El paseo litoral de El Puerto de Tazacorte albergará una gran zona de ocio de 9.000 metros cuadrados


El Ayuntamiento de Tazacorte acuerda con Costas y el Cabildo la solución a 30 años de  obras inacabadas en un espacio estratégico para el desarrollo turístico del municipio. El proyecto permitirá además reforzar la seguridad de la zona de baño ante el oleaje con 9 metros de playa hacia el interior.

Tazacorte, a 22 de noviembre de 2016. El Ayuntamiento de Tazacorte, en acuerdo con la Dirección General de Costas y en el marco de FDCAN (Fondo de Desarrollo de Canarias), bajo la tutela del Cabildo Insular, ha logrado desbloquear el proyecto de un equipamiento turístico abierto pensado para redimensionar el frente marítimo de la Avenida del Emigrante en El Puerto de Tazacorte con una gran zona de ocio que transforme un espacio inutilizado en el motor sociocultural del núcleo costero.

Para ello, siguiendo los planteamientos técnicos de Costas, se ha decidido resolver la conformación urbanística de unas piscinas inacabadas bloqueadas desde hace tres décadas, diseñando unespacio abierto polivalente ideado para dinamizar la actividad social, cultural y económica de la zona, además de servir de complemento logístico para la que, según los datos, es la playa más popular de La Palma.

Será, según explica el alcalde Ángel Pablo Rodríguez Martín, “un proyecto fundamental para el futuro del municipio y que logrará consolidar la apuesta turística del mismo en el Puerto de Tazacorte como punta de lanza económica de esta localidad”.

La gran plaza extenderá la avenida marítima en más de 9.000 metros cuadrados, dos campos de fútbol, ganando para el pueblo una zona inutilizada y que afea el área turística sin aportar nada a los vecinos de este barrio.

Con este equipamiento turístico insular se conseguirá contar, además de un gran espacio polivalente único por su situación estratégica, con proyectos anexos para ejecutar un parque acuático infantil, además de kioscos y tiendas de material prefabricado, en combinación urbanística con las zonas ajardinadas que adornarán toda la extensión de la plaza.

9 metros más de playa para reforzar la seguridad ante el oleaje en invierno.

Además, será la solución definitiva a los aterramientos habituales que con los temporales invernales suelen producirse en esta zona del paseo litoral de El Puerto. Para ello, de acuerdo con Costas, en la parte central del arco de la avenida, la  superficie de la playa ganará entorno a 9 metros (solo en la zona central del arco del paseo donde más impactan las olas), como zona de refuerzo de seguridad en el dominio público que evitará las habituales consecuencias provocadas por el oleaje y su afección en la propia avenida.

Desde las administraciones implicadas se considera que esta medida de refuerzo de espacio en la playa es positiva teniendo en cuanta que en los próximos años se evitarían acciones costosas para reparar los daños constantes del mar en los equipamientos costeros del Puerto de Tazacorte. Eso, a pesar de que en esta zona, al igual que en Los Tarajales, el mar ha retrocedido por la acumulación de materiales que deposita el barranco de las Angustias.

El alcalde entiende que “esta es por fin la obra insular de un gran equipamiento turístico que se había planteado para El Puerto. La idea es ir trabajando en el proyecto para tenerlo redactado y poder iniciar las obras lo antes posible, teniendo siempre en cuenta las determinaciones de la Ley de Costas, ya que estamos en dominio público”.

Rodríguez concluye que “es una obra muy importante para mejorar el aspecto del litoral de la Isla en el Puerto de Tazacorte, ya que además resuelve el problema visual que genera este gran hueco donde se intentaron hacer las piscinas, un espacio que lleva así muchos años”.

 

 

 

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

There is one comment

Publica tus pensamientos