Entrevista a Moisés David García, impulsor de la Muestra de Cine Secuencia 27


“Me gusta llevar con orgullo esta muestra”

“El reto de las 32 horas  de rodaje express, no sólo es pionero en La Palma, también en Canarias “

Cartel III Muestra de Cine Secuencia 27 (1)El jueves 26 de abril a las 20:00 horas dará comienzo la III Muestra de Cine “Secuencia 27” en el municipio palmero de San Andrés y Sauces con el acto de apertura que trae consigo una proyección de cortos que se han seleccionado para la ocasión, figurando en ella los mejores de la XII Edición del Festivalito La Palma, así como una charla coloquio con José Víctor Fuentes y Tomás Moreno, representantes del mismo.

Los actos se prolongarán hasta el lunes 30 de abril, cerrando la edición con otra proyección de cortometrajes, los ganadores de la VII MICA-Tiempo Sur, otro festival que se ha convertido en referente dentro de la Isla y que mantiene su esencia en la comarca noroeste.

Pero esto son sólo algunos de los actos que trae consigo esta III Muestra este año, donde las novedades están presentes en su amplia programación.

Una de las primicias más esperadas es la sección express que se ha incluido por primera vez este año dándole a la muestra un peso mayor convirtiéndolo así en festival y, siendo ésta, pionera en toda Canarias al tratarse de un maratón extremo de  treinta dos horas, tiempo que no supera ningún otro festival canario de cine con estas características.

Todo un desafío que se llevará a cabo en la comarca noreste, estando presentes en esta edición los municipios de Puntallana y Barlovento que han querido sumarse a este proyecto ya consolidado.

La III Muestra de Cine se celebrará del 26 al 30 de abril, en San Andrés y Sauces, Barlovento y Puntallana. Bajo el lema “Hasta el Infinito y más allá” contará con dos secciones: la GENERAL y la 32 HORAS, que la convierte en un certamen audiovisual de cine express.

Cambiamos impresiones con uno de los responsables de esta muestra, Moisés D. García, un joven director que reside en el barrio de las Lomadas y que ha sido el impulsor de este proyecto. Con sólo dieciocho años lleva trabajando en el sector audiovisual desde el año 2013 donde descubrió esta pasión por el Cine y, desde entonces, no ha parado hasta convertirla en lo que es hoy en día, una responsabilidad que le ha generado muchas satisfacciones.

Tomando las riendas en el 2016, conformó la Escuela de Cine Infantil y Juvenil “Secuencia 27”, donde su principal labor es conseguir que niños y niñas de diferentes edades, gustos y culturas creen  lazos de unión a través del aprendizaje audiovisual, consiguiendo así una forma de expresión entre ellos y hacia el mundo.

Moisés, que estudia el Grado de Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya, asegura que la mejor forma de trabajar el lenguaje audiovisual era poniéndolo en práctica a través de una valoración personal, por eso dio un paso al frente para que la Muestra sirviera de exposición de los trabajos que se crean en la escuela y a su vez, para darle valor  a las creaciones de los cineastas locales e impulsar la creación realizada principalmente en la comarca.

ENTREVISTA - Moisés David García

Por Beatriz Gómez

Moises cine Secuencia 27Moisés, ¿desde cuándo te viene esta pasión por el cine?

Fue en el año 2013 cuando comenzó todo, viendo mucho cine en clase y dándole valor. Nunca antes había sentido atracción por este mundo, quizás es porque no había descubierto que esta disciplina era una bonita forma de expresarme y una herramienta para decir lo que sentimos. Es exteriorizar en su máxima extensión y ahí tuve el apoyo incondicional de personas y familiares. Antes, leía, escribía y jugaba al baloncesto.

¿Cómo fueron tus comienzos?

El primero contacto que tuve con el mundo del cine fue en un festival de cine digital sobre los derechos humanos que organizaba la ONG Amnistía Internacional y, al cual me presenté. Esta primera experiencia terminó convirtiéndose en el origen de todo, porque ahora lo que antes era una afición, quiero que en un futuro sea un trabajo.

¿Cómo surge la idea de crear la Escuela de Cine?

La idea parte de un proyecto que nos pide un profesor del CER por la ausencia de actividades extraescolares que existe en esta zona rural.

La escuela de Cine funciona igual que una unitaria, teniendo como objetivo principal fomentar el acercamiento entre el alumnado y, crear una simbiosis entre niños y niñas de diferentes edades y culturas para que esta relación los acerque poco a poco a la creación audiovisual.

Contábamos con una veintena de alumnos pero por motivos personales ajenos a nuestra asociación han tenido que abandonar algunos y, por ahora son quince los que conforman este grupo, que no sólo acoge a niños y niñas de la comarca noreste sino también de toda la isla.

Una creación que sale de muy adentro y que por ello ha cosechado éxitos tanto en la isla como fuera de ella, todo un orgullo para ti como impulsor de este proyecto. Cuéntame ¿con qué premios cuenta la Escuela de Cine Secuencia 27 en esta corta pero productiva trayectoria que lleva?

La Escuela funciona a pleno rendimiento desde el año 2016 y yo personalmente estoy muy satisfecho con el trabajo que los chicos han logrado en este período de tiempo.

Aparte de frecuentar festivales locales como son los reconocidos Festivalito y Tiempo Sur en los cuales hemos recibido varios premios y menciones por nuestra labor, también hemos querido ir más allá y presentar nuestras creaciones a otros festivales nacionales en el que cabe destacar este último premio que recibimos este pasado mes de febrero, consiguiendo un premio por  un vídeo opinión donde los componentes de la escuela de cine daban su argumento de porqué era importante la Reserva de la Biosfera en la isla de La Palma.

Otra mención, y no por eso menos importante que puedo destacar, es la de la calidad audiovisual que recibimos en el festival de La Mar de la Ciencia, del Ministerio de Agricultura y Pesca.

Después de la Escuela y varios logros en festivales tanto locales como nacionales llega la Muestra de Cine “Secuencia 27” ¿Cómo pasas de la dirección de la escuela a la responsabilidad tan grande que es dirigir un festival de cine? y ¿con qué finalidad?

Digamos que era otra forma de practicar el lenguaje audiovisual y, la mejor manera era creando un espacio donde poder exponer nuestras propias creaciones y  mostrar la belleza del entorno en el que vivimos.

Después, una cosa llevo a la otra y decidimos acoger a cineastas de la isla y de fuera que quisieran enviar sus producciones y así compartir en un ambiente familiar nuestro trabajo.

Es un festival singular porque nuestro jurado lo componen los propios niños y niñas de la escuela y creo que esa esencia tan inocente es la que está enganchando a todos esos creadores que vienen a compartir con nosotros.

Este año ha aumentado considerablemente el número de participantes y se propone un nuevo reto único en Canarias y pionero en la isla de La Palma como es la sección express de 32 horas, cuéntame un poco cómo surge esta novedosa idea y a quién va dirigida.

Ya este año la muestra adopta otro formato, convirtiéndose ya en un Festival de Cine y todo gracias a esta sección que hemos ideado para esta edición.

Tanto yo, como mis compañeros de andadura de este año que son Emilio Feliciano y Eduardo Rodríguez hemos trabajado por marcar la diferencia en un entorno rural que puede dar mucho de sí frente a nuestro objetivo principal que es mover la comarca y creo que con esta iniciativa lo estamos consiguiendo.

Cada vez son más los valientes que se atreven a concluir estos retos y es una buena forma de atraer a nuevos creadores a la Isla. Este año viene gente de otras partes del archipiélago y ha sido sólo el comienzo, así que tanto mis compañeros como yo, estamos contentísimos de la respuesta de todos los que se acercan.

Otra novedad es la unión que existe entre los municipios de la comarca noreste, como son Puntallana y Barlovento que este año han querido estar presentes junto a San Andrés y Sauces y formar parte de este proyecto de carácter cultural, ¿Cómo ha sido?

Somos una comarca, la comarca noreste y por eso he decidido solicitar la ayuda de los tres Ayuntamientos de la zona.

Ellos han decido con agrado estar presentes en esta tercera muestra porque también es otra forma de cubrir la oferta cultural tan necesaria en estos municipios.

El Cabildo, aparte de otros muchos patrocinadores está presente dentro de esta III Muestra, ¿de qué manera están colaborando?

Este año contamos con varios patrocinadores, a los cuáles desde aquí les muestro mi gratitud.

Turismo y Juventud están apoyando mucho esta edición, figurando la Muestra como evento Astrofest este año y, cediéndonos uno de los premios que se entregará en la Gala de Clausura.

Ahora me gustaría hablar un poco más de ti para conocerte un poco más, ¿A quién admiras cinematográficamente hablando?

Admiro profundamente al Director británico-estadounidense Christopher Nolan, su temática psicoanalítica y esa forma de darle un giro inesperado a las historias me cautiva. Mezcla ciencia ficción con mucho realismo a la vez. Y ya el tándem que forma junto a Hans Zimmer es  hablar de palabras mayores. Sin duda, inigualables.

Durante estos dos años que llevas al frente de la Escuela de Cine sé que guardas una estrecha relación con cada uno de los alumnos que conforman este grupo pero, sé que hay alguien muy especial para ti que este año se ha convertido también en Director de la Muestra como es Emilio Feliciano, háblame de él.

A Emilio lo conocí cuando yo tenía siete años y él ocho en un Club de Baloncesto y desde ese momento me causó, al ver cómo a pesar de su deficiencia visual y auditiva iba detrás de la pelota sin rendirse. Su fuerza de voluntad es la que lo ha hecho ser la persona que es hoy, alguien grande. Por eso este año está también como Director en esta III Muestra porque ha trabajado mucho y se lo merece.

De Emilio podría decir muchas cosas, pero, creo que la palabra que mejor lo define es “amigo”.

Para finalizar,  ¿te gustaría añadir algo a esta entrevista?

Simplemente animar a todos los amantes del cine y de la naturaleza que vengan a nuestra muestra. Y, a los que no aman ni una cosa ni la otra, que también se acerquen porque seguro que comenzaran a verlo con otros ojos. De verdad, es algo que merece la pena conocer porque es una disciplina que engancha.

Gracias por tu tiempo Moisés y mucha suerte a ti, y a tus compañeros con todos vuestros proyectos. Ha sido un placer contar contigo en esta sección.

 

Entrevista realizada por Beatriz Gómez 

Gestora cultural, redactora periodística y artista multidisciplinar

Ver ficha completa >>

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos