El Pino de la Virgen de El Paso, Bien de Interés Cultural


El Ayuntamiento de El Paso se siente satisfecho por obtener la Declaración del Pino de la Virgen como Bien de Interés Cultural,con categoría de Sitio Histórico, reconociéndole así su valor histórico y patrimonial.

Estudios científicos, lo han catalogado como el más viejo de Canarias y por ende de esta especie de pino canariensis el más viejo del mundo.

Después de que en el 2006 el concejal de Cultura y Patrimonio, Andrés Carmona comenzase a recopilar toda la información, no fue hasta esta legislatura cuando fue aprobado en el Pleno iniciar los trámites de expediente para que el Pino de la Virgen fuera declarado BIC.

La Alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla, ha manifestado su alegría ya que “a pesar de que ha sido un camino muy duro, es una buena noticia para el Municipio. A partir de ahora, se llevará a cabo una mesa redonda con técnicos especializados para asegurar la pervivencia de este pino que tiene un gran valor patrimonial.

Por su parte el Concejal de Cultura y Patrimonio, Andrés Carmona, se siente muy satisfecho por ver que “todo el esfuerzo recompensado con la declaración de este ejemplar de pino  que bajo su longeva sombra, se han guarecido tradición  y devoción, historia y cultura de un pueblo, y que es símbolo vivo,  de El Paso”.

“Apenas hace unos días recibimos la noticia de que nuestra seda ha sido declarada Bien de Interés Cultural y ahora de nuevo El Paso ha logrado este importe reconocimiento al Pino de la Virgen”, Esta declaración reconocerá el valor histórico y patrimonial de El Pino de La Virgen, con el consiguiente prestigio y trascendencia que supone esta distinción, además de la divulgación, fomento y conservación de uno de nuestros elementos más preciado de patrimonio ya no solo de El Paso sino de Canarias, añadió Andrés Carmona.

Estudios científicos, lo han catalogado como el más viejo de Canarias y por ende de esta especie de pino canariensis el más viejo del mundo. Igualmente, en numerosas obras literarias, grabados y láminas se conservan reproducciones de este mítico lugar, en los aledaños del antiguamente conocido como Pino Santo de La Palma o Pino de la Virgen, que no dejó indiferentes a quienes lo contemplaron.

No es de extrañar que El Pino de la Virgen tenga un lugar destacado en el escudo heráldico del municipio, dada la importancia que siempre ha tenido éste para los pasenses, como símbolo de benignidad y clemencia, caballería, riqueza, generosidad, amor, salud y pureza.

Los primeros datos con los que contamos referentes a El Pino de la Virgen de El Paso parecen perderse en el tiempo, entrelazándose hechos históricos y leyendas. En cualquier caso el punto de partida se sitúa en las postrimerías del siglo XV (1492-1493) durante la incorporación de la Isla a la corona de Castilla. Cuentan las crónicas que uno de los soldados encontró la pequeña imagen de la Virgen María entre sus frondosas ramas, de ahí el nombre que se le da a la imagen y al pino.

Pino de La Virgen El Paso

Siglos más tarde, junto a este Pino, en el encantador paisaje se edificó una pequeña capilla, alivio en el transitado y tortuoso Camino Real de la Cumbre. Cada primer domingo de septiembre se celebra en el entorno de El Pino y la ermita, la fiesta de la Virgen del Pino, cuya imagen porta al Niño Jesús en su mano izquierda y en la derecha sostiene una rama de pino. Pero es cada tres años cuando la festividad toma gran trascendencia y se convierte en la festividad por excelencia de la Ciudad de El Paso y en una de las más importantes de la isla. La imagen es bajada en tradicional romería acompañada por una multitud de devotos y romeros, hasta llegar al casco urbano del municipio.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos