La creatividad a la calle: Festival “dePASO” 2016


  • 27 y 28 de julio; 5 y 6 de agosto de 2016. El Paso.

AVISO

Debido al incendio declarado en la Isla, de momento se suspenden las actividades previstas para el fin de semana de agosto en el II Festival dePASO. Incendió que comenzó zona rural de Jedey, en el municipio de El Paso. Seguir la info aquí >>

El concierto de la presentación del nuevo disco del grupo Viltown se celebrará el 19 de agosto,  partir de las 23:00 horas.

Llega una nueva edición del Festival “dePASO” unas jornadas en las que se pretende aglutinar todo tipo de arte, formas de expresión, destrezas, o cualquier habilidad de las personas con las que se puedan articular modos creativos de expresión.

Este festival se inspira en la idea de reconquistar el espacio urbano para la convivencia a través de la cultu­ra. Es una llamada a los ciudadanos a la recuperación de la calle bajo una nueva perspectiva: la del dis­frute colectivo.

Más de 300 participantes entre colaboradores, profesionales de diferentes disciplinas artísticas, colectivos, agrupaciones musicales y asociaciones culturales, llevarán a cabo simultáneamente un variado grupo de actividades con el mismo nexo común, “la calle”.

Los días 27 y 28 de julio  y el 5 de agosto desde las 17:00 horas y el día 6 durante toda la jornada, diversidad de expresiones artísticas se desarrollarán en las principales calles del municipio con interesantes exposiciones, espectáculos y talleres o conciertos.

Tanausu por sabotaje al montaje

Matías, en su mural, inmortalizando “un atípico joven Tanausú. Lejos de las actitudes estereotípicas, contemplando la variedad de maravillas que la Isla Bonita brindaba a los aborígenes en aquellos lejanos tiempos”.

Entre las manifestaciones artísticas, la pintura tendrá un papel destacado con el grafitero lanzaroteño Matías Mata, conocido como “Sabotaje al Montaje“, que desde el 21 de julio, trabajará realizando un  mural en la fachada de la Casa de la Cultura  Braulio Martín. en homenaje a “Tanausú” , el Mencey de Aceró.

Fran Concepción, escultor palmero, cederá varias de sus obras para exponerlas en la sala de exposiciones de La Casa de la Cultura de El Paso, que estará abierta el miércoles 28 y jueves 29 por la mañana de 9:30 a 13:30 y por la tarde 17:00 a 21:00h. Además expondrá el día 6 de agosto en la calle Manuel Taño durante el Festival.

Los que lo deseen podrán demostrar sus dotes artísticas en el concurso de pintura sobre piedras, que tendrá lugar en el transcurso de la jornada del sábado 6 de agosto a lo largo de la calle Manuel Taño. Las bases pueden ser consultadas a través de la página web del Ayuntamiento o contactando con la Concejalía de Cultura, 922-48-51-30 Ext.-221.

Completan el programa actuaciones de diversa índole. En el apartado musical, contarán con la banda Viltown, desde Gran Canaria, presentando su segundo disco “Mecha Corta”; la música de fusión de los palmeros de Vrandán y el rock de The Brighton Rumblers, un grupo que nace en el 2014 en el municipio de Granadilla de Abona, cuando Claudio “Wildcat” de Franceschi, Héctor Quintero y Manuel Villalba, con la experiencia de otras bandas de renombre en Canarias comienzan este proyecto músical. En esta ocasión acompañados de Tihuya Kelly (de Tihuyca Cats) para ofrecernos lo mejor del sonido rockabilly. También habrá danza africana con Pape Doudou Ndiaye y el humor de Petite LorenaJabicombé.

Festival dePaso en facebook >>

ACTIVIDADES

Miércoles 27

En la casa de la cultura Braulio Martin a las 16:00h, destaca el mismo miércoles y desde la misma hora, el Mural participativo con Sabotaje al Montaje y el Grupo de Jóvenes del Campo de Trabajo 2016

A las 18:00h el espacio Infantil con Hinchables, Ginkana y Las Mascotas de Disney, cerrando el día la actuación de la Agrupación Folclórica Cumbre Nueva desde las 20:30h, entre otros actos programados.

Jueves 28

A las 20:30h se presentará el Graffitti dePASO  2016  “Tanausú, Tierra y Nobleza” en la   Fachada de La Casa de La Cultura pintado por Matías Mata (Sabotaje al Montaje). Quedando allí perpetuado a través de este mural la primera cultura de la isla de La Palma, la cultura Benahorita.

Tanausú, por SABOTAJE AL MONTAJE

El día se cierra con la actuación de la Agrupación Folclórica de Volcán de San Juan, en  La Plaza Francisca de Gazmira y el concierto a las 22:00h de la Banda Municipal de Música de El Paso dentro del XXI Encuentro Insular de Música “Ciudad de El Paso”, y con el título, Una Noche de Película.

Viernes 5 de agosto

En la calle Antonio Pino Pérez, desde las 17:00h,  exposición de fotografía de Sonia Simón en la Oficina de Turismo, del CIT Tedote; talleres para todas las edades (escritura, creativa, zumba, manualidades, etc.); entre ellos el que impartirá la escritora Julieta Martín Fuentes que dejará su toque de cultura con un taller de expresión escrita “Chuleta para la Vida”, desde las 17 horas. Además habrá diferentes actuaciones musicales de jóvenes promesas. Amenizará la tarde Fran Ramos, y la noche Flavia Pérez.

Más tarde, en la Plaza Francisca de Gazmira desde las 21:30h actuación de Baile de “Aires Flamencos” y el espectáculo humorístico  “Ri&te” con Petite Lorena y Jabicombé, desde las 22:30h.

Sábado 6 de agosto

Concurso de “Pintura sobre Piedra”, exhibición de coches antiguos, diferentes exposiciones y talleres. Se podrán visitar los museos de la seda y el etnográfico gratuitamente. Además, la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui en La Palma realizará una recogida de material escolar.

También durante la mañana a las 10:30h habrá una audición de los Grupos de Cámara del XXI EIM “Ciudad de EL Paso”. Antes de la llegada de la tarde, actuación del Grupo de Salsa y Baile Latino del Valle de Aridane, actuación de Tijuya Kelly & The Brighton Rumblers y actividades Infantiles con Estrellita.

Desde las 16:00h Proyección de Cortos del “Tour Festivalito 2016 El Paso‏ “ en la Asociación “Ático”, y taller de Breakdance con Sanamuni & Gravitrick.

A las  17:30h actuación de la Agrupación de la 3ª Edad Axerjo, posteriormente la Agrupación Folclórica Brisas de El Paso, cerrando con un pasacalles de las Batucadas BadaKatun, Zancudo y  Funktonio.

Y como fin de fiesta, a partir de las 22:30 horas, en la plaza Francisca de Gazmira el  espectáculo de “Mil Amores” con Vrandán y a las 24:30h la presentación del nuevo disco del grupo Viltown.

Programa detallado >>

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos