Fiestas de la Vendimia 2015. Fuencaliente


  • Hasta el 23 de agosto de 2015. Fuencaliente.

La Fiesta de la Vendimia tiene la virtud de reunir durante unos días a todo el pueblo de Fuencaliente. A todos, sin excepción. En las bodegas comienzan los preparativos para la próxima vendimia. Los agricultores van marcando el calendario en cada trozo de viña esparcidos en las pendientes y siempre al calor del volcán, una de las cualidades de sus viñedos. Son días de mucho trabajo, en los que se forman gallofas para ayudarse unos a otros y la comida fraternal refrenda la amistad de años.

Justo es reconocerles aquí su dedicación y esfuerzo, haciendo posible con su trabajo que se renueve la tradición. Bueno sería que se dieran las condiciones para el incremento de la superficie cultivada y que la comercialización de nuestros vinos encuentre el camino que le corresponde, como sucede en otras regiones vinícolas. Tenemos calidad y reconocimiento que ha trascendido las fronteras insulares, pero adolecemos de una comercialización adecuada y competitiva.

Vendrán las parrandas y las carrozas desde Las Caletas, Los Canarios, Los Quemados, Las Indias, La Fajana y El Charco y entre todos harán posible la Fiesta de la Vendimia.

PROGRAMA - Fiesta de la Vendimia 2015

SÁBADO 8 AGOSTO 08.00 h. Campeonato pesca submarina. Faro Fuencaliente.

VIERNES 14 DE AGOSTO

17.00 h. Pregón inaugural a cargo del artista palmero Luis Morera. Plaza de San Antonio Abad.

17.30 h. Pisa Tradicional. Plaza de San Antonio Abad.

18.30 h. Ponencia: “Tenis de mesa”, imparte D. Luis Martín Martín. A continuación: Presentación del Club CTM Teneguía con exposición de fotografías antiguas, lectura de la CARTA DEL CLUB ESCUTEME AWUARA, al reciente fallecido D. Gregorio González. Centro Cultural de Los Canarios.

19.30 h. II Vertical Malvasía. Salida desde Puntalarga hasta la Plaza Minerva, Los Canarios.

22.30 h. Nuestros Jóvenes. “La Palma es un punto” con las actuaciones de Serpiélago, MiddleTown y Tihuya Cats. Plaza del Ayuntamiento.

SÁBADO 15 DE AGOSTO

10.00 h. Torneo de Tenis de Mesa Fiesta La Vendimia en todas las categorías. C. C. Los Canarios.

10.30 a 13.00h. Degustación productos típicos del Municipio. En los aledaños de la Plaza del Ayuntamiento.

22.00 h. Verbena con Yofri Martín.Y demostración de salsa y bachata. Plaza del Ayuntamiento.

DOMINGO 16 DE AGOSTO

10.00 h. Final de Tenis en las instalaciones deportivas Campo de Fútbol Adelino Torres.

12.30 h. Carrera de sortija. Plaza del Ayuntamiento.

17.00 h. Inauguración de la Exposición de pinturas y fotografías. Saúl Santos, Theodor Schmitz, Juan José Santos,  Karolina Bazydlo y Lorenzo Nale. Sala de Los Volcanes.

18.00 h. Luchada amistosa entre fuencalenteros y amigos. Terrero de Lucha Juan Carlos Martín Guillén.

21.30 h. Cine de Verano: “Ladrones de libros”. Plaza de Las Indias.

LUNES 17 DE AGOSTO

9.00 a 13.00 h. Talleres para niños y niñas: reciclaje, lengua de signos y pintura. Centro Cultural de Los Canarios.

20.00 h. Teatro: Grupo infantil y Adulto, seguidamente actuación Trío Zapatista. Plaza del Ayuntamiento.

MARTES 18 DE AGOSTO

18.30 h. Triangular de Fútbol Fiesta de la Vendimia.

21.00 h. Fiesta del Arte. Con las actuaciones de: Nayade Lorenzo, Yofri Martín, Rosmani Hernández, César Díaz, Gabriela Castillo, Sarai Marante, Guasimara González, Aymé Díaz, Inma Leal y Victoria González. Poesías: Carmen Dilia Lorenzo. Plaza del Ayuntamiento.

MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO

10.00 h. FuencActivo. Actividades para mayores con diversas actuaciones. Plaza de Las Indias.

17.30 h. Torneo de Ajedrez en Centro Cultural Los Canarios. 21.00 h. Nuestros mayores. Con las actuaciones de María Delia Martín, Brisas Fuente Santa, Grupo Tercera Edad Breña Baja, Grupo de Tercera Edad de Fuencaliente y Asociación Cultural “Viejas Solteronas” de Los Quemados. Plaza del Ayuntamiento.

JUEVES 20 DE AGOSTO

9.30 a 11.00 h. Concurso dibujo y redacción. Centro Cultural Los Canarios.

11.00 a 13.00 h. Fiesta Espuma. Plaza del Ayuntamiento. 18.00 h. Torneo de dominó. Centro Cultural de Los Canarios.

18.30 h. Festival Infantil. Desfile, actuaciones de los más pequeños del Municipio, el Coro Infantil y Juvenil de Villa de Mazo, y Cuenta Cuentos. Plaza del Ayuntamiento.

VIERNES 21 DE AGOSTO

9.00 a 19.00 h. Exposición trajes típicos, Asociación Cultural y Folclórica Echentive. Centro Cultural Los Canarios. Ver más >>

10.00 a 12.00 h. Talleres para enseñar a colocar la toca y manteleta, de baile y percusión. Centro Cultural Los Canarios y Plaza del Ayuntamiento. 10.00 a 12.00 h. Taller de juegos tradicionales, Asociación Tagoror. Plaza San Antonio Abad.

17.00 h. Conferencia: “Indumentaria tradicional en la Isla de La Palma” por Juan de La Cruz, estudioso de la indumentaria.

18.00 h. Torneo de Bola Canaria.

21.30 h. Nuestras tradiciones. Celebración del 40 Aniversario Asociación Cultural y Folclórica Echentive. Plaza del Ayuntamiento. Ver más >>

23.00 h. Actuación del Duo Manhattan. Plaza del Ayuntamiento.

SÁBADO 22 DE AGOSTO- Caballos Fuscos

17.00 h. Llegada de Las Carrozas.

17.00 h. Grupo de Tercera Edad. Plaza de Minerva.

17.00 a 20.00 h. Actuaciones de las Parrandas, Brisas de Fuentesanta y Echentive por Las Carrozas.

20.00 a 04.00 h. Verbena con la Orquesta Tropicana y Brother& Sisters. Plaza del Ayuntamiento.

23.45 h. Pasacalle de los Caballo Fuscos por la Carretera General. Desde el Bar Centaurea hasta la Plaza del Ayuntamiento.

00.00 h. Baile de los Caballos Fuscos. Plaza del Ayuntamiento.

Pequeñas luces que son colocadas con gran delicadeza en las crines, finos papeles de colores que visten sus armazones, convirtiéndolos en cuerpos de caballos vistosos y atractivos, ojos grandes que miran con asombro al gentío que aplaude emocionado a su paso, riendas atrapadas por las manos de unos jinetes que les dan vida. Dóciles, pintorescos, habilidosos, atrevidos y pillos caballos fuscos que cabalgan y danzan al son de unas hermosas y pegadizas notas musicales que siempre les acompañan.

La magia se apodera de todos cuando comienzan a danzar al ritmo de su polka y los jinetes, ataviados con sus tradicionales atuendos, abren paso entre la multitud que, junto a los vecinos del barrio de Los Quemados, les esperan con gran alegría e ilusión portando bengalas que iluminan su recorrido.

Un año más Los Caballos Fuscos de Los Quemados pasearán por las calles del pueblo coincidiendo con la celebración del día grande de La Fiesta de La Vendimia, que tendrá lugar el próximo sábado 22 de agosto.

La Asociación Cultural Etnográfica Caballos Fuscos quiere invitarles a todos y a todas a participar en el pasacalle y danza que tendrá lugar ese día a las 23.45 h desde el entorno cercano al Bar Centaurea en la Carretera General de Los Canarios hasta la Plaza del Ayuntamiento donde danzarán al ritmo de su tradicional polka.

Caballos Fuscos Fuencaliente

Caballos Fuscos Tazacorte

DOMINGO 23 DE AGOSTO

17.00 h. Final del Torneo de Padel Fiesta de La Vendimia en sus categorías.

21.00 h. Grupo de Versadores: “Punto Seguido” y La Parranda Canta a México. Plaza del Ayuntamiento.

Nota: El Ayuntamiento se reserva el derecho de modificar cualquiera de los actos previstos, si por motivos de fuerza mayor surgiera algún inconveniente para lacelebración de los mismos.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos