBarcelona – España, 2014
  • DocumentaMadrid – España, 2014
  • Locarno FF, Prix Semaine de la Critique – Suiza, 2013
  • Fact Award. CPH:DOX – Dinamarca, 2013
  • DOK Leipzig – Alemania, 2013
  • IDFA – Países Bajos, 2013

 :: El director

Marc Bauder nació en 1974 en Stuttgart (Alemania). Estudió administración de empresas y luego se formó como cineasta en la escuela Potsdam-Babelsberg. En 1999 fundó su propia productora: Bauderfilm, con la que ha producido y dirigido, entre otras, The System, After Revolution, The Top Manager, The Communist y Grow or go. Su documental Masters of the Universe se estrenó mundialmente en Semana de la Crítica en Locarno. Actualmente Marc Bauder trabaja, entre otros proyectos, en el largometraje Razzia.

El Documental del Mes es una iniciativa de la productora catalana Parallel 40, que llega por segundo año a Canarias gracias a la colaboración de la Filmoteca Canaria, el Cabildo de Fuerteventura, el Cabildo de La Palma y el Espacio Cultural Aguere, cuyo principal objetivo es acercar el género documental al mayor número de espectadores posible e incrementar la presencia del documental europeo en las pantallas españolas.

Más información en www.eldocumentaldelmes.com, en Twitter y también en Facebook.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos