Santa Cruz de La Palma inicia las fiestas con motivo del 524 aniversario de su fundación


  • Del 28 de abril al 30 de mayo de 2017. Santa Cruz de La Palma.

La lectura del pregón a cargo de Luis Morera marca el inicio de un programa de actos que se prolonga hasta el 30 de mayo.

Santa Cruz de La Palma arranca el viernes 28 de abril el programa oficial de actos con motivo de las Fiestas de la Cruz, que marcan el 524 aniversario de la fundación de la ciudad. El cantante y artista Luis Morera será el encargado iniciar un mes de celebraciones con la lectura del pregón anunciador.

El  programa festivo ofrece actuaciones teatrales, música, artesanía y deportes, además de servir de marco a la decimosegunda edición del Festivalito. Las jornadas principales se conforman en torno al Día de la Cruz. En la víspera, el martes 2, volverán a recorrer las calles capitalinas los tradicionales mascarones. En esa misma jornada la plaza de Santo Domingo será escenario de la Noche de Parrandas.

El miércoles 3 de mayo, día grande de los festejos y aniversario fundacional de la ciudad, tendrá lugar el tradicional concurso de embellecimiento de cruces y mayos.

Otro de los actos característicos de estos festejos, la Batalla de Flores, se celebrará el viernes 19, a las 18:00 horas, partiendo desde la plaza de la Constitución y recorriendo las calles O’Daly y Pérez de Brito hasta La Alameda.

La programación musical tendrá como principales citas las actuaciones de Los Benahoare (viernes 5, en el Teatro Circo de Marte), La Parranda La Palma (viernes 12 en el mismo escenario), Saxo Ensamble (sábado 20 en la calle Apurón), los conciertos escolares de ACAPO (martes 23 en el Circo de Marte), la Escuela Municipal de Folclore (jueves 25 en el atrio del Ayuntamiento), el Festival Felipe Vargas (viernes 26 en la plaza de San Francisco) o la Noche del Folclore (lunes 29 de mayo en la plaza de Santo Domingo), entre otros. En este apartado destaca el evento Welcome Summer Santa Cruz de La Palma, que el día 27 reunirá a los grupos Forever, Tributo a Coldplay y Versión Imposible en los aparcamientos del puerto capitalino.

Otras actuaciones serán las de la Escuela Municipal de Teatro (el viernes 28), el televisivo Mago Joel (domingo 30 de abril con todas las localidades vendidas desde hace semanas), el espectáculo infantil Números pares impares e idiotas (el sábado 6 ), el musical infantil El planeta loco (domingo 21) y, especialmente, el espectáculo musical Canto al trabajo, a cargo de la compañía Pieles (30 de mayo).

Tampoco faltarán las actividades infantiles en distintas fechas y diferentes puntos de la ciudad. La gastronomía tendrá especial protagonismo gracias a la VI Ruta de Cruces y Tapas y la artesanía contará con una muestra de productos artesanales el miércoles 17 de mayo en la calle Anselmo Pérez de Brito.

PROGRAMACIÓN

Viernes, 28 de abril

VI Edición de la Ruta de Cruces y Tapas a celebrar entre el 28 de abril y el 14 de mayo en los municipios de Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Breña Alta y Villa de Mazo. Más información sobre los establecimientos participantes en el Facebook: Ruta Cruces y Tapas

19:00 horas. Salón de plenos del Ayuntamiento. Lectura del Pregón de las Fiestas de la Cruz, con motivo de 524 aniversario de la fundación de Santa Cruz de La Palma. A cargo del artista Luis Morera Felipe. Debido a las condiciones meteorológicas adversas, queda aplazada la actuación de la Banda Municipal de Música San Miguel de este municipio y de la Banda Municipal de Mazo Princesa Arecida, que estaba prevista para después del pregón

20:30 horas. Teatro Circo de Marte. El grupo de jóvenes de la Escuela Municipal de Teatro “Pilar Rey” de Santa Cruz de La Palma, presenta: “Mucho ruido y pocas nueces”, de William Shakespeare. Sinopsis: Don Pedro de Aragón, regresa tras la batalla, y pide hospedaje en casa de Leonata, noticia que provoca un gran revuelo ya que este hecho significa el reencuentro de viejos amigos y viejos amores. Más info >>

Sábado, 29 de abril

11:00 – 14:00 horas, Plaza de España. Animación infantil. Con colchonetas, música, pinta caritas y personajes. ** La actividad infantil, se mantiene, quedando a expensas de las condiciones meteorológicas.

Domingo, 30 de abril

19:00 y 21:30 horas, Teatro Circo de Marte. Joel “El Mago”. Joel Armando Hernández, pasó de buscarse la vida en el Malecón habanero impresionando a los turistas con sus trucos, a ganar su puesto en la final del concurso de talento “Got Talent España”. Más info >>

Martes, 2 de mayo

18:30 horas, desde la Plaza de La Alameda hasta Marina La Palma. Danza de Mascarones, que recorrerán la arteria principal de Santa Cruz de La Palma acompañados por la Banda Municipal de Música San Miguel de Santa Cruz de La Palma. Más detalles >>

Mascarones  La Palma.

Mascarones 2015. La Palma. Unos rien, otros lloran…

22:00 horas, Plaza de Santo Domingo. Noche dedicada a las Parrandas, con la participación de Los Benahoare (Santa Cruz de La Palma) y Tendal (San Andrés y Sauces).

00:00 horas, Plaza de la Quisisana, fuegos artificiales.

DÍA DE LA CRUZ  Miércoles, 3 de mayo

07:00 horas: Diana Floreada a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores “Gayfa”.

09:00 horas: Inicio de la visita del jurado a las diferentes cruces y mayos de los barrios del municipio.

10.45 horas: Procesión. A la salida del Pendón la Asociación de Recreación Histórica “Los Doce de su Majestad”, le rendirá los honores.

11:00 horas, Parroquia Matriz de El Salvador. Eucaristía

11:45 horas, desde la Parroquia Matriz de El Salvador hasta la Parroquia de San Francisco. Procesión acompañada por la Banda Municipal de Música San Miguel, la Banda de Cornetas y Tambores “Gayfa.

Viernes, 5 de mayo

20:30 horas, Teatro Circo de Marte. Aniversario de Los Benahoare. Los Benahoare vuelven a las tablas del Circo de Marte con un renovado repertorio donde profundizarán en los ritmos sudamericanos y en su relación con nuestras queridas Islas Canarias. Más info >>

Los benahoare

Sábado, 6 de mayo

18:00 horas, Plaza de España. “Números pares, impares e idiotas“. Padres y maestros se deleitan junto con sus niños. Esta obra escenifica cuentos divertidos del libro de Juan J. Millás. Los números personifican con títeres y actores situaciones y actitudes humanas en sus valoraciones y relaciones: sus envidias, sus miedos, sus ambiciones, soberbia o timidez, ayudas o desprecios, aceptación o rechazo diferente, extranjero o discapacitado. El público entre sorpresas y bromas, toma posición ante las actitudes de los personajes romanos y árabes que, junto con figuras de fantasía, lo llevan desde el campo de los valores aritméticos hacia el pensamiento y la reflexión que orientarán su conducta.

21:00 horas. Terraza del Museo de Arte Contemporáneo y Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen. Concierto  de Manolo Brito (piano) y Pachi Monzón (bajo). (El concierto estaba programado para el jueves 27 de abril y se suspendió por lluvia) Más >>

Jueves, 11 de mayo

21:00 horas, Terraza del Museo de Arte Contemporáneo y Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen. Tercer concierto del ciclo JazzArt’e. En esta ocasión, actuación del Trío Junonia: Mike Fernández (bajo), Alexander Sputh (guitarra y voz) y Mash Temme (batería).

JUNONIA JAZZ TRIO

Viernes, 12 de mayo

Parranda La Palma canta a México

20:30 horas, Teatro Circo de Marte. “Parranda La Palma canta a México”. Espectáculo musical que tiene por finalidad rendir tributo a este país latinoamericano. Especialmente, a su música y bailes, a sus intérpretes y autores más destacados a lo largo de la historia … Más info >>

Viernes 19 de mayo

 18:00 horas: Batalla de Flores, uno de los números tradicionales de las Fiestas de Mayo. La comitiva partirá desde el puerto y recorrerá la arteria principal de la ciudad hasta llegar a la plaza de la Alameda. Cerca de un centenar de niños y numerosos adultos participan en el pasacalle, que contará con una variada representación: carrozas alusivas a la primavera, el tren turístico, en el que viajarán usuarios de Padisbalta y del Centro de Día de Mayores amenizados por la Parranda la Laja, o un grupo de Caballos Fufos serán algunos de los elementos participantes

Del 19 al 27 de mayo

XII Festivalito La Palma.

  • Del 23 al 27 de mayo las proyecciones tendrán lugar en S/C de La Palma.
  • Los rodajes se llevarán a cabo durante la semana a lo largo de toda la isla bonita.
  • La Ceremonia de clausura, tendrá lugar el día 27 de mayo en el Teatro Circo de Marte.

Programación  >>

Sábado, 20 de mayo

12:00 horas, La Pérgola (calle O’Daly). Saxo Ensamble La Palma. Se trata de una agrupación exclusivamente de saxofones formada en su totalidad por la familia de los saxos más representativos, desde los graves hasta los más agudos. Pone de relieve su riqueza tímbrica y empaste sonoro con armonías y melodías puras. Ésta formación compuesta por miembros de distintos perfiles y edades en la isla de la Palma, conforma una de las agrupaciones más singulares del archipiélago. Su repertorio abarca desde Piazzola, J. Sibelius, P. Iturralde, H. Mancini, J. Matitia…etc.

Sábado 20 y domingo 21 de mayo

Sábado 20

15:00 horas. Trial 4×4. Los vehículos tomarán la salida frente al Centro Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello”, remontando el cauce del Barranco de Las Nieves hasta “la zona de descanso”, ubicada en la Urbanización Benahoare. La hora prevista de llegada se estima en torno a las 20.00 horas.

Domingo 21

08:00 horas. Trial 4×4. Se reanuda la prueba, partiendo los vehículos desde la “zona de descanso” Barranco arriba hasta el barrio de El Roque, alcanzando la carretera LP-101 en la rotonda de acceso al Santuario de Las Nieves.

Domingo 21 de mayo

12:00 horas, Teatro Circo de Marte. El Planeta Loco . Un espectáculo familiar cargado de música, baile y humor, en el cual se entremezclan con el público, haciéndolo partícipe desde el principio hasta el fin. El Planeta Loco, cuenta la historia de siete personajes que conviven en el planeta Tierra colaborando con la NASA. En su tiempo libre quieren vivir como terrícolas, con sus sueños e ilusiones que intentarán cumplir a lo largo del espectáculo.

Martes, 23 de mayo

11:30 horas, Teatro Circo de Marte. Concierto para escolares de A.C.A.P.O. Fernando Palacios junto a una formación que incluye al Cuarteto de Cuerda de Freiburg, Fernando Martel (piano) y César Cabrera (clarinete), explicará a los jóvenes la programación del Festival. DÍA DE CANARIAS

Jueves, 25 de mayo

18:30 horas, Atrio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. Muestra de trajes típicos. La Escuela Municipal de Folklore realizará una exhibición sobre los diferentes trajes típicos de la isla, tanto de mujer como de hombre, y la manera correcta de vestirlos.

Viernes 26 de mayo

21:30 horas, Plaza de San Francisco. Festival Felipe Vargas. Nació este Festival con el espíritu de no olvidar la memoria de Felipe Vargas de Paz, uno de los mejores solistas de música tradicional que esta tierra ha dado. Los Benahoare recuperan el nombre de los que fueron el grupo que siempre acompañaba a Felipe en todos los escenarios de la geografía canaria, española y mundial… Más info >>

Sábado, 27 de mayo

20:00 horas, aparcamientos del Puerto. Pley Events presenta “Welcome Summer Santa Cruz”. Música en vivo con la actuación de ColdDay (Tributo a Coldplay) y la participación de los grupos “Forever” y “Versión Imposible”, con pantalla gigante, zonas de gastronomía, photocall, etc. Más info >>

Lunes, 29 de mayo

21.30 horas, Plaza de Santo Domingo. Noche de Folklore. Homenaje a Don Víctor Manuel González Martín, durante muchos años alma mater de Coros y Danzas Nambroque de La Palma. Participarán la Agrupación Folklórica Virgen de Las Nieves, Agrupación Folkloríca Tuhoco y Coros y Danzas Nambroque.

Martes, 30 de mayo. Día de Canarias

11:30 horas, Plaza de Santo Domingo. Exhibición de juegos y deportes tradicionales canarios. Durante la jornada, actuación de la Parranda La Palma.

17:00 horas, Plaza de Santo Domingo. Talleres de percusión y muestra folklórica. A cargo de la compañía Pieles.

21:00 horas, Plaza de Santo Domingo. La compañía Pieles presenta su espectáculo “Canto al trabajo”. Es una propuesta escénica que engloba distintos medios de expresión atrayentes para el público: música, imagen y palabra, unidas en una propuesta sonora de gran valor antropológico y didáctico. El espectáculo es una “apología al trabajo y a las tradiciones con un carácter vanguardista”. Para Pieles, la música tradicional es una fuente inagotable de inspiración artística, a la que se suma la influencia decisiva de la música y artes actuales. El resultado es un mestizaje global, que se hermana con el patrimonio cultural de raíces indígenas que se puede encontrar en todo el mundo.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos