El Teatro Circo de Marte se incorpora al programa estatal PLATEA


[wide]

Teatro Circo de Marte

[/wide]

El Teatro Circo de Marte se incorpora al programa estatal PLATEA, que favorece la circulación de espectáculos escénicos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha logrado la incorporación del Teatro Circo de Marte al nuevo programa de ámbito nacional PLATEA, puesto en marcha por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) con el fin de impulsar la circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios de las entidades locales.

El circuito, que cuenta con una dotación para su primera edición de 6 millones de euros, se estima que beneficie al menos a 200 compañías y promueva alrededor de 1.200 actuaciones, que se celebrarán entre los meses de marzo y diciembre de 2014, en unos 150 teatros municipales.

“Que el Teatro Circo de Marte haya logrado entrar en esta convocatoria pone de manifiesto las excelentes condiciones de nuestro principal recinto escénico, ya que para pertenecer a PLATEA es necesario reunir una serie de requisitos técnicos y de gestión muy determinados”, señala Zacarías Gómez.

Según informa el INAEM, aparte de la importante dotación económica con la que cuenta, la finalidad de PLATEA es reactivar la programación de los teatros municipales mediante la contratación conjunta de compañías de artes escénicas por el INAEM y las entidades locales.

A través de PLATEA, y para minimizar los riesgos de ambas partes, el INAEM asumirá la diferencia entre el ingreso por taquilla y el caché presupuestado por la compañía. De esta forma se quiere hacer frente al problema actual que afrontan muchas corporaciones locales para programar, ante la reducción de sus presupuestos, y al de las compañías, que ven demasiado riesgo en aceptar la taquilla como forma de contratación.

Para garantizar tanto la calidad como la diversidad de las propuestas, el INAEM elaborará y ofrecerá a las entidades locales adheridas un catálogo de espectáculos de compañías españolas, seleccionados por un comité asesor formado por expertos independientes.

El comité asesor de PLATEA valorará la calidad, diversidad, idoneidad y presupuesto del proyecto de programación. Asimismo, el INAEM comprobará que un mismo espectáculo no tenga más de doce funciones en el conjunto del Programa, ninguna de las cuales podrá haber percibido subvención del INAEM ni de cualquier otra Administración Pública a través de circuitos o ayudas a gira.

La propuesta de programación se valorará conforme a criterios como la calidad artística y la diversidad de géneros (con especial atención a la danza, las artes escénicas para la infancia y la juventud, el teatro clásico y el circo); la incorporación de nuevos lenguajes escénicos; la autoría española y la incorporación de medidas y actividades pedagógicas, de accesibilidad y de inclusión social. También se garantizará un precio medio mínimo de las entradas que, según el género artístico de que se trate, oscilará entre 6 y 12 euros (IVA incluido).

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos