El Cabildo de La Palma se une por primera vez a las Jornadas Europeas de Patrimonio


  • Del 1 al 30 de septiembre de 2014. Tazacorte.

La propuesta de este año es “vivir nuestros paísajes” y el Cabildo propuso el conjunto de la Casa Massieu Monteverde-Ponte en Tazacorte, que acogerá diferentes actos como exposiciones, charlas, punto de arranque de excursiones, ciclos de cine y música

El Cabildo Insular de La Palma a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico participa por primera vez en las Jornadas Europeas de Patrimonio, actividad anual del Consejo de Europa. De Canarias, participan en este mismo programa los Cabildos de Lanzarote y Gran Canaria.

La consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, ha destacado que este proyecto sitúa a La Palma en el contexto patrimonial y de Europa. webs “potentes” como la del Consejo de Europa tienen un espacio dedicado a lo que hemos organizado desde la Consejería. Simplemente, por este hecho merece la pena trabajar por la divulgación de la cultura de la Isla y en este caso de las relaciones europeas que durante cinco siglos hemos mantenido.

Casa Massie TazacorteEl tema elegido para esta edición del 2014 se desarrolla bajo el lema “Vivir nuestros paisajes culturales” y dentro de este tema Europa recomendó que los paisajes culturales elegidos por las instituciones poseyeran una dimensión europea, identificando las semejanzas que trascienden las fronteras, tanto en sus significados como en las actividades humanas que los conformaron.

A la vista de esto, el Cabildo Insular de La Palma decidió adherirse con la propuesta del conjunto arquitectónico del Charco en el municipio de Tazacorte y muy especialmente con dos elementos históricos transcendentales, el establecimiento de familias europeas, especialmente del antiguo Flandes en el siglo XVI en pro del cultivo de la caña de azúcar y con posterioridad el vino. Y la segunda propuesta, el paso por estos mismos lugares de los 40 beatos mártires de Tazacorte mayoritariamente originarios de Portugal, Francia y España.

 

Durante un mes, la Casona de la Casa Massieu Monteverde-Ponte acogerá diferentes actos como exposiciones, charlas, punto de arranque de excursiones, ciclos de cine y música. Toda la información la podrán encontrar a través de la página del Cabildo Insular  y la página del Consejo de Europa .

Información e inscripciones en la Consejería de Cultura y Patrimonio. Cabildo de La Palma. Tlf: 922 42 31 00 (extensión 1155)

Programa de actividades

Este viernes 5 de septiembre se inauguran las jornadas con los siguientes actos:

Exposiciones:

Durante todo el mes de septiembre (del 1 al 30) en horario de 10:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

“Paisaje y Patrimonio – La Palma”.

El Cabildo de La Palma posee una amplia colección en la que se refleja los paisajes y el patrimonio de nuestra Isla. En esta colección se incluye las obras ganadores de los distintos premios de pintura y fotografía que organiza este Cabildo y en las que se pueden contemplar la belleza y riqueza natural y patrimonial de La Palma.

expo paisaje y patrimonio

El trigo en la cultura popular de La Palma.

Esta muestra, realizada por el Grupo Etnográfico Baile Bueno, está compuesta por viejos útiles vinculados al cultivo y transformación en alimento de las sementeras en la isla La Palma. La colección está compuesta por piezas a través de las cuales se desarrollan las labores de arado y sembradura, segado, trillado, tostado, molienda y degustación, pasando por la herrería, la cestería de colmo y zarza, de vara, y objetos de barro, textil o carpintería, sin olvidar los elementos propios de las cabañas ganaderas (vacuna, caballar y mular).

Jornadas Europeas del Patrimonio  exposición La cultura del trigo en La Palma

Conferencias o charlas:

• 5 de septiembre de 2014, a las 20:00 horas “Las joyas de la arqueología de La Palma”.

Impartida por el arqueologo e investigador Felipe Jorge Pais Pais.

Compartirá con el público asistente no sólo su conocimiento sobre nuestro pasado sino también su experiencia en la investigación de los restos arqueológicos en nuestra isla.

• 12 de septiembre de 2014, a las 20:00 horas “Riqueza y conservación del patrimonio inmaterial en La Palma: el caso de Barranco Hondo (Villa de Mazo)”.

Impartida por la antropóloga MaDaniela Rodríguez Lorenzo.

La Palma, en su conjunto, es un cofre repleto de joyas arqueológicas y etnográficas. El caserío de Barranco Hondo, en el municipio de Villa de Mazo, conforma una de las principales reliquias de este valioso patrimonio. Las huellas del pasado se asoman en cada recodo y sobre esto versa la conferencia.

• 19 de septiembre de 2014, a las 19:00 horas “La seda en La Palma, técnicas del s. XVI”.

Impartida por Ma Victoria Hernández Pérez.

Entra las muchas tradiciones que aún se conservan en La Palma se encuentra la elaboración de la seda artesanal. Se trata de una tradición secular de gran solera que tuvo sus inicios en la Isla desde los años inmediatos a la Conquista, y que conserva hoy en día herramientas y métodos que no difieren demasiado a los utilizados hace cinco siglos.

Excursiones:

• 20 de septiembre de 2014, a partir de las 9:00 horas: “Paisaje cultural en Santo Domingo de Garafía”

Pasear entre las empinadas callejuelas de Santo Domingo nos puede reportar un mundo de sensaciones, viviendas tradicionales de rojos tejados se agolpan junto a ellas. Grandes casonas exhiben sus simétricas fachadas neoclásicas en la plaza donde los garafianos tienen un punto de encuentro. A dos pasos se sitúa la iglesia de Nuestra Señora de La Luz construida con dos naves y con un espectacular artesonado mudéjar.

Y además, en su entorno se pueden encontrar magníficos ejemplares de molinos de viento, hornos y secaderos de diferentes productos agrícolas así como muchas más cosas que se irán descubriendo a lo largo del camino.

• 27 de septiembre de 2014, a partir de las 9:00 horas: “El caso de Barranco Hondo”

El caserío de Barranco Hondo es un tesoro arqueológico y etnográfico. Recorrer este entorno jalonado de yacimientos prehispánicos y vestigios de cómo se vivía antiguamente en los núcleos rurales más aislados de La Palma es una experiencia sumamente enriquecedora y gratificante.

La edificaciones del caserío de Barranco Hondo constituyen un auténtico tratado de arquitectura y etnografía: las casas típicas de teja, árabe o francesa, tienen toda su carpintería de tea y algunas de ellas están decoradas con bellos dibujos en los techos de madera de tea o con esgrafiados en su exterior. Además, en las inmediaciones de este pago de hábitat dispersa se encuentra también otra serie de estructuras vitales para la supervivencia como, por ejemplo, las aljibes, las eras, los goros del cochino y corrales para las cabras, cocinas, etc. así como la mayor concentración de hornos para secar higos de La Palma.

Además la riqueza del patrimonio prehispánico de Barranco Hondo es extraordinaria y rezuma por todos los poros del caserío.

Ciclo de cine:

• 6 de septiembre de 2014, a las 20:00 horas: “Canarias: imágenes recuperadas de 1909 a 1979”

La Filmoteca Canaria que ha conseguido recuperar importantes imágenes de la historia de nuestro archipiélago, captadas a lo largo de seis décadas del siglo pasado, cruciales en el devenir social y económico del archipiélago. El montaje incluye imágenes de todas las islas, filmadas de 1909 a 1979, y entre ellas se podrán ver las más antiguas que se conservan de Tenerife y Gran Canaria, que fueron realizadas en la primera década del siglo XX por la productora francesa Gaumont.

• 18 de septiembre, a las 20:00 horas: “Nodos en La Palma”. 

Una imagen vale más que mil palabras”, eso es lo que siempre se suele decir. Y cuando se trata de recordar el pasado cercano de nuestra isla esta máxima se puede comprobar en los fondos que posee la Filmoteca Canaria donde se encuentran una gran cantidad de secuencias filmadas en La Palma para distintos documentales y NODOS producidos entre 1941 y 1958. Un mosaico de imágenes y recuerdos de cómo era y se veía La Palma hace no tanto tiempo.

Música :

• 5 de septiembre de 2014, a las 21:30 horas: “Música con sentimiento – Carlos Oramas” (con instrumentos de cuerda pulsada antiguos: vihuela, tiorba y guitarra barroca)

Dentro del campo de la guitarra clásica es premiado en numerosos concursos y realiza conciertos como solista en gran número de países. Sin embargo, siempre sintió un interés especial por la música antigua, especializándose en instrumentos de cuerda pulsada antiguos de los siglos XVI al XIX. Fruto de ello es su actividad concertística actual, tanto de solista como formando parte de conjuntos. 

• 24 de septiembre, a las 21:30 horas: “Música con raíces-Jazz”.  

Con Kike Perdomo, Idafe Pérez, Manolo Brito, Mike Fernández y Peetoni Tamarit.

Todos los actos serán con ENTRADA LIBRE.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

There is one comment

  1. jose caroso

    Me congratulo de tanto acto cultural. El el paisaje musical palmero, también están las bandas de música, que no figuran entre las raíces culturales por ningún lado y las que no se les ha restituído aún su revista de la asociación de directores. Que tome nota la Sra. Consejera, que unos 1000 músicos palmeros se quedaron sin su medio de expresión democrático y plural por un capricho que puede pasarle factura y que no tapan tantas alharacas europeístas.

Publica tus pensamientos