El largometraje ‘Las postales de Roberto’ se estrena en festivales en la Seminci, la Semana Internacional de Cine de Valladolid


El largometraje documental sobre el artista palmero Roberto Rodríguez Castillo, que dirige Dailo Barco y produce Digital 104, se estrena en festivales en la Seminci, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, dentro de la sección ‘DOC.España’, dedicada al documental nacional.

El largometraje documental ‘Las postales de Roberto’, dirigido por Dailo Barco y producido por Digital 104, se estrena en festivales en la Seminci, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, uno de los festivales más importantes de España. El certamen vallisoletano ha seleccionado la película canaria para formar parte de su edición número 62, que se celebra del 21 al 28 de octubre, dentro de la sección Doc.España, dedicada al documental nacional, donde competirá con otros diez largometrajes. Habrá dos pases, los días 24 y 25, en los que estarán presentes el director y guionista, Dailo Barco, y el productor Jairo López, que se trasladará a Valladolid gracias al ‘Canarias Crea’, programa de movilidad cultural del Gobierno de Canarias. ‘Las postales de Roberto’ es una producción de Digital 104, que cuenta con la subvención de TEA Tenerife Espacio de las Artes-Cabildo de Tenerife y del Cabildo de La Palma y con la participación de la Televisión Pública de Canarias. Su estreno comercial en salas está previsto para 2018.

La película se acerca a la figura del palmero Roberto Rodríguez (1932-2016), uno de los nombres clave del cine amateur de los 70 en Canarias, un amante del arte y un prolífico creador que fue también fotógrafo y acuarelista. Y lo hace introduciendo la mirada y la investigación de Dailo Barco, el director del documental, en la propia película.

En su realización se ha utilizado material procedente del fondo Blaauboer-Rodríguez Castillo que el cineasta donó en 2003 a su isla natal y que incluye películas en súper 8, fotografías y pinturas. Han colaborado, además, la Filmoteca Canaria, el Archivo General de La Palma y el Gran Canaria Espacio Digital.

El proyecto de ‘Las postales de Roberto’ llega a su fin así tras un largo proceso de más de cinco años. En él han trabajado los directores de fotografía Santiago Torres y Gabriel García, el director de sonido Marco A. Toledo o el montador Oscar Santamaría. El grupo tinerfeño GAF ha compuesto la música original para la película.

El protagonista: Roberto Rodríguez

Nacido en Puntagorda (La Palma) en 1932, Roberto Rodríguez fue un hombre inquieto que destacó especialmente en el panorama del cine amateur canario de los 70 por sus documentales etnográficos con los que consiguió ganar múltiples premios

‘Los calabaceros’, ‘El juego del palo’, ‘El punto cubano’ o ‘La última folía’ son algunos de los títulos más conocidos de su filmografía.

La llegada a La Palma en los años 50 del holandés Jan Blaauboer fue fundamental para que su mente se abriera a la cultura, convirtiéndose en su maestro y mecenas y en su compañero inseparable de viajes por todo el mundo.

El director: Dailo Barco

Dailo Barco es cineasta, sociólogo y comisario de exposiciones. Máster en Cine y Audiovisual Contemporáneo en la Universidad Pompeu Fabra. En 2012 debuta en el largometraje codirigiendo ‘Viudas Blancas’ (2012), un documental con gran repercusión en Canarias. Además, es autor del cortometraje ‘Archipiélago fantasma’ (2017), actualmente en distribución, que rescata una historia real de la represión franquista en Canarias y que ha sido seleccionado recientemente en Zinebi, el Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

Sobre el tema de la memoria histórica pivotan también muchos de sus trabajos como comisario. Así, en 2014 desarrolla la exposición ‘Memorias de contrabando’, junto al fotógrafo Alexis W. Además, ha realizado la residencia ‘What’s my name?’ dentro del programa ‘Solar. Acción Social 2016′.

La productora: Digital 104

Digital 104 se funda en 2005 en Tenerife. Su filmografía incluye los largometrajes documentales ‘Modernos. Teatro de vanguardia en Canarias’ y ‘Jardín barroco’. Actualmente, trabaja en la preproducción del cortometraje ‘Las otras camas’, que dirige Jonay García, y en el desarrollo de ‘La viajante, su primer largometraje de ficción que dirigirá Miguel Ángel Mejías.

También son autores de catorce cortometrajes entre los que destacan ‘Algo que aprender’ (2009), ‘Veneno’ (2012), ‘Ridícula’ (2011) o ‘Como siempre’ (2010). Con ellos, Digital 104 ha estado presente en festivales internacionales como el de Cine Independiente de Mar del Plata, MARFICI (Argentina), el Nevada Film Festival (EEUU), el Braunschweig Internationall Film Festival (Alemania) o el THESS Short International Film Festival (Grecia), entre muchos otros. En España, han sido seleccionados en festivales como los de Huesca, Elche, Medina de Campo o Las Palmas de Gran Canaria.

Digital 104 cuenta con sello de distribución propio, Digital 104 Film Distribution, desde donde se lleva a cabo la distribución por festivales de todas sus obras, así como de películas de terceros.

 

Print Friendly

Campaña de Navidad del Gobierno de Canarias
banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos