PRESENTAN LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DEL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA MATRIZ DE EL SALVADOR


23 de Mayo de 2012.

Presentan los trabajos de restauración del retablo mayor de la Iglesia Matiz de El Salvador

Una conferencia impartida por las responsables del Taller de Conservación y Restauración del Cabildo de La Palma, Isabel Santos e Isabel Concepción, dará a conocer las principales características del trabajo de restauración llevado a cabo en el retablo mayor de la Iglesia Matriz de El Salvador, en Santa Cruz de La Palma. La cita será el jueves 24 de Mayo, a partir de las 20:30 horas, en la misma iglesia.

Para acometer la restauración se monto un andamio con seis niveles que permitía acceder a todas las partes del retablo. Toda la obra estaba recubierta con una gruesa capa de barniz muy alterada que le confiere un tono muy oscuro al cuadro y al conjunto en general. Además de una capa de polvo y repintes puntuales en zonas muy determinadas del retablo y de manera total en los ángeles que coronan el ático que se encuentran totalmente repintados de pintura blanca.

Una vez completado el estudio previo y tomadas todas las imágenes de la obra antes de su restauración, se efectúo la retirada del polvo, se realizaron los test de solubilidad en diferentes zonas tanto del cuadro como del retablo, comprobando que la película alterada y oxidada de barniz se retiraba sin dificultad. De esta manera se comenzó a trabajar empezando por la zona del ático y descendiendo en los siguientes niveles.

————————————————————-

20 de Abril de 2012.

El retablo mayor de la Iglesia Matriz de El Salvador recobra su esplendor.

La pieza principal del retablo en un cuadro de grandes dimensiones pintado por Antonio María Esquivel (Sevilla 1806 – Madrid 1857).

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el Taller de Restauración de Pintura y Escultura de la Institución, y la propia parroquia, han concluido los trabajos de restauración del retablo principal de la Iglesia Matriz de El Salvador, en Santa Cruz de La Palma.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que, después de varios meses de trabajo, a partir del próximo sábado podrá disfrutarse en todo su esplendor de este conjunto compuesto por la pintura sobre lienzo de “La Transfiguración”, realizada por el artista Antonio María Esquivel (Sevilla 1806 – Madrid 1857) para el centro del altar mayor con fecha de 1837, de la parte arquitectónica que arropa el cuadro, y de una pareja de ángeles obra del imaginero orotavense Fernando Estévez del Sacramento (La Orotava 1788 – 1854), que adoran una gloria luminosa rodeada de rayos con el ojo de Dios en el centro.

Será posteriormente, el viernes 25 de mayo, cuando se realice por parte de las técnicos que han actuado en la restauración, Isabel Concepción Rodríguez e Isabel Santos Gómez, una presentación pública de las diferentes actuaciones que han llevado a cabo.

María Victoria Hernández destaca que la intervención ha contado con la colaboración privada, efectuada desinteresadamente en el montaje y préstamo de los andamios necesarios para realizar los trabajos de la empresa Construcciones Caman S.L. que dirige el palmero Aurelio Castro Pérez, así como la confianza ofrecida por parte de la Parroquia para la ejecución de los mismos.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos