El Festival Músicas del Atlántico 2017 llega a 10 municipios de La Palma


  • Del 20 de octubre al 25 de noviembre de 2017. Breña Baja, San Andrés y Sauces, Breña Alta, Tijarafe, El Paso, Puntagorda, Fuencaliente, Tazacorte, Garafía y Los Llanos.
  • Entrada libre.

Músicas del Atlántico 2017.

La Consejería de Cultura del Cabildo ha presentado una nueva edición de Músicas del Atlántico, una propuesta enmarcada en el proyecto Creamos en La Palma que reúne propuestas musicales originales de diversos estilos y/o géneros fusionados que tienen como denominador común su origen en torno al océano que baña las costas de tres continentes.

La propuesta está formada por una decena de conciertos que se desarrollarán entre el 20 de octubre y el 25 de noviembre en otros tantos municipios palmeros.

La programación de Músicas del Atlántico destaca por su eclecticismo con propuestas provenientes tanto de La Palma y de Canarias como de diversos puntos de España y el resto del mundo.

La primera velada del ciclo la protagonizará el grupo palmero de música folk Tacantares, el viernes 20 de octubre en las antiguas salinas de Los Cancajos.

Nacida en El Paso en 2016, la agrupación Tacantares está formada por nueve componentes con gran experiencia musical, tanto folklórica como de orquesta. Han recorrido la mayoría de los municipios de Canarias con sus respectivas agrupaciones demostrando su buen hacer en cada lugar que han visitado.

Tacantares desarrolla su propio estilo musical, principalmente romántico, utilizando instrumentos de cuerda, percusión y voces, a través de temas tanto de composición propia como de otras corrientes musicales, que han llegado de diferentes continentes y que han nutrido la cultura canaria: bolero, son cubano, balada, sonidos de Centroamérica y Sudamérica…

Le seguirán, entre otras, las actuaciones de los músicos brasileños Roda de Choro (27 de octubre en San Andrés y Sauces); el proyecto Timple meets Madeira, una ocasión de disfrutar de la fusión de la música canaria del timplista Beselch Rodríguez y la música de madeira (28 de octubre en Breña Alta).

El siguiente fin de semana el espectáculo ¡Viva México! (3 de noviembre en la Casa de la Cultura de Tijarafe) de la mano de El Mosquito Producciones, con un equipo de 15 personas entre las que se encuentran grandes voces y bailarines que, con una estudiada coreografía y vistosos trajes típicos.

Otro de los grupos invitados a este festival serán los gaditanos A bunch of lonesome heroes (Un puñado de héroes solitarios) banda tributo a Leonard Cohen, que toma su nombre de una de las primeras canciones del propio autor (3 de noviembre en El Paso)

A bunch of lonesome heroes (Banda tributo a Leonard Cohen)

“No imitamos a Leonard Cohen. Él es único.
Interpretamos sus canciones y versionamos algún ritmo que nos resulta más personal”

La senegalesa Kya Loum (10 de noviembre en Puntagorda)

Desde el inicio de su vida artística, la senegalesa Kya Loum ha sabido crear su propio estilo musical, una mezcla entre africano y universal, lo que le ha permitido viajar a muchos lugares del mundo dejando su huella. Esta compositora escribe sus canciones en tres idiomas (wolof, francés e inglés) con el objetivo, dice ella, de transmitir amor a través de cantos e instrumentos. Sobre un fondo de blues, rock, soul y jazz, con una voz suave pero a la vez potente y vibrante, Kya hace viajar, reir y sensibiliza a las personas que la escuchan con el objetivo de seguir trasmitiendo los grandes valores de generación a generación como lo suelen hacer los gritos africanos.

También tendremos oportunidad de disfrutar de la unión del timplista Benito Cabrera junto al cantante Besay Pérez (18 de noviembre en Tazacorte).

Benito Cabrera ha sido uno de los impulsores de la renovación del timple, desde sus orígenes como instrumento de acompañamiento folklórico a las salas de concierto de distintos países. Por su parte, Besay Pérez es uno de los cantantes revelación y se caracteriza por su enorme versatilidad y una gran capacidad interpretativa.

Ambos han compartido diversos proyectos musicales y ahora lanzan esta propuesta artística que recupera canciones populares, folklore tradicional canario, composiciones propias. Un instrumento acompañante y una voz. Nada más y nada menos. La desnudez escénica de dos elementos fundamentales, sin más aditamentos, adornos ni artificios.

O conoce a Alegranza Folk, un nuevo proyecto a medio camino entre los sonidos celtas e isleños que podremos descubrir el 24 de noviembre en la Villa de Garafía.

Han iniciado este proyecto con sus metas puestas en el norte de Europa, para desde allí recorrer un imaginario arco atlántico, que regresa a las Islas Canarias. Todos sus componentes vienen cargados de gran experiencia en los escenarios, por lo que este proyecto es el culmen de una ilusión compartida.

Aunque gustan de los ritmos y cadencias del norte, con gran influencia celta, mantienen un vínculo vital con Canarias, como principal fuente de inspiración de la formación. Por ese motivo, los instrumentos tradicionales se fusionan con sonidos, melodías y arreglos que nos transporta a los verdes prados de otras latitudes, dando canciones muy frescas y vivas. ALEGRANZA FOLK es una experiencia musical inédita, a medio camino entre las tradiciones celtas e isleñas, poniendo en valor la visión de un mundo sin fronteras, y rico en diversidad.

Y por último, pero desde luego no menos importantes, Nicotine Swing, un grupo tinerfeño con sonidos entre el swing y el gipsy jazz. Su último trabajo se llama “Nuevo”, un álbum de diez canciones. Será el 25 de noviembre, un concierto diurno, a las 13:00 horas en Los Llanos de Aridane.

El grupo se formó en Tenerife en 2007. Después de una primera etapa de inmersión en estos estilos y sus estándares habituales, evoluciona hasta encontrar su propia voz y expresarla en su propio repertorio haciendo suyas una sensibilidad y una forma de entender la música que son de otro tiempo, pero que resultan frescas y vigentes hoy en día. Sin miedo a cantar, en español o en inglés, unas letras que intentan decir algo que valga la pena escuchar. Con instrumentos que suenan exactamente igual a como lo hacían hace 80 años.

Este es un tema de su nuevo disco:

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos