Casi una veintena de pintores canarios en la muestra del Espacio interpretativo E-nano


‘Grandes Pintores Canarios’

Ayer, 26 de junio, tuvo lugar la inauguración de la exposición ‘Grandes pintores canarios’ en el Espacio Interpretativo E-nano de Santa Cruz de La Palma, que se prolongará hasta el 15 de agosto.

Una muestra en la que encontraremos una colección de paisajes, bodegones, retratos, abstractos… de pintores canarios como César Manrique, Cristino de Vera, González Suarez, Oreste Anatolio, Enrique Sánchez, Pedro González, Guillen Sureda, Guillen Fresquet, Juan Mazuelas, Juan Ruano, Julio Pestano, López Ruiz, Martin González, Francisco Bonnin, Óscar Dominguez, Alberto Brito, Vicente Muller y P. Martín Madera.

ExposicionGrandes pintores canarios Espacio Enano inauguracion

Hasta mediados de agosto pueden acercarse a la sala y “conversar” con la pintura de algunos de los artistas canarios que dedicaron o dedican su vida al apasionante mundo del arte.

Tengamos en cuenta que la historia del arte en Canarias está caracterizada por una dualidad geográfica, por una parte ha padecido el aislamiento que hizo que los movimientos artísticos que se gestaban en España llegaran tardíamente a Canarias, y por otra parte, la situación estratégica de las Islas ha sido favorable para el comercio y también para la llegada de información proveniente de Europa. Por lo tanto, y teniendo en cuenta las dificultades con las que contaban en el pasado los creadores canarios, en la actualidad, podemos presumir de una pléyade de artistas que, en muchos casos han sido Premio Canarias de Bellas Artes, como Martín Chirino, Pedro González o Cristino de Vera, a su vez este último ha sido Premio Nacional de Artes Plástica (1998).

A este tipo de obra costumbrista, se encuentran ligados los orígenes del movimiento regionalista que se  sucedería en el siglo XX, desde los años 20, alcanzando su máximo esplendor en los años 40. Aquí encontramos paisajes de Manuel Martín González, las flores de Francisco Bonnín, las marinas del gaditano afincado en Tenerife Manuel López Ruiz, y las acuarelas de Antonio González Suarez. El regionalismo coincie con la dictadura y exalta los símbolos de la tierra canaria con pinceladas realistas, debido a que el sector agrícola en manos de la burguesía volvía a tener el poder económico.

Por otra parte, tenemos la pintura de artistas canarios que emigraron entre los años 50 y 60, con motivo de las limitaciones artísticas de las que hablábamos antes. Algunos a Madrid, caso de la  pintura intimista y reflexiva de Cristino de Vera, las materias de César Manrique: Otros se trasladaron a Venezuela, como Francisco Borges Salas y  Pedro González: A Estados Unidos como Juan Davó, así como Guillermo Sureda a Puerto Rico, y  de nuevo César Manrique, éstos importaron movimientos como el expresionismo abstracto y el informalismo.

Después de este pequeño repaso, a grandes rasgos, por la historia  del arte en Canarias, podemos apreciar como muchos artistas, a pesar de que fueron incomprendidos, e incluso perseguidos cuando sus ideas fueron contrarias a las normas establecidas, supieron perseverar en sus decisiones y asumieron el riesgo de soñar despiertos, dentro o fuera de Canarias, pero con el alma siempre isleña.

En los tiempos que corren, en los que la barbarie se ha asentado en el mundo, cabe la posibilidad de evadirnos de tanto sufrimiento, al adquirir una pieza, que antaño un buen pintor creó, como reflejo del mundo que le rodeaba. Tenemos la posibilidad de que un trocito de aquel pueda ahora llenar un espacio vacío en nuestro hábitat personal.

En palabras del artista Man Ray: “Una buena obra no hace daño a nadie”.

José Melián Merino

Espacio interpretativo E-nano.
Calle Anselmo Perez de Brito, 13
38700 – Santa Cruz de La Palma.
www.enano.es
Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos