Programación del I Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen


  • Del 27 al 30 de julio de 2017. Santa Cruz de La Palma.

El I Congreso de la Bajada de la Virgen pretende analizar el origen, los principales números que conforman el programa tradicional y la ritualidad que estos aportan al conjunto de esta convocatoria lustral, y contará con ponencias que se desarrollará en tres espacios: Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen, el Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias y el Teatro Chico.

Se desarrollarán una serie de actos paralelos, como la exposición Baja la Virgen: un siglo en imágenes, que ya puede visitarse en el Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias hasta el 29 de julio, la muestra Arte Inter-Lustral, a partir del 17 de julio en la Casa Principal de Salazar, la exposición sobre la Danza de los Mascarones a partir del 27 de julio en el Museo de Are Contemporáneo, o la cabalgata La Proclama de las Danzas, el 28 de julio.

Ya está abierto el plazo para la inscripción en el Congreso de la Bajada de la Virgen, cuyas sesiones serán de asistencia libre y gratuita.

La inscripción es exclusivamente para quienes deseen contar certificado de asistencia por un total de las 15 horas lectivas.

El I Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen, que se celebra en Santa Cruz de La Palma entre el 27 y el 30 de julio, ha abierto el período de inscripción para todas aquellas personas que tenga previsto acudir a las tres jornadas del Congreso y deseen contar con un certificado de asistencia de 15 horas lectivas. Los interesados deberán solicitar su inscripción en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma hasta el  jueves 27 de julio.

No obstante, todas las sesiones serán de carácter libre y gratuito, de manera que quienes estén interesados en asistir a alguna de las charlas, comunicaciones o conferencias del Congreso no precisan de ninguna inscripción. Las jornadas estarán abiertas a todos los interesados en la historia, el patrimonio y las características de las Fiestas Lustrales.

El Congreso se inaugura el próximo jueves, día 27, a las 11:00 horas, en el Teatro Chico Municipal, con la proyección del audiovisual fotográfico La Bajada en el Nuevo Milenio (2005-2015), de Sebastián Fernández García y José A. Fernández Arozena. Una hora después tendrá lugar el homenaje a Manuel Henríquez Pérez con la presentación de su libro, Opera omnia: la Bajada de la Virgen, la música y La Palma.

A lo largo de tres jornadas se expondrán 33 trabajos de 37 investigadores, ya que algunos de ellos han sido realizados en coautoría. Entre los ponentes se encuentran antropólogos, filólogos, historiadores, musicólogos, juristas, historiadores del arte, etnógrafos y museólogos. Estas jornadas tendrán como sede el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias (Plaza de España, 3)

Arco VerticalLa clausura del I Congreso de la Bajada de la Virgen tendrá lugar en la mañana del domingo 30, con la conferencia La Virgen de las Nieves en el Perú: pasado y presente, a cargo de Gloria Cristina Flórez, y la lectura de las conclusiones. Ambos actos se llevarán a cabo en el Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen (calle Virgen de La Luz, 13) a partir de las 11:00 horas.

El Congreso tiene su plasmación en las calles de la ciudad, con diferentes actos culturales, como exposiciones y una decoración con claras reminiscencias a las Fiestas Lustrales. Así, el jueves se instala en la calle Anselmo Pérez de Brito un arco efímero, que se verá complementado el fin de semana con una muestra expositiva que pretende recrear la decoración urbana del barroco en Santa Cruz de La Palma, a base de elementos como colgaduras, ramos frutales, luminarias, poesías murales, jeroglíficos, etc… y que se ha denominado Civitatem Decorare.

Programa del I Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen

Jueves 27 de julio

Mañana

11:00: Inauguración del Congreso. Palabras de bienvenida y proyección del audiovisual fotográfico, La Bajada en el Nuevo Milenio (2005-2015), de Sebastián Fernández García y José A. Fernández Arozena. Teatro Chico.

12:00: Homenaje a Manuel Henríquez Pérez y presentación de su libro, Opera omnia: la Bajada de la Virgen, la música y La Palma; intervenciones a cargo de José M. López Mederos y Julio Marante Díaz y participación de antiguos componentes de la Peña de Danza de Enanos bajo la dirección de Fernando Felipe Martel. Teatro Chico.

Tarde

19:00: Inauguración de la exposición Monstruos y colosos de papelón: comparsas palmeras de gigantes y cabezudos, presentación de la muestra a cargo de Anelio Rodríguez Concepción. Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen. (Imagen destacada de la publicación)

Noche

21:00: Festival de Folklore Antiguo, con la participación de Agrupación Folklórica Echentive, el Grupo de Castañuelas Interparroquial de Las Nieves, la Agrupación de Castañuelas de la Villa de Breña Alta, Pitos y Flautas de la Villa de San Andrés, Pastorcitos de Villa de Mazo y el conjunto de Flautas de Pastor de la Escuela Insular de Música (perteneciente al Aula de clarinete); presentación a cargo de Juan de la Cruz Rodríguez. Plaza de Las Nieves

Viernes 28 de julio

Mañana

10:00: Acreditación y entrega de documentación. Oficina de Información del Congreso de la Bajada de la Virgen.

11:00: Conferencia plenaria: Miguel Ángel Vega Cernuda, Las advocaciones marianas hispanas y europeas como contexto de la Virgen de las Nieves palmera. Espacio Cultural Fundación Cajacanarias.

12:30: Conferencia plenaria: Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, Santa Cruz de La Palma y su fiesta barroca de la Bajada de la Virgen. Espacio Cultural Fundación Cajacanarias.

Tarde

mesa i: Patrimonio material e inmaterial en torno a las fiestas lustrales: acervo, gestión y valores museográficos

18:00: Ponencia. Pilar Martino Alba, La Bajada de la Virgen como bien inmaterial. Espacio Cultural Fundación Cajacanarias.

19:00: Comunicaciones. Espacio Cultural Fundación Cajacanarias.

Eladio Crehuet i Serra, El patrimonio inmaterial de la unesco y las fiestas lustrales de Santa Cruz de La Palma.

Elsa López, Elogio de la melancolía: Bajada de la Virgen de las Nieves por la cuesta de El Planto

Carmen Concepción Fernández y Luis Gortazar Díaz-Llanos, El Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen de Santa Cruz de La Palma: convertir un bien intangible en una exposición mediante un mix de Nueva Museología y tics.

Antonio Javier González y Juan Alberto Fernández Pérez, El Espacio Interpretativo E-nano.

Alejandro Martín Perera, La necesidad de un Plan Director del Real Santuario Insular de Nuestra Señora de las Nieves y de su entorno patrimonial y natural.

Juan José Rodríguez Rodríguez, Una aproximación de urgencia al régimen jurídico del o. a. l. de la Bajada de la Virgen, dependiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Presidente de la mesa: Juan Sebastián López García.

Noche

22:00: Cabalgata Proclama de las Danzas (desfile con danzas de caballos, diablos, pantomímica, gigantes, milicias, cintas…). Desde la plaza de San Francisco hasta la plaza de España.

Sábado 29 de julio

Mañana

mesa ii: Imagen y palabra sobre ruedas: la fiesta barroca y el Carro Alegórico y Triunfal

11:00: Ponencia. Carlos Brito Díaz, «Escriba en campos azules/ el metal sonoras letras»: pervivencia y anacronía del auto sacramental mariano. Espacio Cultural Fundación Cajacanarias.

12:00: Comunicaciones. Espacio Cultural Fundación Cajacanarias.

Alejandro Coello Hernández, Esperando a Calderón: las loas marianas de Juan Bautista Poggio Monteverde

Jesús Bravo Lozano, Fiesta barroca: Santa Cruz de La Palma y la Corte, celebrar para integrar

Hernández Correa, Víctor J. El clérigo escritor Isidoro Arteaga de la Guerra (1670-1741) y la loa a la Virgen de las Nieves de 1740

Víctor J. Hernández Correa, «En aclarando el alba / la veréis bajar»: el segundo Carro Anunciador para la Bajada de 1790 (31 de enero)

Sonia Petisco, Virgen de las Nieves: templo de palabra, fuente de inspiración

José M. López Mederos, El Carro Alegórico y Triunfal Los Cuatro Elementos: la edición de 1935

Manuel Poggio Capote, Carmen L. Ferris Ochoa, Antonio Lorenzo Tena, Asieta: noticias históricas y edición del Carro Alegórico y Triunfal de Luis Cobiella para la Bajada de la Virgen de 1955

Presidente de la mesa: José Esteban San Juan Hernández.

Tarde

mesa iii: Diversidad de la tradiciones festivas de la Bajada de la Virgen

17:00: Ponencia. Juan Hernández Bravo de Laguna, Las fiestas canarias y la Bajada de la Virgen. Espacio Cultural Fundación Cajacanarias.

18:00: Comunicaciones. Espacio Cultural Fundación Cajacanarias.

Talio Noda Gómez, La música de los romances y las romerías del trono

Juan de la Cruz Rodríguez, El tránsito de los trajes tradicionales a trajes típicos

Francisco J. Martín Pérez, Antonio Lorenzo Tena y Manuel Poggio Capote, Manuel. «Tome puerto y venga rica / de sumas felicidades»: el Diálogo entre el Castillo y el Navío en las fiestas lustrales de La Palma

María Victoria Hernández Pérez, La Virgen sobre su nave

Luis Pérez Martín y Antonio Pérez Ortega, Las danzas infantiles coreadas: algunas muestras y su recuperación en la Bajada de la Virgen

Benito Cabrera Hernández, Las Pandorgas canarias

Anelio Rodríguez Concepción, Biscuí y compañía: mascarones, personajes, personas

Carlos Morán Rodríguez, La Palma, testigo y cuna de la escultura ligera

José Lorenzo Chinea Cáceres. Dos polcas para la Danza de Enanos anteriores a 1925

Francisco Medina Concepción, Danza de Enanos, miscelánea sobre seis polcas lentas

Fátima Béthencourt Pérez, Repensar la Danza de Enanos en el siglo xxi

José Eduardo Pérez Hernández, En la cuerda floja: la Danza de Acróbatas en las citas lustrales del primer Novecientos

Manuel Poggio Capote y Antonio Lorenzo Tena, La Batalla de Flores y el protocolo lustral

Marcos D. Matías González, El Festival del Siglo xviii o Minué de la Bajada de la Virgen

Presidente de la mesa: Francisco J. Herrera García.

Noche

22:00. Civitamen decorare [arcos, colgaduras, ramos frutales, luminarias, poesías murales, jeroglíficos, alfombras vegetales…]. Calle Anselmo Pérez de Brito.

Domingo 30 de julio

Mañana

11:00: Conferencia de clausura. Gloria Cristina Florez, La Virgen de las Nieves en el Perú: pasado y presente. Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen.

11:30: Clausura del congreso y conclusiones. Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen.

Print Friendly
Verano Cultural 2017 de la Fundación CajaCanarias
banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos