UN GUIÑO A LAS ABUELAS, JABONES ARTESANOS LA MACHINA


 Jabones artesanos La Machina.

Jabones con aeite de oliva, caléndula, miel, almendra, lavanda… elaborados al más puro estilo artesano de nuestras abuelas.

Quizás cansados de tanta producción industrial, de aditivos, sustitutivos, colorantes, aromatizantes, conservantes, edulcorantes, y demás “antes”, a veces apetece recuperar la verdadera esencia , volver a lo tradicional y disfrutar del placer de las cosas más sencillas. Y precisamente esto es lo que ha hecho Raquel López con sus jabones artesanos. Hoy nos cuenta la historia de Jabones La Machina y además comparte con todos nosotros su receta. ¡Y es que lo artesanal está en alza!.

” Mi relación con el jabón artesano empieza como una aventura, más que como una búsqueda de un producto concreto. Desde pequeña había oído como la mujeres de entonces guardaban las grasas y aceites para hacer sus bloques de jabón, se cambiaban recetas y se confiaban sus trucos más especiales.

Nadie sabe cuándo se hizo el primer jabón pero los restos más antiguos se encontraron en tarros de arcilla de orgien babilónico alrededor del 2800 A.C. Los fenicios ya en el 600 A.C. lo utilizaban además de para la higiene personal para la preparación de tejidos y paños.

El mío fue hace un par de años y no he parado de hacerlo. Preocupada por nuestro medio ambiente y la contaminación que genera este tipo de vertidos decidí recoger el que usábamos en casa y empezar a investigar.

El jabón que preparo con aceite usado lo utilizamos principalmente para la limpieza, loza, lavadora, suelos, lavavajillas, en casa nos gustó tanto que dejamos de comprar productos de limpieza en el supermercado.

Así que los beneficios aparecen por todos los ángulos, reciclamos, ahorramos, nos divertimos, ¿qué más pedir?.

Más tarde empecé a experimentar con aceite de oliva sin usar, caléndula, miel, hierbas, manteca de cacao y es cuando JABONES LA MACHINA (en honor a mi abuela) se convirtió en un proyecto con más repercusión. Descubrí que el jabón natural, sin aditivos, colorantes, perfumes ni química de ningún tipo era lo que mi piel necesitaba. Recuperé el brillo, la elasticidad y dejé de tener problemas dermatológicos.

Creo firmemente en que en la vida hay que compartir, como se hacía antiguamente, susurrando los secretos a media voz con las vecinas del barrio, pues ahí va el mío, mi receta de jabón artesano.”

[box bg="#A3D8CD " color="#fffff"]

Ingredientes: 

100 gr de sosa cáustica
½ litro de aceite usado (filtrado con tela para eliminar residuos)
½ litro de agua ( se puede hacer infusión de lavanda o de lo que nos guste)
Un poco de suavizante, optativo.

Material: 

Un cubo de plastico
Espátula de madera o plastico (no usar metal)
Guantes

Elaboración:

Mezclar la sosa con el agua en un sitio bien ventilado ya que los vapores son altamente irritantes. Una vez que se haya disuelto bien y haya bajado la temperatura del agua ir añadiendo el aceite muy lentamente (como si hicieramos una mayonesa). Añadir el suavizante. Remover siempre hacia el mismo lado hasta que adquiera una textura como de masa de bizcocho. Volcar en el molde y dejar macerar durante 30 días.

Después de transcurrido el tiempo de curación se puede disolver en agua y hacer jabón líquido, rallar para usar en la lavadora o cortarlo en pastillas.

[/box]

Ya tenéis la receta por si alguno se anima a experimentar. Pero si no es así, no hay por qué renunciar a  estos jabones artesanales, puedes encontrar los jabones La Machina en S/C de La Palma, en Estética Julia Brito o Hueco Espacio de Arte y en Los Llanos de Aridane, en la Tienda de las 1001 Alfombras. Haz tu pedido o encarga el jabón que te apetezca. Hacen envíos a domicilio. Teléfono: 638792075 , Email:  raquel@circulosur.com

Actualmente tiene disponibles todas estas variedades:

  • Manzanilla: fortalece los tejidos faciales, es calmente, suavizante y antiinflamatoria. Muy usada por personas rubias.
  • Miel: contiene gran cantidad de vitaminas y minerales, incluido el potasio que inhibe la presencia de bacterias. Suaviza, hidrata y nutre la piel.
  • Coco: Típico jabón para toda la familia. Indicado para todo tipo de pieles.
  • Lavanda: su aceite esencial es sedante y antiséptico, es excelente para pieles grasas.
  • Caléndula: Indicada para pieles y cabellos grasos. Regenera y tiene propiedades antiinflamatorias. Contribuye a cerrar las heridas y curar quemaduras. Suaviza las pieles secas y está indicado para excemas, psoriasis, aseo infantíl y del bebé.
  •  Naranja (en maduración): contiene vitaminas A. B y C, además de fósforo. Tiene propiedades limpiadoras, refrescantes y estimulantes. Disponible en 30 días.
  •  Almendra: la almendra es rica en aceites y azúcares, limpia, suaviza, nutre y blanquea.
Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

There are 3 comments

  1. freddy aleman

    Felicidades Raquel, que gusto de leer estas notas y ver que esa idea que te surgio esta dandote satisfacciones.

    Saludos desde Centroamerica y besos.

Publica tus pensamientos