Garafía se prepara para la representación del Auto de Los Reyes Magos más antiguo de Canarias


El evento se llevará a cabo en la plaza Baltasar Martín en Santo Domingo de la Villa de Garafía, a partir de las 21:00 horas del día 5 de enero.

Son pocos los datos que existen para datar la antigüedad de dicho acto, pero los documentos lo sitúan a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

El Auto de los Reyes Magos se refiere a un texto anónimo y sin título, pero con una gran pureza; versos bien medidos, ilación perfecta y estrofas completas. Con un total de 483 versos se trata de la obra teatral más antigua escrita en castellano que se conoce. Según un manuscrito del texto que se conserva en la Iglesia de la Luz, los actores debían seguir algunas normas para la representación como llevar gafas oscuras, pelucas y barbas para no ser reconocidos por los niños.

La representación consta de cuatro situaciones bien definidas. En la primera comienza el Auto, los tres Reyes Magos recuerdan el Oriente de donde vienen, las riquezas y lujos que dejaron en los palacios que abandonaron por seguir la estrella. La segunda, representa la llegada a Judea y la intervención de Herodes, el cual es tildado de malvado por Baltasar desde un principio, antes aún de conocerse en la obra sus traiciones y planes; en la tercera parte hace referencia la llegada a Belén donde saludan a San José, la Virgen María y hacen sus ofrendas de oro, incienso y mirra al niño Jesús. El final del Auto llega con el sueño de los Reyes y la aparición del ángel el cual les revela los planes de Herodes y encamina a los Reyes a su tierra sin pasar por Judea y a la sagrada familia hacia Egipto. La obra termina con la despedida emocionada de los Reyes. Y, en la actualidad, con el reparto de regalos a los niños asistentes.

El Auto de los Reyes Magos constituye una de las tradiciones más antiguas y más vivas de cuantas de este tipo se mantienen en el Archipiélago.

En la actualidad, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de Garafía se sigue trabajando para que esta tradición antiquísima, y de tanto valor, tanto cultural como emocional para los vecinos de la Villa, no se pierda. La concejala de Cultura, Glemis Rodríguez, destaca la importancia de poner en valor el Auto de los Reyes Magos de la Villa de Garafía, puesto que es una representación única en Canarias e, incluso, plantea que se debería declarar Bien de Interés Cultural.

Por otra parte, Rodríguez agradece la implicación de todas aquellas personas que hacen posible la representación del Auto; un equipo humano que se encarga del mínimo detalle para que todo esté a punto para la noche mágica y de forma muy especial al esfuerzo de los autores de los Reyes y Herodes, quienes hacen revivir los versos y llenar de ilusión la noche garafiana. Asimismo, invita a toda la población palmera a venir a disfrutar del acto, que acaba con verbena hasta el amanecer, y es, sin duda, una de las mejores que ofrece la Isla para pasar la víspera de Reyes.

 

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos