Exposición ‘El arte de escribir y restaurar la memoria’


  • Del 7 al 23 de abril de 2017. Casa Principal de Salazar en Santa Cruz de La Palma.
  • Del 25 de abril al 14 de mayo de 2017. Museo Arqueológico Benahoarita. Los Llanos de Aridane.

El Centro de Restauración de Documento Gráfico del Cabildo expondrá varios de sus recientes trabajos en la exposición ‘El arte de escribir y restaurar la memoria’

En la muestra que se inaugura este viernes en la Casa Principal de Salazar está recogida la labor que se realizó en La Palma para restaurar del Libro de Contribuciones al Tabaco de Lanzarote, que el presiente y el consejero de Cultura de La Palma entregarán al alcalde de Teguise

El Centro de Conservación y Restauración de Documento Gráfico del Cabildo de La Palma dará a conocer varios de sus recientes trabajos con motivo de la exposición El arte de escribir y restaurar la memoria que este viernes se inaugura a las 12:00 horas en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, con una posterior visita guiada por los comisarios a la muestra.

En ese mismo acto de inauguración, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, entregarán al alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, el Libro de Contribuciones del Tabaco de Lanzarote, un volumen que volverá a su municipio de origen después de haber sido restaurando por el Centro de Conservación y Restauración de Documento Gráfico del Cabildo de La Palma.

La exposición El arte de escribir y restaurar la memoria. Teguise, 600 años de historia escrita se presentó en el mes de mayo de 2016 en la Villa de Teguise y posteriormente se exhibió en el Cabildo de Lanzarote, su carácter itinerante la llevo a en Puerto del Rosario, para más tarde recalar en Betancuria.

La muestra que ahora llega a La Palma con la colaboración del Cabildo Insular aborda a través de cinco paneles, un vídeo y diversos materiales, temáticas como la historia de la escritura como vehículo de la comunicación, el origen de Teguise o cómo se restauran libros antiguos, en concreto, el referido Libro de Contribuciones del Tabaco de Lanzarote, uno de los documentos que forma parte de la muestra junto con otros también restaurados por el Centro de Conservación y Restauración de Documento Gráfico del Cabildo de La Palma.

Víctor M. Bello Jiménez y Félix Delgado López, comisarios de la exposición, valoran la importancia de los documentos, la escritura y su necesaria preservación y restauración, además de establecer relaciones con la historia de Teguise y sus fondos documentales conservados en el Archivo Municipal de la localidad con la historia de la Isla de La Palma.

Tras su muestra en Santa Cruz de La Palma en abril, la exposición El arte de escribir y restaurar la memoria. Teguise, 600 años de historia escrita será trasladada hasta el Museo de Arte Benahoarita en Los Llanos de Aridane para su disfrute hasta el 14 de mayo de 2017.

Ponencias en la Casa Principal de Salazar

El consejero de Cultura del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, ha hecho un llamamiento a todos los interesados a participar en la inauguración y visita guiada que tendrá lugar este viernes a las 12:00 y 12:30 horas respectivamente, a la vez que ha hecho extensiva esta invitación a las charlas que ese mismo día se ofrecerán por la tarde en ese mismo espacio.

A las 19:10 horas el filófogo y profesor, Anelio Rodríguez, disertará sobre La tradición palmera del tabaco; a las 19:40 la responsable del Centro de Conservación y Restauración de Documento Gráfico del Cabildo de La Palma, Verónica Ojeda, hablará sobre la intervención realizada en el Libro de Contribuciones del Tabaco de Lanzarote; y a las 20:00 horas, el cronista oficial de la Villa de Teguise, Francisco Hernández, ofrecerá una charla sobre Palmeros en Lanzarote.

Print Friendly
banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos