Entrevista a Beatriz Gómez Magdalena, directora del Festival de Teatro Amateur ” Tijarafe, La Cuarta Pared”


El año pasado empecé con mucho miedo, si digo que no, mentiría. Pero lo más gracioso es que este año tengo aún más.

De la literatura al cine y de la literatura al teatro. Beatriz Gómez comienza su andadura en el arte literario  con tan sólo diecisiete años, edad en la que se publica su primer libro, la novela corta ” Por Casualidad”, una obra llena de sentimientos y de descubrimiento interior.

La profundidad de las letras de la autora, convierte su segundo libro “El tercer Testamento” en una obra compleja para los lectores, pues su agudeza a la hora de narrar y conformar la historia que da a conocer al público, la convierten en una escritora arriesgada y amante de cualquier género literario.

Años más tarde escribe “Sin Respuestas”, rompiendo  por completo su línea editorial, y lo mismo sucede con su última publicación, “Lanzarote, isla dorada de mi niñez”, una obra autobiografía donde narra su infancia en la isla volcánica que la vio crecer.

La facilidad para cambiar de género y de combinarlos,  la llevan al mundo del guión y de la dramaturgia, primero realizando trabajos de guión y más tarde introduciéndose en el mundo de la dirección de cine y de teatro.

Después de profundizar en la creación literaria y el periodismo, se adentra en el mundo de la gestión cultural para terminar en Tijarafe, municipio que le abre sus puertas para que materialice su proyecto “Tijarafe, La Cuarta Pared”, un festival que se ha convertido en un referente  para los amantes de las artes escénicas de Canarias.

Este año se celebra su segunda edición. Beatriz Gómez nos habla de este proyecto y nos acerca un poco más a la cultura de la Isla a través de esta disciplina.

ENTREVISTA

Por Joel Pérez Noguera

¿Desde cuándo dirías que empiezas a interesarte por las Artes Escénicas?

B.G: Desde que comencé a escribir. Imaginarme a los personajes y ponerles diálogo siempre me entusiasmó. Por eso al principio me decanté por la narrativa,  cuando estudié Creación Literaria toqué todos los géneros y pude comprobar que cada uno de ellos es un mundo repleto de posibilidades.

Me gusta crear un personaje y darle vida a través de sus diálogos, por eso empecé a escribir cine y teatro, más tarde a dirigirlo, apoyándome en amigos y en una hermana actriz que tengo, así fui, poco a poco, introduciéndome cada vez más en el mundo escénico.

Hasta el punto que formas una compañía, “ArTeatro producciones escénicas” que tiene la particularidad de que la dramaturgia que se pone en escena es tuya ¿Cómo surge esta iniciativa?

B.G: Después de estar un tiempo escribiendo guiones de cine y con la creatividad a flor de piel, voy al teatro a ver a mi hermana y a unas amigas actuar y, allí, de repente,  me enamoré de algunos de los personajes.

La obra me encantó, era un estilo muy particular que a mí personalmente me gusta mucho, interpretaban “No hay ladrón”, del dramaturgo italiano Darío Fo, pero lo más que me impactó fue la magnífica puesta en escena de algunos de ellos y enseguida, yo que tengo muchas inquietudes artísticas me dije: yo quiero que esta gente interprete un guion mío y así fue. Después de hablar con ellos y pasarles un guion que les había preparado, me dijeron inmediatamente que sí y nació ArTeatro.

¿Cómo surge la idea de crear “Tijarafe, La Cuarta Pared”?

B.G: El año pasado llego a Tijarafe a finales de verano para desarrollar actividades de Gestión Cultural con un contrato de prácticas. La concejal de Cultura, María Rodríguez me da la posibilidad de presentar un proyecto que tenga relación con el mundo escénico, ya que se buscaba algo para el municipio relacionado con esta actividad. Lo vi claro. Enseguida me puse a ello y le gusto mucho mi propuesta, así que me quedé en Tijarafe para materializar el proyecto.

Una iniciativa que fue pensada y hecha exclusivamente para el municipio de Tijarafe, valorando sus infraestructuras, su entorno, sus costumbres, su gente…

La Cuarta Pared es esa pared imaginaria que separa al público del artista, ¿por qué ese nombre y no otro?

B.M: Porque esa pared tan simbólica en el mundo escénico quiero que se rompa siempre que se esté en el teatro de Tijarafe.  Considero que los tijaraferos son cercanos y eso a mí me ha cautivado. Por eso es importante que se cree una simbiosis entre todos los que estamos dentro del Teatro, esa es la mejor forma de que personas que no conocen tanto esta disciplina se acerquen y vean esto como algo que les llega de verdad.

Otra cosa que me ha llamado la atención es la imagen corporativa del festival, un diablo de color oro sobre una base que simula un Óscar, ¿Por qué?

B.G: El Diablo de Tijarafe es la imagen más representativa del municipio con una historia detrás muy bonita. ¿y qué voy decir de la fiesta? ¡Eso ya son palabras mayores! Por eso me pareció buena idea vincular esa imagen al festival y convertirla en un galardón de color dorado que representa el primer premio.

¿Qué tiene Tijarafe de especial para hacer teatro?

B.G: Tijarafe es un municipio en el que se respira cultura. Desde la Concejalía, encabezada por María Rodríguez siempre ha habido una puerta abierta para acoger diversas propuestas que puedan enriquecer a los habitantes tijaraferos. Se trabaja mucho para que el pueblo tenga recursos y variedad de actividades culturales. Además, tengo que decir que en lo primero que pensé cuando me pidió el proyecto fue en el teatro tan increíble que tiene. Es amplio,  tiene recursos suficientes y había que sacarle partido a un espacio así.

Si tengo que hablar de qué tiene de especial Tijarafe, tengo que decir que aparte de que es un entorno precioso y muy tranquilo, su gente es encantadora y mis abuelos paternos son tijaraferos todo sea dicho jajaja. Quizás eso es lo más especial que tiene, las raíces que me están llamando todo el rato.

¿Cuáles son tus expectativas?

B.G: El año pasado empecé con mucho miedo, si digo que no, mentiría, pero lo más gracioso es que este año tengo aún más.

En cuanto a la organización no tanto, siempre pueden fallar cosas en el último momento pero cuento con recursos y personas que me respaldan y que posiblemente sean fáciles de solventar, pero siempre tienes miedo de la respuesta del público, porque al fin y al cabo esto se hace para que ellos disfruten.

El año pasado salió mejor de lo que se esperaba, en cuanto a grupos, organización, público, etc. Este año la verdad que los grupos han respondido muy bien, triplicándose el número de inscritos, la organización también está controlada, ahora sólo falta que la gente apoye este trabajo que se está haciendo con todo el cariño y el esfuerzo del mundo.

“Tijarafe, La Cuarta Pared” ¿Qué le ofrece al público, a los artistas, a los amantes de las artes escénicas?

B.G: Mucho teatro y muy buenas obras, representadas lógicamente por grupos con una calidad escénica increíble.

Tenemos casi una semana entera de representaciones teatrales donde varios grupos de la isla como del resto del archipiélago vienen a escenificar su trabajo.

En los días que dura el festival creamos una convivencia entre todos, apoyando el teatro que muchas veces parece que está olvidado, y es una pena porque es un trabajo brutal el que hay detrás y, esto hay que valorarlo, que se pueda disfrutar de un evento así en la isla y que encima sea totalmente gratuito, gracias a “Tijarafe, La Cuarta Pared” esto es posible en la Palma. Además, también el día de la gala de clausura, hay artistas invitados, sorpresas, entrega de galardones y muy buena música para cerrar el festival.

Este año el festival dura casi una semana y tiene una programación muy completa, ¿Qué veremos en La Casa de la Cultura José Luis Lorenzo?

B.G: Pues comenzamos el martes 6 de noviembre  con las escuelas de teatro de la comarca, concretamente de Tijarafe y Garafía que el año pasado también participaron y la escuela de Garafía se llevó el segundo premio.

El miércoles 7 nos visitan Comi-k Teatro desde Lanzarote y ArteiEuforia desde Tenerife.

El jueves 8 tendremos a los ganadores del primer premio del año pasado, O´clock Teatro y a la escuela de Pilar Rey y, el viernes 9, vienen dos grupos de Tenerife, Descúbrete Teatro y la compañía Sol y sombra.

Finalizamos el sábado 10 con un espectáculo inédito de comedia musical que presentará el artista Carlos Vivas, se entregarán los galardones, habrán algunas sorpresas que no se pueden desvelar aún porque sino no tendría gracia jajaja..

Cerraremos el evento con un catering que nos ofrecen algunos de nuestros patrocinadores y con una fiesta de Dj´s con la buena música de Los Pinchadiscos del Pantano.

Decir también que es teatro para todos los públicos, gratuito y que tendremos de todos los géneros teatrales para disfrutar de este evento.

Ver programación aquí >>

¿Habrán nuevas sorpresas entonces respecto a la pasada edición?

B.G: ¡Por supuesto! Este año estamos preparando una edición muy bonita y desde aquí sólo puedo adelantarte que merecerá la pena ir.

Gracias Beatriz, como suele decirse en estos casos, te deseo mucha mierda en esta segunda edición y a seguir rompiendo esa cuarta pared.

Joel Perez Noguera

Entrevista: 

Joel Pérez Noguera

 

 

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos