Inversión de 60.000 euros para el Parque Cultural La Zarza-La Zarcita en Garafía


El Gobierno de Canarias invertirá 50.000 euros en trabajos de accesibilidad, protección y limpieza de los grabados rupestres, mientras que el Cabildo de La Palma destinará 10.000 euros al adecentamiento del Centro de Visitantes.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma invertirán 60.000 euros en distintos trabajos de mejora del Parque Cultural La Zarza-La Zarcita, en el municipio norteño de Garafía. Así lo han anunciado el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, y el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, tras una visita a este lugar.

021015 DG Patrimonio La Zarza

Miguel Ángel Clavijo, director general de Cooperación y Patrimonio Cultural de Canarias; Primitivo Jerónimo, consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo; Martín Taño y Argelio Hernández, el alcalde y teniente de alcalde de Garafía; e Izaila Hernández, oncejala de Cultura de ese municipio.

Según concretaron Clavijo y Jerónimo, las actuaciones en este parque, cuya zona arqueológica es propiedad del Gobierno de Canarias, serán coordinadas y supervisadas por las consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma.

“Con las actuaciones previstas, se pretende mejorar la accesibilidad de la zona arqueológica, y la protección de los grabados rupestres, para lo que se realizarán obras que faciliten el tránsito en los puntos más peligrosos mediante la realización de empedrados y escalones”

“Se crearán muretes que delimiten el área accesible a los visitantes de los petroglifos, y en el área de La Zarcita se acometerán trabajos para consolidar la estabilidad del risco en el que se sitúan los grabados. Hay que destacar que un restaurador profesional realizará trabajos de limpieza de los paneles más afectados por musgos y líquenes”, apuntó también el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Señaló Miguel Ángel Clavijo, director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias..

A las tareas especificadas por Clavijo, a las que se destinarán 50.000 euros, hay que añadir las obras de acondicionamiento y mejora del Centro de Visitantes del Parque Cultural de La Zarza-La Zarcita que tiene previsto ejecutar el Cabildo de La Palma.

“Queremos que quienes visiten este lugar se encuentren con un espacio de recepción y exposición digno, y para ello la institución insular tiene prevista una inversión de 10.000 euros”

Explicó Primitivo Jerónimo,  consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo.

El inmueble del Centro de Visitantes de La Zarza-La Zarcita está muy deteriorado, y a pesar de que no es propiedad del Cabildo, el consejero, Primitivo Jerónimo, el director general del Gobierno de Canarias y el alcalde de Garafía también acordaron durante esta visita iniciar los trámites para buscar financiación con la que poder afrontar la modernización y mejora generalizada “de un Centro de Visitantes que es la puerta de acceso a uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de La Palma”, señala el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico.

El parque cultural La Zarza-La Zarcita alberga las estaciones rupestres del mismo nombre que están situadas en entre los pagos de La Mata y Llano Negro (Garafía), ocupando la primera un amplio caboco, mientras la segunda se ubica en el margen izquierdo del barranco de la Zarcita a poca distancia de ella.

La existencia de estos yacimientos fue dada a  conocer en 1941. Los grabados rupestres constituyen el elemento más espectacular de la Zarza, tanto por la amplitud de la superficie grabada (29 paneles), como por la complejidad y amplia cronología que manifiestan. La Zarcita tiene menor envergadura (18 paneles) y diversidad de motivos.

El recorrido del Parque Cultural de La Zarza-La Zarcita discurre por un paisaje natural espectacular. A su indudable interés arqueológico se debe añadir el etnográfico, ya que en esa área existen varias fuentes y un grupo de dornajos de tea que suministraban agua a los habitantes y animales que vivían en La Mata y San Antonio del Monte.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos