Mariana Arranz. ‘En La Palma se lee mucho y se venden muchos cuadros’


Mariana Arranz está a punto de realizar una nueva exposición en La Palma, será en la Sala O’Daly de Santa Cruz de La Palma. Con este motivo hemos aprovechado para saber un poco más sobre ella y su trabajo.

Mariana según tenemos entendido, aunque tu afición por la pintura viene desde la infancia, tu profesión es la de nefróloga. ¿Nunca pensaste dedicarte exclusivamente a la pintura?

Me atraía mucho la carrera de Medicina. No me imaginaba mi vida sin pintar, aunque tenía dudas de que pudiera vivir del arte. De todas formas, no lo veo solo como un hobby: la pintura es una auténtica pasión y la manera más idónea de relajarme.

Te defines como una artista autodidacta. Es decir, que has ido avanzando en este mundillo, sin asistir a ningún curso, sino experimentando por ti misma.

He estado en algún grupo, pero no han sido experiencias de las que haya quedado satisfecha. El mejor aprendizaje es tu propia intuición. Cada artista debe encontrar su forma de expresarse por si mismo.

Tus cuadros sueles usar óleos. ¿Es la técnica en la que te encuentras más cómoda? Si es así, explícanos por qué.

Hace un buen par de décadas, trabajé mucho con carboncillo y acuarela. Hasta que un día decidí probar con el óleo y fue toda una revolución: me encantó desde el primer momento.

¿Cuál es el momento del día o de la semana que prefieres para dedicar a la pintura? ¿Cuánto tiempo le dedicas? ¿Es todo el que quisieras?

Preferentemente, pinto los fines de semana. Cuando mi profesión me lo permite, alguna que otra tarde. Lo habitual es estar unas tres o cuatro horas. La verdad es que me gustaría poder estar más tiempo explorando mi mundo interior. Todos tenemos unos demonios contra los que hemos de luchar y el arte es la catarsis que preciso. Sigmund Freud dijo: “La función del arte en la sociedad es edificar, reconstruirnos cuando estamos en peligro de derrumbe”.

¿Cuáles son los temas preferidos en tus cuadros?

Un poco de todo. Disfruto con la variedad, no podría hacer siempre lo mismo: me gustan los retos. En mis exposiciones se pueden ver marinas, paisajes y retratos. La belleza de La Palma es mi permanente fuente de inspiración.  Es una isla única, con su luz y color, un paraíso que todos debemos cuidar.

De entre todas las obras que has realizado a lo largo de tu vida, ¿tienes alguna a la que le guardes un cariño especial?

Es imposible elegir una sola obra. Siempre hago lo que me gusta, sin el menor condicionante o imperativo comercial. Cada cuadro tiene su propia historia.

¿Te gusta pintar libremente, lo que te apetece o te nace en cada momento… o también aceptas encargos en alguna ocasión?

Ambas cosas son perfectamente compatibles. Por un lado, pinto lo que quiero y, por otro, acepto todo tipo de encargos. De hecho, en cada exposición, además de los cuadros vendidos, me hacen  encargos.

Has realizado numerosas exposiciones, tanto colectivas como individuales en la Isla. Según tu experiencia en las distintas salas y ferias en las que has expuesto ¿Suelen comprar arte los palmeros o se limitan a observar?

El palmero siente verdadera pasión por la cultura en general, no solo por la pintura. Es un pueblo amante de sus tradiciones, respetuoso con su acervo cultural. En La Palma se lee mucho y se venden muchos cuadros. Yo no tengo la menor queja, todo lo contrario, he logrado llegar al corazón de muchas personas. Emocionar, hacer felices a sus semejantes: esa debe ser la función final del creador.

¿Es difícil ponerle precio a un cuadro?

No es fácil, dado que algo que te sale de adentro no tiene precio.

¿Qué tipo de artistas eran los que admirabas y despertaron tus inquietudes artísticas?

Adoro a Van Gogh, Monet, Picasso y Dalí, entre otros, aunque mi cuadro favorito es “El jardín de las delicias” de El Bosco.

¿Y en cuanto a artistas de la Isla? Sin intención de ponerte en un aprieto ni menospreciar a ninguno, por supuesto ¿podrías decirnos cuáles son tus favoritos?

Gloria Esther y Pedro Fausto son mis pintores palmeros favoritos, si bien hay otros que también me gustan, como Luis Morera. La Palma es tierra de artistas y artesanos.

Mariana, te deseamos mucha suerte en esta exposición que estás a punto de comenzar en la Sala O’Daly de Santa Cruz de La Palma. Cuéntanos un poco qué obras podremos ver en esta muestra.

¡Gracias! Yo también deseo mucha suerte al equipo de LA REVISTA DE LA PALMA. Vuestra publicación presta un gran servicio a La Palma.

Además de diversas pinturas al óleo que he terminado hace apenas unos días, mostraré por vez primera una colección de retratos a carboncillo de hace ya algún tiempo. El público podrá ver dibujos de Madonna, Elizabeth Taylor, Paul Newman, Naomi Campbell y Jodie Foster, entre otros.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos