EXPOSICIÓN “EL GRUPO DE LA PALMA (1990-2011)”


Del 9 al 14 de Mayo de 2011.

Casa Principal de Salazar.

Santa Cruz de La Palma.

UNA EXPOSICIÓN EN LA CASA SALAZAR CONMEMORA LOS ÚLTIMOS 21 AÑOS DE HISTORIA LITERARIA EN LA ISLA DE LA PALMA.

La muestra lleva por título “EL GRUPO DE LA PALMA (1990-2011)”, y se celebra con motivo de la Feria Insular del Libro desde el lunes 9 de mayo hasta el sábado 14 de mayo.

El horario será de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas y el sábado de 10:00 a 14:00 horas.

En 1990 confluyeron en la isla una serie de hechos extraordinarios que configuraron los siguientes años de la historia literaria de la isla. A finales de 1989 comenzaba su andadura  Ediciones La Palma, un proyecto editorial de la poeta Elsa López. La editorial publicó un libro de su editora, la reedición de Del amor imperfecto, con el que había obtenido el Premio Internacional Ciudad de Melilla, y El camino dorado, de un joven de 19 años, Nicolás Melini, toda una declaración de intenciones, ya que la editorial continuaría atendiendo tanto a autores de prestigio y experiencia como a jóvenes de las islas, entre ellos un buen grupo de escritores en ciernes de la isla de La Palma. Anelio Rodríguez Concepción publicó su primer libro de cuentos, La Habana y otros cuentos, lo mismo que Leocadio Ortega y su Prehistórica y otras banderas, en 1990, y así continuó siendo con otros tantos autores: Antonio Jiménez Paz, Inmaculada Hernández Ortega, Ricardo Hernández Bravo.

Los más jóvenes, Nicolás Melini e Inmaculada Hernández, junto con Carlos Hernández (el único que no escribía, pero mantenía contacto con todos los que escribían), decidieron fundar una revista literaria, primero Jóvenes Escritores, en 1990 (1 único número), y luego Azul, Cuadernos literarios, en 1991. También en 1990, Elsa López y Ediciones La Palma impulsaron la creación del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Santa Cruz de La Palma, que convoca el Exmo. Ayuntamiento, desde entonces, cada cinco años.

Esta exposición, cuyo comisario es Nicolás Melini, recoge la obra literaria de los autores que estuvieron implicados en todo ello, desde sus comienzos hasta nuestros días. Antonio Abdo, Elsa López, Leocadio Ortega, Antonio Arroyo Silva, Antonio Jiménez Paz, Inmaculada Hernández, Anelio Rodríguez Concepción, Ricardo Hernández Bravo, Nicolás Melini y Maiki Martín Francisco.

EL GRUPO DE LA PALMA (1990-2011)

Nicolás Melini

En los 20 años de Azul, 22 de Ediciones La Palma.

Sucedió hace 20 años, en La Palma. Y resulta insólito. De pronto hubo un buen grupo de personas queriendo escribir literatura en la isla; poesía y narrativa, principalmente. En ello concursó el nacimiento de una editorial, Ediciones La Palma, en 1989, una iniciativa de Elsa López, que también impulsó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Santa Cruz de La Palma, cuyo primera edición lustral tuvo lugar en 1990. De pronto, todos los escritores de otras islas, y no pocos de la península, volvieron su atención hacia La Palma; hacia Ediciones La Palma. Es increíble cómo la potencia de las ideas de algunas personas con capacidad creadora puede conferir un valor añadido a las cosas.

En este caso, tal vez en la isla no se estuviese dando una coyuntura económica o social especialmente propicia; no mejor que la de años posteriores, y, sin embargo, lo que sucedió entonces no parece haber vuelto a producirse. Algunos de los más jóvenes decidieron fundar una revista literaria –Azul, cuadernos literarios— con el objetivo de apoyar y apoyarse, tácitamente, en Elsa López y Ediciones La Palma, para intentar que algunos de ellos trascendieran las fronteras de la isla, en un diálogo con los jóvenes escritores de las otras.

La nómina sonará pues se trata de autores que, en el transcurso de estos 20 años, han ido aportando títulos a la literatura insular, en distintos géneros. Lo celebramos con los poetas, aunque algunos sean también narradores. Valga también para homenajear al primero de estos autores que ha desaparecido, acaso nuestro particular maldito, Leocadio Ortega.

EL GRUPO DE LA PALMA, LOS AUTORES Y SUS LIBROS

El grupo de escritores de la isla de La Palma incluidos en esta exposición de la casa Salazar, está compuesto por diez autores de carreras independientes, singulares, sin una corriente estética común, y difundida en diferentes ámbitos de manera muy diferenciada en cada caso, tanto en su difusión respecto de la isla de La Palma, como cuando se trata de su difusión en el resto del país o fuera de este. Elsa López tiene su poesía reunida en la prestigiosa editorial de poesía Hiperión, figura entre las principales poetas del país y ha sido traducida al árabe, francés, inglés, italiano, neerlandés y portugués. Anelio Rodríguez Concepción ha obtenido un premio nacional tan relevante en el mundo del cuento en español como el Tiflos de libros de cuentos y ha sido traducido al italiano (su obra ha sido objeto de tesis doctorales en Italia). Antonio Jiménez Paz ha reunido su poesía en el volumen Tren de vida [1992-2002] (Baile del sol, Tenerife, 2003), antología personal, ha publicado otra selección Zoo sin fauna, en México, y figura en las principales antologías de poesía de las islas, la última, Poesía canaria actual, A partir de 1980 (Ediciones Idea, 2010), del mismo modo que Anelio Rodríguez Concepción, Ricardo Hernández Bravo y Maiki Martín Francisco. El último libro de Nicolás Melini ha recibido críticas en las principales revistas literarias del país (Quimera, Leer), textos suyos han sido traducidos, sobre todo, al árabe, tanto en Marruecos como Argelia, y es en Francia donde más se han ocupado de su obra, en especial gracias a trabajos del hispanista Jacques Soubeyroux, de la Universidad de Lyon.

Les ofrecemos un listado de títulos de referencia de cada autor, a modo de recomendación:

Antonio Abdo: su último libro de poemas es Mi abuelo de Akkar.

Elsa López: A mar abierto: Poesía 1973-2003 (Hiperión, 2006).

Leocadio Ortega: su único libro publicado es Prehistórica y otras banderas (Ediciones La Palma, Madrid, 1990).

Antonio Arroyo Silva: su último libro de poemas, Caballo de la luz (El Vigía Editora, Santa Cruz de Tenerife, 2010).

Antonio Jiménez Paz: su poesía reunida por el propio autor, Tren de vida [1992-2002] (Baile del sol, Tenerife, 2003).

Inmaculada Hernández Ortega: su último libro publicado, Algebas (Ediciones La Palma, Madrid, 1992).

Anelio Rodríguez Concepción: su libro de cuentos El perro y los demás (Premio Tiflos de libros de cuentos, Castalia, Madrid, 2004) y su novela La abuela de Caperucita (La caja literaria, Tenerife, 2008).

Ricardo Hernández Bravo: su antología poética El aire del origen, Poemas 1990-2002 (Ediciones Baile del Sol, Tenerife, 2003).

Nicolás Melini: su último libro de cuentos, Pulsión del amigo (KRK, Oviedo, 2010) y su novela La sangre, la luz, el violoncelo (T&B, Madrid, 2005).

Maiki Martín Francisco: su libro ganador del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Santa Cruz de La Palma 2000, Sin que yo opine lo contrario (Ediciones La Palma, Madrid, 2003).

Muchos de estos libros se pueden encontrar en estos días en la Feria Insular del Libro.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos