El pintor Hugo Pitti reinterpreta los cuentos “Mareas y marmullos” en su próxima exposición


  • Del viernes 18 de septiembre al sábado 3 de octubre de 2015.  Espacio Cultural Calle Real 21. Los Llanos de Aridane.
  • Inauguración viernes 18 a las 20:00 horas.

Sobre mareas y marmullos (Hugo Pitti)

Del papel al pincel. Esta muestra pictórica del pintor tinerfeño Hugo Pitti, reinterpreta los cuentos de la publicación Mareas y marmullos, del escritor canario Víctor Álamo de la Rosa. El escritor participará en la inauguración que tendrá lugar el viernes 18 de septiembre, a las 20 horas.

“Al pintor Hugo Pitti le dio por pintar mi literatura, ya ven qué suerte. Es muy interesante comprobar cómo un pintor de la talla de Pitti reinterpreta en lienzos mis ocurrencias, mis personajes, mis sugerencias. Gracias a Hugo por ayudarme a repensar mi obra literaria desde sus simbolismos y curiosidades. Está siendo una experiencia impagable.”

Victor Álamo

La pintura de Pitti,  licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, se caracteriza por una estética y estilo muy peculiares, un dibujo ágil, pero sobre todo por la fuerza del color y la manera en la que lo aplica. Su obra se podría calificar de neoexpresionista, pero con ciertos atisbos surrrealistas.

No es la primera vez que podemos ver su obra en Los Llanos de Aridane, entre otras muestras que han tenido lugar en el municipio, hace años, el pintor fue uno de los creadores participantes en el programa “La ciudad en el museo. Foro de arte contemporáneo

Hugo Pitti

En esta ocasión el pintor toma la literatura de Álamo de la Rosa como excusa para hacer unos cuadros muy alegóricos y simbolistas, repletos de color, como es habitual en el estilo de Hugo Pitti. Pitti ha elegido en particular algunos relatos del libro Mareas y marmullos, publicado por Tropo Editores en 2011, sobre todo por la gran plasticidad de la propia obra literaria y la facilidad del escritor para la imagen y la sugerencia, para trasladar así al lienzo personajes y sensaciones, metáforas e imágenes con gran carga simbólica.

De hecho, muchos cuadros incluyen frases o párrafos literales en el propio lienzo, para que fraguara la convivencia de la palabra y la pintura. Sin embargo, es la primera vez que ambos artistas colaboran, aunque con anterioridad Víctor Álamo de la Rosa había colaborado con otros importantes pintores canarios como Pedro González, Jaime Hernández Vera o Alfonso Delgado, entre otros. En esta exposición la alianza entre literatura y pintura es magistral, y el espectador atento podrá divertirse con los guiños a relatos de Víctor Álamo de la Rosa como El tamaño del dañoLa maldición del Gran Perenquén La puerta del miedo. Personajes reales pero también elementos salidos de la imaginación del escritor, como esos grandes lagartos que succionan la leche de los pechos de las mujeres primíparas, pueblan estos cuadros asombrosos.

A través de esta experiencia, Hugo Pitti y Víctor Álamo de la Rosa proponen al espectador un viaje de ida y vuelta a los universos que fundan la palabra y la pintura, un interesante juego artístico cuya primera cita es en La Palma gracias a la apuesta realizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane por este interesante proyecto. Una vez se clausure la muestra en La Palma, se están preparando nuevas aperturas en otras islas como Tenerife y El Hierro.

Imágenes de la exposición (Día de inauguración)

Horario:

  • Lunes a viernes, de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.
  • Sábados, de 17 a 13 horas.

 

Organiza: Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane
Colabora: Cabildo Insular de La Palma

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos