EL POETA PALMERO ANTONIO ARROYO PRESENTA EN MADRID SU LIBRO SYMPHONIA


11 de Abril de 2012.

El poeta palmero Antonio Arroyo presenta en Madrid su libro “Symphonia”

Antonio Arroyo, que también está presente estos días en el centro madrileño por la exposición ‘El Grupo de La Palma’, del que forma parte, hablará de su último libro, ‘Symphonia’,

El Espacio Canarias Madrid, dependiente del Gobierno Autónomo, retoma esta semana su programación literaria con la presentación de cinco novedades de editoriales canarias de Idea y 23 Escalones, así como un título anterior de Cíclope Editores. Mañana jueves, 12 de abril, será el turno del poeta palmero Antonio Arroyo y su ‘Symphonia’, así como de María Gutiérrez y sus libros ‘Con los pies empapados’ y ‘Chilajitos’. El viernes 13 concluye la semana con 23 escalones y sus novedades ‘El imaginario sucio’, de Darío Vilas (compuesto por ‘Instinto superviviente’ y ‘Piezas desequilibradas’), y ‘El osito Cochambre’, de Ignacio Cid.

Antonio Arroyo, que también está presente estos días en el centro madrileño por la exposición ‘El Grupo de La Palma’, del que forma parte, hablará de su último libro, ‘Symphonia’, recientemente presentado en las islas.

En palabras de Luis León Barreto, “con este libro el poeta emprende su camino en solitario, la búsqueda interior, la indagación personal. Ha profundizado los aspectos simbólicos de la existencia, la naturaleza, los recuerdos. Árboles, peces, pájaros, la infancia, las melodías fugaces, el eterno regreso. La poesía como liberación, el movimiento de sorpresa, el regate a la banalidad, el impulso del genio creador. Poco a poco, libro a libro, el lenguaje se afina y se sustancia”.

Dicen los entendidos que unasinfonía consiste en la elaboración de lo imperfecto perfecto, es decir: el hecho de juntar sonidos diferentes, a veces contrapuestos, para elaborar un todo orgánico que respire armonía.

 Antonio Arroyo va dejándonos secuencias que en realidad son fragmentos de la memoria, del bosque, del mar, de las aves, de los recuerdos de la madre cuando hablaba con las plantas. A través de distintos movimientos, juntando diversas yuxtaposiciones, va armando la composición global. Por eso en este libro quizá hay varios libros, de la misma forma que en una composición musical hay diversas partes que se complementan. Al final lo que cuenta es la forma de evitar el yo, consiguiendo que el todo hable por sí mismo. En la pieza coral cada cosa está en su sitio, y lo que manda es la fusión.

Desde Wallace Stevens y Valery a los poetas griegos, el gran Elytis, los poetas chilenos, Gonzalo RojasOscar Hahn, con la referencia inevitable al hombre en función del paisaje, Pedro García Cabrera, Emeterio Gutiérrez Albelo, Alonso Quesada. El autor se propone recuperar la ingenuidad desde el conocimiento, desde la intelectualización. Ya lo decíamos: la acumulación de sonidos breves,composiciones fugacesLo imperfecto perfecto / la ondulación del rictus, /  el pliegue de la lluvia, / el trajín de la abeja. En esta colección de fugacidades se buscan y se encuentran muchas cosas, la sonoridad, la simbología, la poesía del cuerpo, la captura del silencio. Desde la destrucción y lo ilusorio al panteísmo, a la autoafirmación.

Antonio Arroyo es profesor de lengua y literatura en el instituto grancanario de Guía. Estuvo muy vinculado a las revistas y movimientos poéticos palmeros y luego a las tertulias laguneras. Después de su emblemático libro Esquina Paradise muestra con su trabajo constante, con su búsqueda insomne, la multiplicidad de caminos de la nueva poesía canaria, el arraigo del toque surrealista, consustancial a nuestro paisaje anímico. El se aplica con constancia y rigor a su búsqueda allá en los aires marinos de Sardina del Norte, desde donde tiene una atalaya imponente sobre las olas, sobre las corrientes de la literatura contemporánea, un observatorio en el viento. Las ilustraciones de Leo Lobos acompañan dignamente.

Digno de mención su homenaje al pintor expresionista alemán Bruno Brandt, a quien vio más de una vez pintando en punta del muelle, mezclando sus pigmentos con orines a falta de agua. Dice así su fragmento quinto: Fue un instante: te vi / nadando el desarraigo / de la espuma en la niebla. / Respirando en la llama, / la única del páramo, / la que afiló el gorjeo / del pájaro infinito / y crepita en la rosa / claridad de la encía. / Adherías la luz / a la sed de tu anzuelo.

Espacio Canarias Madrid también acogerá la presentación de la obra de María Gutiérrez, ‘Con los pies empapados’ (Idea, 2011), una novela escrita “con sencillez” que narra el viaje a la supervivencia de dos hermanos y su madre. La autora muestra su preocupación ante el miedo hacia los demás, “porque el miedo y la desconfianza ciegan, no nos permiten ver a los otros y engendran violencia”, explica la escritora. El libro es también “un canto a la tolerancia y a la memoria personal y colectiva”. Gutiérrez también hablará en este acto de su primer libro, ‘Chilajitos’ (Cíclope, 2008), compuesto por pequeños textos potentes, ricos y exactos, “cargados de significado, tan cercanos a la prosa poética”.

El viernes será la tarde para la editorial tinerfeña 23 Escalones. Dos de sus autores, Darío Vilas, arropado por Daniel P. Espinosa – e Ignacio Cid  junto a Ismael Martínez- presentan sus últimos trabajos literarios: ‘Instinto superviviente’ y ‘Piezas desequilibradas’, de Vilas, y ‘El osito Cochambre’, de Cid. Ambos autores nos introducen a la obra del otro. Vilas se refiere al libro de Cid como “una novela imprescindible” y “uno de los debuts más prometedores que he tenido el gusto de disfrutar”, mientras que Cid habla de la obra de su compañero editorial: “encuentro que ‘Instinto de superviviente es una pieza desequilibrada más dentro del imaginario de Darío Vilas, pero a la que se le ha dopado hasta el estado adulto. Para conseguirlo, se le ha dado la espalda a cierto cripticismo, recurriendo no obstante a la teoría del doble fondo”.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos