La Asociación Nuevo Surco organiza una ruta comentada en la II Edición de “Enamórate de tu barrio”


Sábado 16 de Marzo de 2013.

A partir de las 9:00 horas. Villa de Mazo.

II Edición “Enamórate de tu barrio. El entierro del animal”

Una ruta comentada por el barrio de Monte Breña: Lomo el Pino, La Crucita, Ermita Sta. Rosalía, Corral de Payo, Lomo Blanco, Cruz de las Lapas.

La Asociación Cultural “Nuevo Surco”, atendiendo al éxito que tuvo la cita el año pasado, celebra la segunda edición de la ruta comentada “Enamórate de tu barrio”. En esta ocasión se trasladan de escenario y el recorrido tendrá lugar por los lugares más emblemáticos de Monte Breña.

Como ya viene siendo habitual, será el conocido artista palmero y también socio de Nuevo Surco, Roberto Martín Pérez, el encargado de ilustrar a los caminantes descubriendo los secretos, historias y tradiciones de este barrio de Villa de Mazo. La excursión partirá a las 9:00 horas desde las inmediaciones del Colegio de La Rosa y seguirá el siguiente itinerario: Lomo el Pino, La Crucita, Ermita Sta. Rosalía, Corral de Payo, Lomo Blanco y Cruz de las Lapas.

La mañana estará cargada de sorpresas. En el Lomo el Pino harán alusión al origen del libro “El testamento del mulo” (Recuerda el “enfrentamiento” entre dos barrios, allá por los años 20 del siglo pasado, para evitar hacerse cargo del cadáver de un burro, que moribundo pasó de un lugar a otro) y en La Crucita visitarán la casa donde nació “la insigne educadora y brillante escritora” Caridad Salazar.

Después de un desayuno en el local del Centro Cívico Santa Rosalía, continuarán la excursión en la que fuera la finca de la familia Salazar, donde hoy se halla la ermita del barrio. Allí inspeccionarán un antiguo palomar construido por la docta familia y descubriremos por qué su estructura es única. A continuación, se dirigirán a la casa donde nació el afamado pintor Gregorio Toledo y seguiremos hasta la casa del filántropo doctor Morales, creador de la Fundación Dr. Manuel Morales que cada año convoca becas para jóvenes investigadores.

También conocerán los posibles usos que pudo tener la pirámide de piedra, una singular construcción que se halla en el recorrido. Desvelarán los novedosos inventos del Castillo de Ciro, un artesano adelantado a su tiempo que diseñó un ingenioso sistema de pozos, galerías y aljibes. Por último, y antes de regresar al colegio donde se celebrará el almuerzo, el “animal” volverá a sorprender a los asistentes.

Aquellas personas interesadas en acompañarnos deberán confirmar su asistencia en el número 669 932 417.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos