Fundación CajaCanarias pone en marcha su Otoño Cultural 2018 en Tenerife, La Palma y El Hierro


  • Del 3 de octubre al 30 de noviembre de 2018. Tenerife, La Palma y El Hierro. (Fechas La Palma: 23 de octubre, 9 y 17 de noviembre)

La programación en La Palma se centra en el público infantil e incluye un concierto homenaje al músico canario José Antonio Ramos.

La Fundación CajaCanarias pone en marcha el próximo 10 de octubre la edición 2018 de su tradicional Otoño Cultural, una iniciativa que se prolongará hasta el 30 de noviembre a través de más de una veintena de actividades, a celebrar en las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro. Toda la información del programa diseñado, así como el servicio de venta de entradas para asistir a los diferentes conciertos del Otoño, se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com.

Programación La Palma y El Hierro

Música y actividades infantiles centran el programa de actividades del Otoño Cultural CajaCanarias 2018 en las islas de La Palmas y El Hierro. La representación de teatro titulada “El panadero y el diablo”versión libre de la obra recopilada por el maestro Javier Villafañe a cargo de la compañía “El gato Pérez”, podrá disfrutarse el día 23 de octubre en el Centro Cultural “Luis Martín Arvelo”, El Pinar, 18:00 horas. Y el  y 27 de octubre en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma (Santa Cruz, 12:00 horas).

También destinado a los más pequeños, llega a ambas islas “El show del payaso Floon”, un singular y atractivo espectáculo para el público familiar. A través del teatro, la música y la manipulación de objetos creados por el reconocido comediante “El Payaso Floon”, un personaje ideado por el artista Edi Reyes, se podrá ver un espectáculo familiar, interactivo, en el que los niños desarrollan sus capacidades artísticas y expresivas combinadas con humor, y los adultos se trasladarán a la comedia que tanto añoran de su infancia. El Centro Cultural “El Mocanal” será sede en El Hierro de esta actividad el día 24 de octubre (18:00 horas), mientras que en La Palma podrá verse el 17 de noviembre, en el Espacio Cultural CajaCanarias capitalino (12:00 horas).

El Otoño Cultural CajaCanarias en ambas islas de la provincia tendrá su cita musical a través de las actuaciones de Abraham Ramos y Alberto Brazuelo, que recordarán la figura de José Antonio Ramos. Tras su fallecimiento, han sido varios los proyectos emprendidos por antiguos compañeros para ensalzar su figura. De entre ellos, destaca este espectáculo compuesto por una selección de temas de la discografía de Ramos, que abarcan composiciones de los primeros álbumes de corte más folclórico con Trío Timple,  hasta su disco póstumo, “Very Jar”.

Este recital podrá verse el día 9 de noviembre, en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma y 17 de noviembre en el Centro Cultural “Ana Barrera Casañas”, de Frontera, ambos a las 20:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

Programación en Tenerife

Con entrada gratuita hasta completar aforo, el Otoño Cultural CajaCanarias 2018 abrirá sus puertas con el tradicional Concierto de Galardonados (10 octubre, 20:00 horas) en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, recital que estará protagonizado por el ganador del Premio de Música “María Orán” 2017 y que, en esa edición desarrollado en la modalidad de canto, recayó en el barítono Fernando Aarón García-Campero Gómez.

Ocho días después, y también con acceso libre, el Otoño Cultural CajaCanarias 2018 ha programado una nueva sesión del ciclo “La Condición Humana”, que este año contará con dos mesas de debate, ambas coordinadas por el periodista y escritor Juan Cruz. En la primera de ellas, prevista para el día 18 de octubre (20:00 horas), el autor portuense moderará la conversación entre los narradores Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y Antonio López Ortega. Transcurrida una semana (25 octubre, 20:00 horas), “La Condición Humana” despedirá su cita con el público tinerfeño a través del diálogo entre Juan Cruz y Cornelis Johannes Nooteboom, el afamado escritor holandés autor de obras como Philip y los otros (Premio Ana Frank) o El día de todas las almas.

Conciertos

Tras el Concierto inaugural de Galardonados, el apartado musical del Otoño Cultural CajaCanarias 2018 tendrá su continuidad el 26 de octubre (20:00 horas. Entrada: 5 euros), a través del recital a cargo de la formación “Ait Nahaya”, compuesta por media docena de talentosos músicos canarios: Luisa Machado, Fabiola Socas, Alberto Méndez, Julio González, Sergio García y Kino Ait Idrissen y que encuentra un espacio musical contemporáneo entre la tradición canaria y amazigh.

El apartado del sonido jazz, característico en cada edición del Otoño Cultural CajaCanarias, contará con su primera gran cita recibiendo en el escenario del Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife a la artista y compositora estadounidense Madeleine Peyroux, el 30 octubre, a las 20:00 horas. Entrada: 25 euros. Tras ocho álbumes y 22 años desde su debut en Dreamland, Peyroux continúa desafiando los confines del jazz, aventurándose en los fértiles campos de la música contemporánea con inigualable curiosidad. En su nuevo álbum, Anthem (2018), la cantante de Georgia colabora con los escritores/músicos Patrick Warren, Brian MacLeod y David Baerwald, y juntos proyectan una mirada sobria, poética y, en ocasiones, filosófica sobre el estado actual del mundo.

El Premio de Música María Orán CajaCanarias, que este año se convocó en la modalidad de música de cámara, recayó en la formación “Vulkaan Percusion Quartet”, protagonistas de una nueva sesión de los Conciertos de Galardonados del Otoño Cultural, y que tendrá lugar el 7 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Al día siguiente, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife celebrará otra de sus grandes citas con el jazz contemporáneo a través de la actuación de la mítica Diane Schuur. Nacida en Tacoma, Washington, Schuur padeció de ceguera desde su nacimiento, pero desde joven estaba dotada con el tono perfecto y aprendió a tocar el piano de oído. Más tarde recibió clases de este instrumento en The Washington State School, a las que asistió hasta los 11 años de edad. Apodada “Deedles” cuando era niña, creció rodeada del mundo del jazz: Su padre era un pianista aficionado, y su madre tenía una formidable colección de discos Duke Ellington y Dinah Washington en su casa. No en vano, Dinah Washington a menudo aparece como la principal influencia vocal de Schuur. Con una distinguida carrera discográfica que abarca tres décadas, incluidos dos Premios Grammy (Timeless y Diane Schuur y The Count Basie Orchestra en GRP Records), así como tres nominaciones Grammy adicionales, la música de Schuur ha explorado casi todos los rincones del paisaje musical del siglo XX.

La canción de autor desplegará su tradicional presencia en el  Otoño Cultural CajaCanarias el 16 de noviembre (20:00 horas. Entrada: 15 euros), a través de las composiciones de Carmen Paris, una artista que ha renovado la jota aragonesa y ha revitalizado el folklore ibérico, mezclándolo magistralmente con ritmos y melodías del Mediterráneo y de África y América y que, en su actuación en el Otoño Cultural CajaCanarias, presentará su cuarto trabajo discográfico “Ejazz con Jota” (2014), en el que conjuga lo mejor de cada estilo: la fuerza de expresión y el brillo de las melodías de la jota con la riqueza armónica y rítmica del jazz.

st-fusionEl proyecto canario-nipón ST Fusión cumple 15 años en 2018 y lo celebrará con una actuación en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife el 20 de noviembre (20:00 horas. Entrada: 5 euros), a partir de la grabación de su séptimo trabajo discográfico, titulado ‘Bushi’, disponible en formato físico y en todas las plataformas digitales.

El apartado musical del Otoño Cultural CajaCanarias se despedirá coincidiendo con la clausura de esta nueva edición, prevista para el 30 noviembre a través de la actuación de la violinista Jocelyn Pook (20:00 horas. Entrada: 15 euros). La artista londinense ha trabajado en el teatro, televisión y en el cine, debutando de la mano de Stanley Kubrick, con varios temas de la banda sonora de “Eyes wide shut” (1999), protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman. Con posterioridad ha compuesto, entre otras, las bandas sonoras de “El mercader de Venecia” (2004), dirigida por Michael Radford y protagonizada por Al Pacino y Jeremy Irons; “Caótica Ana” (2007); y “Habitación en Roma”, dirigidas por Julio Medem; y Bricklane (2007), realizada por Sarah Gavron. En el año 2015 compuso la banda sonora de la obra de teatro “King Charles III”, dirigida por Mike Bartlett y premiada con el Olivier Award (2015) como mejor obra del año 2015. En este concierto se hará un recorrido por la música de las películas del ciclo de cine que la Filmoteca CajaCanarias acogerá en el mes de noviembre, mencionadas anteriormente.

El Mundo que Queremos

Bajo la dirección del escritor y periodista tinerfeño Fernando G. Delgado, el ciclo de diálogos “El Mundo que Queremos” renueva su presencia en el Otoño Cultural CajaCanarias a través de tres mesas de debate, que este año se canalizarán por medio de “Miradas compartidas” los días 21, 22 y 23 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, y con entrada libre hasta completar aforo. La primera cita contará con la presencia de una pareja artística y vital de leyenda: Ana Belén y Víctor Manuel. Los dos encuentros restantes tendrán sello literario como denominador común: los escritores Eduardo Mendicutti e Isabel Franc protagonizarán la sesión del día 22, mientras que esta decimosexta edición de “El Mundo que Queremos” se despedirá al día siguiente, de la mano de Luis García Montero y Almudena Grandes.

Actividades Infantiles

Los días 10, 17 y 24 de noviembre (12:00 horas. Entrada libre) están reservados para el programa del Otoño Cultural CajaCanarias destinado a los más jóvenes y protagonizados por diferentes sesiones de teatro infantil. La primera sesión contará las Aventuras de Ratón Pérez, un espectáculo de títeres de guante al estilo tradicional: persecuciones por aquí y por allá, sorpresas de último momento y mucha participación con el público asistente, a cargo de “Títeres Pepeluna”.

El día 17 tomarán el relevo El panadero y el diablo”, versión libre de la obra recopilada por el maestro Javier Villafañe a cargo de la compañía “El gato Pérez”.

Siete días después, despide este ciclo teatral en “El circo Stromboli”, de la mano de “Bolina y Bambo”.

Presentaciones

En el marco del Otoño Cultural se realizarán las presentaciones de dos nuevas obras, en este caso de carácter poético y audiovisual. El 6 de noviembre (20:00 horas, entrada libre) se dará a conocer el volumen del Premio de Poesía “Pedro García Cabrera” 2017, obra del profesor y periodista Jesús Díaz Armas y titulado “Umbral de la primera ola” y que contará con la introducción a cargo del poeta y crítico literario Carlos Javier Morales. A la misma hora, y también con entrada gratuita, el afamado alpinista tinerfeño Juan Diego Amador dará a conocer el documental titulado “Despertar (Utho), realización que cuenta el día a día de la expedición al Himalaya Indio que culminó con la coronación de una cima virgen, denominada Pico Islas Canarias. Una actividad que ha sido reconocida con la nominación al Piolet Oro 2018, máximo galardón del alpinismo internacional.

Ciclo de cine

El 5, 12, 19 y 26 de noviembreciclo de cine en torno a Jocelyn Pook.

Y el 9 de noviembre, documental “Despertar” de Juan Diego Amador. El afamado alpinista tinerfeño Juan Diego Amador dará a conocer el documental titulado “Despertar (Utho), realización que cuenta el día a día de la expedición al Himalaya Indio que culminó con la coronación de una cima virgen, denominada Pico Islas Canarias. Una actividad que ha sido reconocida con la nominación al Piolet Oro 2018, máximo galardón del alpinismo internacional. Con entrada gratuita. Más info en www.cajacanarias.com.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos