LOS QUESOS ARTESANALES DE TIMOTEO RODRÍGUEZ, ANTONIO MARRERO, EL POLEAR, LA CAPILLA Y LAS CUEVAS LOS MEJORES DE LA COMARCA DEL NOROESTE DE LA PALMA


[wide]

Imagen del IV Concurso de quesos de la comarca del noroeste.

[/wide]

23 de Abril de 2012.

Los quesos de Timoteo Rodríguez, Antonio Marrero y de las granjas El Polear, La Capilla y Las Cuevas, ganadores de la III Muestra de quesos artesanales de la comarca.

Alrededor de 1.200 personas se dieron cita en el Mercadillo del Agricultor de la localidad durante este fin de semana.

Catas de vino y quesos, demostraciones gastronómicas, exhibiciones de ordeño y salto del pastor, completaron la oferta lúdica de la Muestra

El IV Concurso de quesos artesanales del Mercadillo de Puntagorda, celebrado este fin de semana en el marco de la III Muestra de quesos artesanales de la comarca noroeste de La Palma, eligió a dos quesos de la Asociación Gasa, uno de Antonio Marrero, y los de las granjas El Polear, La Capilla y Las Cuevas como los triunfadores en sus respectivas categorías.

Los galardones, elegidos entre los 34 quesos participantes se establecieron de la siguiente manera:

  • Fresco Ahumado.- Timoteo Rodríguez Rodríguez .
  • Fresco Sin Humo.- Timoteo Rodríguez Rodríguez .
  • Tierno Ahumado.- José Mauro Medina (Granja El Polear).
  • Tierno Sin Humo.- Nieves Gloria Luis Hernández (Granja La capilla).
  • Semicurado.- Antonio Marrero.
  • Curado.- José Félix Gil Rodríguez (Granja Las Cuevas).

La III Muestra de quesos artesanales de la comarca noroeste de La Palma, actividad puesta en marcha para promocionar este producto tan arraigado en la sociedad y economía canarias, recibió la visita de alrededor de 1.200 personas a lo largo de la dos jornadas consolidando este evento como uno de los más populares de la zona.

El alcalde el municipio, Vicente Rodríguez, mantiene que “con la realización de muestras como esta en la localidad queda patente el compromiso del Ayuntamiento con el sector primario y los trabajadores del campo palmero” y reitera que el grupo de gobierno trabaja para fomentar los productos agrarios locales como una de las vías para la salida de la crisis.

Niños durante la actividad Conociendo el queso

Además, Rodríguez destaca la alta participación de los asistentes en todas las actividades paralelas desarrolladas durante la Muestra y valoró muy positivamente el interés de los niños y niñas por conocer el proceso de elaboración del queso palmero y por el producto en sí mismo, así como el de los adultos por aprender a elaborar nuevas recetas con este elemento como ingrediente y por adquirir conocimientos en la cata de quesos y vinos.

Por otro lado, Rodríguez recuerda que el apoyo del Ayuntamiento de Puntagorda a la legalización de las granjas ha influido positivamente en la calidad final del producto, ya que se garantiza la seguridad y el cumplimiento de los requisitos de sanidad. “El hecho de que el Consistorio haya facilitado la llegada de luz y agua a las granjas ha favorecido la implantación de más empresas en un sector que es esencial para el municipio”, matiza Rodríguez.

Amplio abanico de actividades

Demostración gastronómica

Entre las actividades paralelas organizadas durante la Muestra, como la exhibición de ordeño de cabras y la demostración de salto del pastor desarrollada por la Asociación Jurria Garehagua, destacaron por su gran aceptación entre el público ya que forman parte de la tradición agraria más arraigada del noroeste de La Palma.

Además, a través de la degustación gastronómica A toques de queso organizada por la Asociación de cocineros de La Palma, el cocinero del Parador de Turismo de La Palma, Juan Carlos Rodríguez, y el profesor de Formación Profesional del Hotel Escuela de Canarias, Diego Rodríguez, ofrecieron a los asistentes una demostración de elaboración de platos a base de queso palmero, principalmente.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos