Vanmarty. Un neerlandés en la isla con más desnivel del mundo


Vanmarty fotografia 0

La fotografía para mi es la manera más potente de contar una historia y mostrar el mundo en que vivimos. En una buena imagen se puede mostrar todo sin tener que añadir ningún tipo de explicación.

Esta semana, en la sección de entrevistas de nuestra edición regional La Revista de Canarias, tenemos a alguien que muchos de los lectores de La Revista de La Palma conocerán muy bien, Marten Van Dijken,  cámara y fotógrafo afincado en la isla de La Palma. Así que compartimos esta entrevista en la que nos cuenta un poco más sobre él.

Personal

Nombre: Vanmarty

Edad: 31

Procedencia: Neerlandés

Estado civil: Soltero

Hijos: No

Profesión/Formación: Cámara de Televisión Canaria y fotógrafo freelance

¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado? Staley Kubrick (director de cine), un maniático del trabajo.

¿Rural o urbanita? Urbanita.

¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta? Mi cámara; un bote de Nutella; algún dispositivo de música;papel y bolígrafo y una buena botella de Whisky.

¿Tu director favorito de cine? Stanley Kubrick.

Películas de tu vida (de 1 a 5): La Naranja Mecánica, Papillon, Apocalypse Now, ET, Cuidad de Dios.

Tu música preferida: Rock, Jazz.

Compositor/ grupo /cantante: Smashing Pumpkins, Led Zeppelin, Pat Metheny, Stan Getz.

¿Novela, poesía, teatro o ensayo? Novela.

Autor preferido: Leon Uris.

¿Qué libro estás leyendo o has leído recientemente y cuál es el que mejor recuerdas? Hace una semana empecé a leer Los hombres que no amaban a las mujeres. Mi mejor libro sería Exodus de Leon Uris.

¿Cuál es tu afición o pasatiempo favorito? Deporte, naturaleza.

¿Practicas algún deporte? Hockey en línea, fitness, senderismo.

¿Qué deportes te gustan como espectador? Hockey sobre hielo, baloncesto.

¿Eres seguidor de algún club o equipo deportivo? La verdad que hay muchos clubes buenos pero no sigo ninguno en particular.

La fotografía

Vanmarty fotografia. Costa de Santo Domingo. Garafia. La Palma

Costa de Santo Domingo. GarafÍa. La Palma. Vanmarty fotografÍa.

¿Cuántos años tirando fotos? 5 años

Equipo: Canon 5d Mark III, Canon 5d Mark II, Canon EF 16-35mm f/2.8, Canon EF 70-200mm f2.8, Canon EF 50mm f1.4, Canon EF 24-105mm f4

Preferencia sobre temas: Paisajes, retratos.

Analógico versus digital: Digital

Edición: si

Tiempo de edición fotográfica: Depende de la foto, normalmente menos de 5 minutos por foto.

Programa/programas de edición: Lightroom y a veces Photoshop.

Las fotos (propias o ajenas) que han marcado tu vida: Machupichu de Frans Lanting. Mías: Talavera, Barlovento, Isla de La Palma.

Vanmarty fotografia. Talavera Barlovento. La Palma

Talavera Barlovento. La Palma. Vanmarty fotografia.

Tu fotógrafo/a preferido: Frans Lanting.

La fotografía y el resto de tus aficiones y de tu vida… ¿se entremezclan o son universos paralelos que raramente se tocan?

Toda mi vida vivo pendiente de imágenes, ya sean de recuerdos o de lugares que visito o cosas que hago. Todo está relacionado.

¿Cómo y por qué llegas a la fotografía?

Porque estudie la carrera de Audiovisuales en mi país y aunque me especialice en Técnicas Televisivos, los primeros dos años de la carrera también tenía asignaturas relacionado a la fotografía, al final una cámara es una cámara sea de foto o de video. Viviendo en una isla con paisajes maravillosos como es La Palma, y viendo el trabajo de otros fotógrafos me despertó la curiosidad y ganas de hacer fotografía de paisajes.

Vanmarty fotografia. Tajinastes. La Palma

Tajinastes. La Palma. Vanmarty fotografia.

Después de todos estos años de trabajo ¿Qué significa para ti la palabra fotografía?  

Todo, me despierto por la mañana pensando en proyectos, tanto profesionales como por afición. Durante todo el día estoy pendiente o planeando de hacer fotos. Cuando estoy en casa estoy o editando fotos, mirando artículos relacionados a la fotografía o simplemente mirando el trabajo de otros fotógrafos.

¿Qué representa para ti una fotografía en si misma?

Puede contar una historia entera con sola una imagen, puede mostrar la belleza de un lugar o de una persona.

La fotografía para mi es la manera más potente de contar una historia y mostrar el mundo en que vivimos, en una buena imagen se puede mostrar todo sin tener que añadir ningún tipo de explicación.

Vanmarty fotografia retatos 3

Vanmarty Fotografía. Retratos

Después de observar y analizar muchas de tus obras… ¿se podría decir que caminas en el “filo de la realidad”?

A veces creo que es importante mostrar los paisajes como son, pero cuando hay un cielo con unas nubes de tormenta o de un color tan intenso que parece un cuadro, me dan ganas de capturar el instante tal que si fuese un cuadro pintado.

Hablando de inspiración… ¿Qué es lo que te hace levantarte cada día? ¿Dónde encuentras la inspiración para tus obras?

Yo me levanto todos los días con ganas y con una sonrisa. Es difícil tener siempre inspiración para ir a sacar fotos, y hay días que no te sientes inspirado. Pero hay que saber diferenciar los días que si tienes esa inspiración y aprovechar lo máximo. También puedes empezar a sentirte inspirado nada más llegar a un lugar que quieres fotografiar, ya que nunca es la misma luz ni el mismo momento.

¿Qué es lo más importante en una fotografía? La luz.

¿Podrías hablarnos de tu equipo fotográfico? Qué es lo que utilizas habitualmente, tus preferencias en cuanto a objetivos…

Para las fotos de paisajes suelo usar un gran angular de 16-35 mm, que me ha dado muy buenos resultados. Para reportajes de retrato me gusta trabajar con objetivos de distancia focal fija como la 35 mm o la 50 mm, pero también suelo usar una 70-200 mm.

Y después, ¿mucho trabajo frente al ordenador?

La verdad es que editar fotos es lo que menos me gusta de la fotografía, y puedo decir que dependiendo de la foto y de lo complicado que fue la situación de luz, es el tiempo que dedico a cada foto en la edición. Normalmente una foto que he sacado con buena luz, tardaré quizás 3 minutos en editarla.  

¿Como has vivido el paso de la fotografía analógica a digital?

Mientras estaba estudiante la carrera de audiovisuales ya había fotografía digital. Después de dos años nos hicieron elegir entre fotografía, televisión o animación. Al final elegí televisión ya que fue lo que en ese momento me llamaba más la atención. Todo el proceso de revelado no me gustaba mucho, y tardaba mucho en tener un buen resultado en una simple ampliación. Pasaba mucho tiempo en el cuarto oscuro y sentía que no era lo mío.

En ese momento no se sabía todavía que la fotografía analógica iba a desaparecer de esa forma tan rápida. Es una pena ya que es un arte, y todos los fotógrafos de antes tenían que saber muy bien lo que estaban haciendo en todo momento ya que no había manera de mirar en el momento el resultado de lo capturado sino que se descubría al momento de revelación en el cuarto oscuro.

Sin duda alguna, la era digital ha acercado la fotografía a la gente. Hoy en día prácticamente todo el mundo lleva una cámara en su móvil, o una compacta y muchos de ellos ya “tocan” algo en el ordenador ¿Cree que se hace más, pero peor fotografía?

Es normal que se hace más y peor fotografía, ya que antes solo había poca gente que se dedicaba a esto. Pero hoy en día la imagen es tan importante en nuestras vidas que es normal que hay tantas personas que se empezaron a dedicar a esto sea sacando fotos o videos. Al final, en mi opinión, es algo muy bonito, que este medio ahora es tan accesible a todo el mundo. Creo que aunque haya mas fotos también hay muy buena fotografía en el mundo y me alegro que sea así.

También hay que decir que con la llegada del internet y la fotografía digital, muchas personas se empezaron a enterar e interesar por la fotografía y fotógrafos grandes como Steve McCurry son aún más conocidos en el mundo.

¿Eres de los que llevan una cámara siempre encima?

No siempre, pero cuando voy en coche si siempre la llevo conmigo y cuando voy a viajar pues es obvio que no viajo nunca sin cámara.

¿Qué lugar ocupa la fotografía en tu vida cotidiana cuando no te encuentras trabajando. Si es que hay algún momento de esos…

Afortunadamente mi trabajo siempre tiene que ver con la imagen, sea video sea fotografía. Tengo mucha suerte en siempre tener trabajo en uno de los dos campos. Para mí la fotografía es muy importante pero video también, para mí las dos cosas son muy parecidas.

¿Puedes contarnos en que te encuentras trabajando actualmente?

Ahora mismo estoy trabajando como fotógrafo freelance y trabajo en varios proyectos y a la misma vez estoy haciendo videos de promoción turística de la Isla con una productora.

¿Madrugador o noctámbulo?

Depende del trabajo que tenga que hacer, si estoy en un momento de sacar fotos del amanecer o de hacer la grabación de un video tengo que madrugar varios días seguidos y cuando estoy editando los proyectos paso muchos días hasta las tantas detrás del ordenador editando, ya que tarde por la noche es cuando mejor me concentro para editar.

También hago fotografía nocturna por lo cual también he pasado noches enteras sacando fotos. En fin en este mundillo no hay horario y depende de lo que estés haciendo en el momento.

Es una curiosidad ¿Cuántas horas puede trabajar al día?

Puede ser muy poco y demasiado. He tenido días de 2 horas de trabajo, y  días de 10 horas de estar sacando fotos y después llegar a casa y editar durante varias horas miles de fotos. Pero no siempre es así.

¿Cuál considera que es “su fotografía” con mayúsculas?

La verdad es que estoy empezando en el mundo de la fotografía y creo que aún tengo mucho por aprender para llegar a donde quiero llegar.

Un fotógrafo… Frans Lanting

Una fotografía… Pescadores de Sri Lanka – Steve McCurry.

Una canción… Miles Davis – Summertime.

¿Qué aconsejarías tú a la gente que también tenga una vocación como la tuya y no sepa cómo meter la cabeza? ¿Qué deben hacer?

Empezar a leer sobre la fotografía y ver muchas fotos de fotógrafos conocidos, también les aconsejo acudir a curosos o una escuela relacionado a la fotografía.

¿Son importantes las redes sociales para una profesión como ésta?

Si, y cada vez más importantes.

¿Cómo te defines a ti mismo?

Soy una persona ambiciosa con muchas ganas de aprender y de trabajar. Pero antes de ser buen profesional, quiero ser buena persona.

¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas? Un cappuccino por favor.

Tu mejor momento del día es … Cuando estoy sacando fotos y miro el resultado.

En tu tiempo libre prefieres… Sacar fotos de un bonito paisaje.

¿Qué significa para ti descansar?

Sin descansar bien no tendrás energía ni ánimo de salir a hacer fotografía, es muy importante descansar.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

“Mira ver que te dice la luz que hay en cada situación” (profesor de mi facultad)

¿Tienes algún libro de cabecera? Si, Bryan de La Galga de H. Pablo.

Lo que más te gusta de tu tierra natal es… Lo llana que es.

Un lugar en Canarias para descansar y relajarse. La Isla Bonita.

Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha. La Isla Bonita.

Por cierto, ¿cómo te diviertes? Disfrutando de la naturaleza, deporte, familia y amigos.

Tus lugares preferidos en Canarias son… La Caldera de Taburiente (La Palma) y toda la costa de Fuerteventura.

Si tuvieras que promocionar Canarias ¿qué dirías? Para ti Canarias significa …

Un pequeño gran lugar impresionante con siete islas distintas, que puede ofrecer un paisaje completamente diferente.

Para ti la vida es… Como una película sin terminar.

No podrías vivir sin… Nutella, le da un sabor dulce a la vida.

Qué tipo de consejos te suelen pedir?

Cual es mejor Nikon o Canon, es la pregunta que más me han hecho. A veces me piden ayudarles a aprender usar la cámara.

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como fotógrafo?

Paciencia, ánimo, suerte, disfruta. Si te gusta la fotografía sabes que te va a costar entrar en el mundo profesional ya que hay muchos fotógrafos buenos en todos sitios, pero si amas a la fotografía no te importa. Lo importante es disfrutar de lo que estás haciendo y haciéndolo con mucha pasión.

¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo qué tendrían que hacer?

Acceder www.vanmarty.com y dejarme un correo en contacto, y yo les contesto lo antes posible para cualquier cosa.

¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje?

Un neerlandés en la isla con más desnivel del mundo.

Batería de preguntas rápidas.
  • Una frase: “El trabajo consiste en 10% de inspiración y 90% de transpiración, busca ese 10%”.
  • Una canción: Chappaqua – Solution.
  • Un olor: El olor del mar.
  • Un color: Azul.
  • Comida preferida: Italiana.
  • Una película: Papillon.
  • Una virtud: Humildad.
  • Lo que detesta: Injusticia.
  • El futuro es… todo lo que nos proponemos.

Por José Vidal (El Gurú de moda)

 

 

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

There is one comment

  1. Jose

    Lo siento, pero no es cierto ese bulo de que La Palma es la isla con mayor desnivel del mundo. No sé cual será la isla con mayor desnivel del mundo, pero en Canarias ese record lo ostenta la isla de El Hierro. Con un simple cálculo se ve.

Publica tus pensamientos